Comité Editorial

El Comité Editorial será la instancia responsable de diseñar y ejecutar la política editorial del Instituto y aprobará los originales de las obras que serán sometidos a su consideración, por conducto del Director, determinando si los mismos reúnen los requisitos para publicarse.

Integrantes

Dra. Georgina Araceli Torres Vargas
Directora
Presidenta.

Carlos Ceballos Sosa
Jefe de Publicaciones.
Secretario.

Dr. Ariel Alejandro Rodríguez García
Secretario Académico
Vocal

Dra. Elsa Ramírez Leyva
Investigador Titular B
Vocal.

Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo
Investigador Titular C
Vocal

Funciones del Comité Editorial

I. Establecer las políticas y prioridades para la publicación de los proyectos editoriales;

II. Establecer los lineamientos para la selección de proyectos editoriales, tomando en consideración los objetivos del Instituto, los factores de naturaleza académica, el mercado editorial, las necesidades de difusión y las disposiciones del Consejo Editorial de la UNAM;

III. Determinar los criterios para la recepción y dictamen de originales y reediciones presentados a su consideración;

IV. Sugerir a los académicos o especialistas que dictaminarán las obras;

V. Proponer políticas para la publicación de los productos de investigación del Instituto;

VI. Proponer la edición de libros, catálogos y otras publicaciones. Cuando lo considere necesario, podrá solicitar un dictamen técnico editorial a la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial que lo auxilie en las decisiones al respecto;

VII. Analizar las coediciones con instituciones y editoriales externas;

VIII. Analizar las colaboraciones en materia editorial con dependencias y entidades universitarias;

IX. Valorar la posibilidad de reimprimir y reeditar las obras que se encuentren agotadas;

X. Fijar el tiraje y las características del material que se empleará en cada obra, considerando para tal efecto el tipo de lector al que está destinada, sus posibilidades de comercialización y la suficiencia presupuestal;

XI. Determinar el uso de las nuevas tecnologías de impresión en los proyectos editoriales: tiraje por demanda, impresión digital, publicaciones electrónicas en disco óptico, publicaciones electrónicas en red y las que vayan surgiendo, y

XII. Analizar, proponer y cancelar colecciones y/o series.