Seminarios de investigación

1. Seminario Pensamiento Teórico-Bibliotecológico

Coordinador: Dr. Héctor Guillermo Alfaro López

Objetivo: Conformar un espacio de reflexión crítica que permita el análisis, la discusión y explicación en torno a los problemas sustanciales de la teoría de la lectura de imagen, poniendo énfasis en sus características, función y alcances dentro del espacio bibliotecario, así como en su proceso de construcción cognoscitiva a través de la práctica de investigación. Todo lo cual permitirá comprender la importancia de este tema para la Bibliotecología, así como el aporte que con ello hace nuestra disciplina a la ascendente cultura visual.

Aprobado por C.I. 31 de agosto de 2011

2. Seminario Usuarios de la Información.

Coordinador: Dr. Juan José Calva González

Objetivo: Analizar y discutir diversos proyectos de investigación sobre el fenómeno de las necesidades de información en distintas comunidades de usuarios. Proponer un abordaje metodológico para investigar las fases de este fenómeno en diversas comunidades de usuarios y propiciar la generación de proyectos de investigación sobre diferentes comunidades de usuarios.

3. Seminario de Educación Bibliotecológica

Coordinadora: Dra. Lina Escalona Ríos

Objetivo: Discutir los problemas y fenómenos que tienen relación directa con la educación bibliotecológica y su entorno social en Iberoamérica. En el contexto de la globalización, la discusión sobre problemas y tendencias de la educación bibliotecológica es de suma importancia para entender el contexto en el que nos movemos y vislumbrar algunas soluciones académicas.

4. Seminario Usos de la Información: procesos y medios

Coordinadora: Dra. Patricia Hernández Salazar

Objetivo: Examinar los procesos que realiza un sujeto al utilizar un recurso o unidad de información, desde que percibe una brecha cognitiva hasta que reconstruye su acervo de conocimientos con la nueva información, mediante el análisis, la reflexión y la discusión sobre los diversos campos fenoménicos y modelos teóricos que conforman dichos procesos.

Aprobado por C.I. 22 de mayo de 2013

5.  Seminario Bibliotecología Sociedad e Información

Coordinadores: Dra. Estela Morales Campos

Dr. Jaime Ríos Ortega

Objetivo: Constituir un enfoque puntal y sistematizado con respecto a la disciplina bibliotecológica, la sociedad el multiculturalismo y la diversidad informativa.

6. Seminario Información y comunidades indígenas

Coordinador: Dr. César Augusto Ramírez Velázquez

Aprobado por C.I. 1º de diciembre de 2014

7. Seminario Epistemología de la Bibliotecología y Estudios de la Información

Coordinador: Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas

Objetivo: Estimular y fortalecer el desarrollo de la ciencia bibliotecológica y de la información en el aspecto teórico y filosófico a través del análisis y la discusión de trabajos sobre epistemología de la Bibliotecología.

Aprobado por C.I. 1º de agosto de 2011

8. Seminario Didáctica de la bibliotecología

Coordinador: Dr. Jaime Ríos Ortega

Objetivo: Analizar los problemas inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina bibliotecológica con base en las tendencias teóricas más relevantes de la didáctica de las ciencias y las experiencias institucionales de investigación, así como de la práctica docente de los investigadores y profesores de México además de otros países. Asimismo, desarrollar propuestas didácticas que respondan de modo particular a la problemática detectada.

Aprobado por C.I. 19 de noviembre de 2014

9. Seminario de Investigación Metadatos

Coordinador Dr. Ariel Alejandro Rodríguez García

Objetivo: Analizar las distintas estructuras y esquemas de metadatos con el propósito de crear un adecuado almacenamiento, descripción, representación, accesibilidad y usabilidad de los datos de los objetos digitales.

Aprobado por C.I. 28 de marzo de 2012

10. Seminario de Investigación Políticas de Información

Coordinador: Dr. Egbert J. Sánchez Vanderkast

Objetivo: Crear un espacio para el análisis, la discusión y la reflexión sobre las políticas de información locales e internacionales, fundamentado en posturas teóricas y métodos analíticos diversos, con énfasis en los factores políticos, económicos, legales y sociales que, de una manera u otra, afectan la creación, el acceso y el uso de la información, así como a las instituciones que proveen esta información.

Aprobado por C.I. 23 de septiembre de 2009

11. Seminario de Investigación Biblioteca Digital

Coordinadora: Dra. Araceli Torres Vargas

Objetivo: Discutir sobre los aspectos que se involucran en la construcción de bibliotecas digitales, para dar origen a una agenda de investigación en el tema.

Aprobado por C.I. 28 de marzo de 2012

12. XV Seminario Hispano - Mexicano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación