La proliferación de información digital representa desafíos no sólo para los archivos, sino para instituciones que sin haberlo considerado día a día generan y acumulan grandes cantidades de información digital. La información digital es un recurso vital en la economía del conocimiento y es fundamental para la ciencia, la investigación, la educación, las políticas públicas, las industrias creativas y los sectores del patrimonio cultural. Esto explica el desarrollo y crecimiento de la industria del almacenamiento de datos digitales y que la preservación digital sea también un ámbito de interés político, como se expresa en Conclusions on digital heritage as a strategic resource for a sustainable Europa, documento en el que se reconoce que la herencia tangible, intangible y de origen digital posee un gran valor para la sociedad, desde el punto de vista del entorno social, económico y cultural y por lo tanto su gestión sustentable constituye un cambio estratégico en el siglo XXI (UE, 2014), de ahí que se emita el llamado para generar modelos políticos basados en la sociedad y el ciudadano para la preservación de la herencia cultural a largo plazo. (UE, 2014).

En fechas recientes se ha comenzado a expresar la necesidad de contar con archivos sustentables diseñados con métodos que hagan posible la conservación y acceso de documentos sonoros y audiovisuales, es decir que constituyan una forma de comunicación de nuestras ideas, pensamientos, expresiones y creaciones con sonidos, con las sociedades del futuro. Los archivos sonoros y audiovisuales, que en las últimas décadas han iniciado proyectos de digitalización como única medida para conservar los documentos grabados en diversos soportes están ante un nuevo dilema: ¿cómo conservar, administrar, gestionar y dar acceso a miles de contenidos sonoros y audiovisuales? Esta pregunta expresa la necesidad de reflexionar en relación a cómo deben ser los archivos digitales sonoros y audiovisuales para el futuro. En este contexto, se formula la creación del Congreso Internacional Archivos Digitales Sustentables, como un foro encaminado al intercambio de ideas, reflexión y desarrollo de proyectos de investigación en relación con los archivos digitales sustentables de documentos sonoros y audiovisuales.



Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Ubicación: Circuito Interior s/n, Torre II de Humanidades, pisos 11, 12 y 13, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Del. Coyoacán, México, D.F.
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Bibiotecológicas y de la Informacíon.informes
UNAM IIBI AGN FIATIFTA AMBAFRANCE GOETHE INAI CUDI POSGRADO Labodigital