A los ponentes y asistentes al III Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información.

A través del boletín 532 y 533, el Gobernador del Estado de Yucatán anunció el día de hoy, 12 de marzo de 2020, que con base en el comunicado de la OMS donde declarara el Coronavirus Covid 19 como pandemia y de tomar medidas preventivas con diversas acciones entre ellas la suspensión de eventos internacionales donde concurren muchas personas como lo es el Tianguis Turístico 2020 y de otros, y con la intención de prevenir el contagio y salvaguardar la salud de los habitantes de Yucatán, es que también el III Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información se cancela de llevarse a cabo en la Universidad de Oriente, la cual es dependente del Estado de Yucatán, como sede de este congreso este año.

La cancelación de este Congreso, como medida de prevención, es en bien de todos los asistentes, alumnos y personal académico de la misma Universidad de Oriente y de los participantes de otras universidades nacionales e internacionales.

Por lo anterior, confirmamos la cancelación del III Congreso de Internacional de Investigación sobre usuarios de la Información para este 2020, llevándose a cabo hasta abril del año 2021.

Atentamente,

Comité Organizador

 

Anexamos fragmentos de los dos boletines

BOLETÍN 532

Para proteger la salud de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal logra que se posponga el Tianguis Turístico 2020

-La reprogramación de este evento se tomó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus Covid-19 como pandemia.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que la nueva fecha del Tianguis Turístico será del 19 al 21 de septiembre.

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.- Con el fin de proteger la salud de todos los yucatecos luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus Covid-19 como pandemia, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán se pospone y ahora se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo.

En rueda de prensa, el Gobernador y el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informaron que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el día de ayer una pandemia por esta enfermedad, el Gobierno del Estado y la Federación, junto con los empresarios del sector, decidieron reprogramar este evento con el objetivo de reducir los riesgos de propagación en el estado y el país.

Cabe mencionar que, el día de ayer, Vila Dosal se comunicó con Torruco Marqués para darle a conocer que el Gobierno del Estado deseaba posponer el Tianguis Turístico, propuesta que fue bien recibida por el secretario y que también fue consultada con el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

En su intervención, el Gobernador indicó que ésta fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de los yucatecos, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad de seguir mejorando su organización y preparando al estado para albergar un Tianguis Turístico aún más exitoso.

“Posponer el Tianguis es una decisión difícil, pero necesaria. Difícil porque han sido cientos de yucatecos que han dado lo mejor de sí para hacer un Tianguis exitoso en números, y lo más importante, capaz de generar empleos estables, bien pagados y duraderos para nuestro estado, pero primero está la salud”, indicó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, por lo que se ha tocado puertas, atraído grandes eventos e inversiones y se apostó por la gente, razón por la cual organizar este Tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los yucatecos y garantizando el mayor beneficio para todos.

En por ello que, Vila Dosal señaló que todos los días se monitoreó minuto a minuto la situación y se analizó la mejor resolución en conjunto con las autoridades federales, sin embragó, al ser declarado una pandemia global, y con ello Estados Unidos cerró los vuelos provenientes de Europa, se decidió reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del Tianguis Turístico en su próxima fecha.

Ante esto, el Gobernador agradeció la disposición que el Gobierno Federal y la Secretaría de Turismo federal, encabezada por Torruco Marqués, ha mostrado a Yucatán, escuchándonos cuando se propuso al estado ser sede, trabajando codo con codo en la organización y, ahora, atendiendo la necesidad de poner por delante la salud de los yucatecos y reprogramar este evento para poder celebrarlo exitosamente en el futuro.

No les quepa duda de que los yucatecos estaremos listos y nos prepararemos aún más para hacer, juntos, un Tianguis inolvidable. Estamos en permanente comunicación con la industria para apoyar todos los cambios necesarios para que el próximo mes de septiembre el Tianguis se haga con aún mejores condiciones y perspectiva, con más compradores para así generar más empleos, más oportunidades y mejor calidad de vida para los yucatecos y los mexicanos, aseveró Vila Dosal.

Por último, el Gobernador afirmó que los yucatecos continuaremos poniendo en práctica las medidas preventivas, por lo que llamó a no bajar la guardia y enfrentar este tema entre todos, pues la prevención está en manos de todos.

 

BOLETÍN 533

Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal medidas adicionales para proteger la salud de los yucatecos entrevistado en el aeropuerto de Mérida, Vila Dosal indicó que se reforzarán las medidas de vigilancia en los puntos carreteros de entrada al estado.

-El Gobernador también informó que se establecerán acciones para fortalecer la detección de casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en aeropuertos y terminales de camiones.

-Además, Vila Dosal dio a conocer que se instalarán filtros de vigilancia sanitaria en los planteles educativos de todo el estado.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020.- Para garantizar la protección de la salud yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la aplicación en Yucatán de una serie de medidas sanitarias adicionales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19 que abarcará aeropuertos, carreteras, terminales terrestres, escuelas y universidades.

De manera paralela, el Gobernador añadió que se estarán fortaleciendo las prácticas preventivas en las escuelas y universidades públicas y privadas de todo el estado, y para ello, a partir del martes, ya que el lunes es día inhábil, se implementarán filtros durante la hora de entrada, donde serán los docentes quienes se encargarán de detectar a alumnos que puedan presentar sintomatología asociada a esta enfermedad.

Por ello, Vila Dosal reiteró su llamado de seguir practicando las medidas de prevención como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, cubrirse la boca con la parte inferior del codo al estornudar y evitar los saludos de beso y mano; así como estar pendientes de la información oficial y no compartir noticias falsas.

Hay que recordar que, esta mañana, el Gobernador anunció que, con el fin de proteger la salud de todos los yucatecos, el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán, programado del 22 al 25 de marzo, se pospone y ahora se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo.

Al respecto, Vila Dosal señaló que fue una decisión muy difícil porque ya estaba todo listo y con muy buenas cifras, pero en Yucatán lo más importante siempre ha sido preservar la salud de los yucatecos, por lo que anoche se comunicó vía telefónica con el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para hacer una petición formal por parte del Gobierno Federal para posponer el Tianguis Turístico.

Asimismo, el Gobernador detalló que esta propuesta fue bien tomada por el funcionario federal y junto con la Secretaría de Salud Federal se decidió la reprogramación de este importante evento, a fin de que se garanticen mejores beneficios para el estado y se proteja el bienestar de los habitantes del estado.

Por su parte, la SSY informó que, como parte de las acciones coordinación con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se acordó la instalación de una cámara térmica que a través de láser tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia de los pasajeros que provengan de destinos nacionales e internacionales.

Para el caso de las aeronaves con vuelos nacionales e internacionales, la estrategia de sanidad internacional contempla la detección de riesgos, así como la notificación de casos sospechosos, de igual manera la orientación a turistas y viajeros acerca de la enfermedad y los pasos a seguir como parte del fomento sanitario y que está disponible mediante pantallas y carteles informativos.

En las carreteras, se estarán vigilando los puntos de entrada al estado con el objetivo de identificar casos sintomáticos en la garita de revisión de vehículos en la zona limítrofe. Para ello, se utilizará una pistola térmica y los procedimientos en caso de detectar algún caso sospechoso incluirán el respectivo tamizaje en apego a la normativa y en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) instancia a la que se le notificará.

Además, se ha impartido capacitación, toma de acuerdos y manejo de estrategias con los comités de las líneas aéreas, de agencias consignatarias y navieras, Administración Portuaria Integral (API), a miembros de la Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, así como a personal del Aeropuerto Internacional de Mérida y el de Chichén Itzá.