El fenómeno de las necesidades de información:

su investigación desde diversas perspectivas

DOCUMENTO BASE

Juan José Calva González

Coordinador

Seminario de Usuarios de la Información.

El fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades

Participantes

Isabel Villaseñor Rodríguez, César Augusto Ramírez Velázquez, Antonia Santos Rosas, Fermín López Franco, Angélica Guevara Villanueva, José Tomás Palacios Medellín, Fernando Xochiteotzin Peña, Ana Laura Peña Aguilar, José Mejía Ruiz, Karen Méndez Ramón, Silvia Castillo Barrera.

 

Introducción

 

Después de la realización de cuatro seminarios de investigación acerca que lleva por titulo: “Seminario de usuarios de la información. El fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades” y de la discusión de diversos temas en cada uno de ellos así como la presentación de investigaciones llevadas a cabo por los integrantes del mismo, a saber: investigadores, profesores y alumnos de posgrado (maestría y doctorado), es preciso realizar el análisis para llevar a cabo un proyecto que permita que los profesores e investigadores desarrollen partes de un todo y que los alumnos desde sus investigaciones de tesis puedan aportar las partes de un gran marco teórico que conlleva la investigación sobre el fenómeno de las necesidades de información, de tal forma que desde ejes verticales y horizontales puedan conjugarse los resultados que permitan completar dicho marco teórico que conlleve a la confirmación de modelos que permitan explicar el fenómeno y predecir acontecimientos relacionados con los usuarios de la información en diversas entornos educativos, sociales, geográficos y económicos.

 

El soporte y unión que sostiene este seminario y el trabajo conjunto de los integrantes del mismo ya sea los profesores e investigadores y los tesistas de posgrado es la concepción de que el fenómeno de las necesidades de información es un ciclo que se conforma de tres fases substanciales: las necesidades de información, el comportamiento informativo y la satisfacción de dichas necesidades. Así como la existencia de: factores internos y externos, los elementos que intervienen en las fases, las topologías de necesidades y comportamiento informativo; así como de los métodos, técnicas e instrumentos que permiten la indagación de partes y de todo el fenómeno. Siguiendo la propuesta del Modelo NEIN sobre las necesidades de información. Dicho soporte y unión puede apreciarse en las publicaciones derivadas de este seminario de investigación y de los participantes del mismo.

 

Así para la conformación de un proyecto conjunto para su desarrollo se pueden partir de los siguientes puntos discutidos a lo largo de los seminarios anteriores y que son los siguientes:

 

·        Existen pocos textos en Hispanoamérica sobre este fenómeno, perceptible en los años en que no se publicó nada en estas latitudes sobre ese tema. Es necesario llevar a cabo una investigación de los niveles de publicación por país en toda la región sobre este asunto.

 

·        Los estudios de usuarios aun es un área casi virgen, en España, por ejemplo, aun se llevan a cabo pocas investigaciones y las que se realizan utilizan distintas metodologías, materiales y técnicas.

 

·        La poca producción sobre el tema se debería quizá a las siguientes causas: que no existen las suficientes publicaciones debido a las carencias presupuéstales; el poco interés en el tema por parte de profesores, investigadores y profesionales, además de que los profesores e investigadores escriben poco.

 

·        Investigar en Hispanoamérica, a partir de lo poco que se haya publicado, cómo se conceptualiza el fenómeno de las necesidades de información: si sólo consideran una fase del mismo o como un todo integral (surgimiento de la necesidad, el comportamiento informativo y su satisfacción).

 

·        La investigación llevada a cabo en las comunidades científicas, entendiendo las humanísticas, las de ciencias sociales y las de ciencias duras, da como resultados que tienen perfiles diferentes con alguna afinidad, en general se pueden definir particularidades. En cambio en el ámbito universitario se realizan encuestas para conocer y evaluar los recursos electrónicos como página Web, y así saber cuál es su uso y cuál la satisfacción de los usuarios al utilizar y recuperar información de estos servicios.

 

·        En el ámbito docente se realizan estudios de usuarios potenciales para saber si se utilizan los servicios de la biblioteca y cuál es el grado de satisfacción del usuario, pero no se centran en investigar sobre la satisfacción de su necesidad de información apegándose a que el fenómeno es un ciclo compuesto por tres fases.

 

·        La comunidad de una biblioteca, para llevar a cabo un estudio de usuarios, no solo la forman los investigadores, sino que se compone de estudiantes, pasantes que buscan información especializada para sus tesis y profesores que buscan libros para los contenidos de sus materias, los investigadores de los institutos que dependen de sus habilidades para recuperar información, todos ellos buscan información específica.

 

·        La variable de lugar geográfico se debe a la percepción que se tiene de que los sujetos de una comunidad como pueden ser los alumnos que ingresan a diferentes lugares, entonces la comunidad tiene necesidades de acuerdo a su lugar de origen, eso determina la investigación de esta variable.

 

·        La tendencia de los estudios de usuarios es proponer nuevos servicios, contando que a partir de éste se busquen alternativas de diseño de servicios ya que hace falta la vinculación de la biblioteca hacia los intereses del usuario..

 

·        Hay pocos estudios del tema relacionado con la realización de estudios sobre las necesidades de información y el desarrollo de colecciones ya que se percibe que la inversión en las colecciones de las bibliotecas no se aprovechan como los recursos disponibles en la misma ya que los usuarios se van con la Internet. La investigación que hace el usuario debería incluir la forma de aprovechar los buscadores y optimizar las búsquedas para obtener información de mayor calidad, ya que se percibe que los usuarios están acostumbrados a copiar y pegar y en minutos terminar un trabajo, por eso los bibliotecarios deben enseñar a los usuarios estrategias de búsqueda que pueden ayudarles en sus trabajos para que puedan utilizar la Internet de una forma óptima ya que no es un enemigo sino que puede ser un apoyo para el trabajo que realiza la biblioteca.

 

·        Es importante identificar las necesidades de información para posteriormente ayudar a desarrollar habilidades de búsqueda.

 

·        Actualmente, ha habido un avance en la publicación en revistas electrónicas de reciente creación, sobre todo en España y Brasil, que comprenden los estudios de usuarios. Es necesario rastrear en las revistas electrónicas lo que se escribe acerca de este asunto y realizar una investigación al respecto.

 

·        Convendría investigar si el mismo método de investigación se aplica a diversas comunidades, o bien si diferentes métodos se utilizarían en la misma comunidad de sujetos para investigar, integral o parcialmente el fenómeno o alguna de sus fases en particular.

 

·        El factor tiempo, presentado en el modelo NEIN depende de muchas variables: lo cual repercute en cómo es posible medirlo dentro del proceso de surgimiento de una necesidad de información, el comportamiento informativo y la satisfacción a la misma.

 

·        La perspectiva del factor tiempo dentro de fenómeno de las necesidades de información depende de dos aspectos: medir el tiempo desde que surge la necesidad de información en un sujeto y hasta que la satisface, ya sea positiva o negativamente y medir el tiempo que va desde que se satisface una necesidad de información, hasta el momento en que surge otra necesidad de información, lo cual se representa en el Modelo Nein.

 

·        Se requiere de mayor explicación de la última fase del fenómeno de las necesidades de información, las referentes a la satisfacción, concretamente sobre los cuatro elementos que la afectan: pertinencia, relevancia, precisión y la recopilación.

 

·        El Modelo Nein debe subrayar que los elementos que inciden en la fase de satisfacción (pertinencia, relevancia, precisión y recopilación) son de índole valorativa, dados por el usuario desde su perspectiva, tendiendo a ser una valoración subjetiva.

 

·        Es preciso abrir líneas de investigación sobre la satisfacción y las variables que intervienen en su valoración por parte de usuario.

 

·        Las líneas de investigación que deben ser desarrolladas y que se discutieron en grupo son:

 

I.- Conceptualización de términos:

            Concepto.

            Término.

Significado.

Definición.

La traducción del inglés al español y uso en Hispanoamérica.

 

Términos:

1.      Fuentes de información.

2.      Recursos de información.

3.      Fuentes primarias (de información).

4.      Fuentes secundarias (de información).

5.      Fuentes terciarias (de información).

6.      Usuario de la información.

7.      Usuarios virtuales.

8.      Tipologías de usuarios: real, potencial, no usuario, externo, interno, etcétera.

9.      Manifestación de las necesidades de información.

10.  Manifestación contra comportamiento informativo.

11.  Tipos de necesidades de información

12.  Tipos de comportamientos informativos.

13.  Patrones de comportamiento informativo.

14.  Pertinencia.

15.  Relevancia.

16.  Precisión.

17.  Recopilación.

18.  Insatisfacción (satisfacción negativa).

19.  Cliente/Usuario

20.  Estudios de usuarios

21.  Satisfacción de necesidades de información

22.  Flujos de información

 

II Necesidades de información y comportamiento informativo en diversas comunidades:

 

Ø      Estudiantes en sectores públicos y privados

a.       Preescolar.

b.      Primaria.

c.       Secundaria.

d.      Bachillerato.

e.       Técnico

f.        Licenciatura.

g.       Posgrado

h.       Posdoctorado

Ø      Académicos

a.       Docentes.

b.      Investigadores.

Ø      Grupos vulnerables

a.       Discapacitados

b.      Niños de la calle

c.       Tercera edad

d.      Inmigrantes

e.       Migrantes

Ø      Comunidades profesionales

a.       Médicos

b.      Abogados

c.       Arquitectos.

d.      Psicólogos y otras mas.

Ø      Comunidades indígenas.

a.       Tepehua.

b.      Amuzga

c.       Otomí

d.      Tarasca

e.       Maya

f.        Náhuatl y otras mas.

Ø      Comunidades industriales, agrícolas y de servicios

a.       Vitivinicultores

b.      Ganaderos

c.       Agricultores y otras mas.

Ø      Comunidades rurales y urbanas

Ø      Comunidades por regiones o estados

a.       Estados del Norte: Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California, etc.

b.      Estados del sur: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo

c.       Estados del Centro: Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, etc.

Ø      Replicar las investigaciones con las mismas comunidades pero con otras metodologías

Ø      Indagar qué métodos se han utilizado para investigar cada una de las fases del fenómeno de las necesidades de información en cada comunidad.

Ø      Conocer los tipos de comunidades investigadas con respecto a sus necesidades de información, comportamiento y satisfacción.

Ø      Realizar investigación de usuarios virtuales con respecto a este fenómeno de las necesidades de información.

 

III. Proceso de surgimiento de las necesidades de información en diversas comunidades de sujetos.

a)      En el cerebro del sujeto

b)      Entre el cerebro y los sentidos del sujeto

 

IV. Proceso de  manifestación de las necesidades de información en el sujeto.

c)      En el cerebro, así como la relación entre éste y el cuerpo (somático)

d)      Modelo teórico.

 

V. Satisfacción de las necesidades de información

Ø      Elementos de la satisfacción de las necesidades de información

Ø      Precisión

Ø      Pertinencia

Ø      Relevancia

Ø      Insatisfacción y satisfacción

 

VI: Factores (variables) que intervienen en las fases del comportamiento y la satisfacción.

Ø      Factores externos según la comunidad de usuarios de la información.

Ø      Factores internos según la comunidad de usuarios de la información.

 

VII. Metodología para investigar el fenómeno de las necesidades de información.

Ø      Métodos utilizados.

Ø      Métodos para ser utilizados.

Ø      Métodos utilizados dependiente de la comunidad de usuarios de la información.

Ø      Métodos utilizados dependiente de la fase del fenómeno.

Ø      Técnicas e instrumentos utilizados.

 

Después de llevar a cabo la discusión de diversas temáticas en los seminarios anteriores a continuación se presentan algunas de ellas:

 

Ø      Conceptualización de los términos de que consta el fenómeno de las necesidades de información.

Ø      Es preciso realizar investigación teórica acerca de las diferentes partes de que consta el fenómeno de las necesidades de información: necesidades de información, comportamiento informativo y satisfacción de dichas necesidades.

Ø      Se concluyó la posible existencia de una fase intermedia entre el surgimiento de una necesidad de información y el comportamiento informativo, identificada tentativamente como “manifestación” la cual es preciso investigar.

Ø      Es preciso investigar a profundidad los conceptos que se manejan en esta temática como son: fuentes de información, recursos de información, comportamiento informativo, conducta informativa, entre otros mas señalados en el apartado I, en donde se profundice sobre el concepto, la definición, el significado y los términos utilizados como partes de la investigación.

Ø      Indagar sobre los diferentes factores que intervienen en la presentación de un comportamiento informativo en diversas comunidades de usuarios precisando si es posible la identificación de las necesidades de información a través de investigar dicho comportamiento.

Ø      Es preciso lleva a cabo investigaciones sobre la metodología utilizada para estudiar las diversas comunidades de usuarios en concordancia con los factores que intervienen en la aparición de las necesidades de información y el comportamiento informativo.

Ø      Es necesaria la investigación acerca de las comunidades de usuarios de la información que han sido investigadas en América Latina, el Caribe y España, así como sobre los métodos que se han utilizado para su estudio en cada una de ellas en cuanto al fenómeno de las necesidades de información.

 

Otro aspecto a considerar es la necesidad de presentar resultados o avances de las investigaciones que motiven el interés para que otras personas realicen investigaciones, por ello es importante que surjan inquietudes y se realicen más investigaciones y seminarios como éste donde se pueden mostrar resultados.

 


Área de Usuarios de la Información. Líneas de investigación sobre el Fenómeno de las Necesidades de Información.

Perspectiva teórica

Perspectiva de grupo social

Perspectiva metodológica

Marco teórico

            Términos

            Significados

             Conceptos

              Fundamentos

              Principios

              Leyes

 

            Modelos

            Variables y relaciones

             Factores internos

             Factores externos

             Tipos de necesidades

             Patrones y tipos de

             comportamientos

              Tipos de satisfacción

              Predicciones y

             extrapolaciones

 

 

Comunidades y su entorno

            Académicas

                        Profesores

                        Investigadores

                        Alumnos

            Sociales

            Indígenas

            Niños

            Adolescentes

            Adultos

            Discapacitados

                        Visuales

                        Auditivos

                        Lenguaje

            Tercera Edad

            Profesionistas

                        Médicos

                        Cheff o gastrónomos

                        Enólogos

                        Abogados

                        Notarios

                        Sommellier

                        Arquitectos

            Industriales, de producción y de servicios

                        Vitivinicultores

                        Restauranteros

                        Despachos de publicidad

                        Ganaderos

 

Metodología

            Métodos

            Técnicas

            Instrumentos