UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA
FUNDAMENTOS DE
LA ADMINISTRACIÓN
TERCER SEMESTRE
2011-1
ÁREA: Administración de servicios
de información
PROFESOR: Dr. Juan José Calva González
Correo electrónico: jjcg@servidor.unam.mx, jjcg@cuib.unam.mx
Sitio WEB: http://cuib.unam.mx/~jjcg
INTRODUCCIÓN
La administración de las instituciones donde se conserva,
organiza y difunde la información (unidades de información) es una de las
actividades profesionales del licenciado en bibliotecología y estudio de la
información.
Por lo anterior el bibliotecólogo conoce con profundidad
la conservación, organización y difusión de la información, sin importar el
material en que se encuentra registrada, ya sea impreso, audiovisual, digital o
electrónico, así como utilizar las tecnologías de la información y comunicación
apropiadas, que respondan a las características y necesidades de las
comunidades de usuarios.
El bibliotecólogo que se encuentra ejerciendo su
profesión como jefe o responsable de una biblioteca (escolar, pública,
universitaria, especializada o nacional), centro de documentación, centro de
información, hemeroteca, centro de recursos bibliotecarios, sistemas
bibliotecarios, sistemas de información (dentro de una empresa privada o
pública), etcétera, o de un departamento dentro de alguna unidad de
información, o bien sea el supervisor de un grupo de trabajadores, deberá
poseer conocimientos sobre administración (gestión de la información y el
conocimiento) con la finalidad de que posea las capacidades necesarias para que
la institución informativa satisfaga las necesidades de información de la
comunidad que debe atender.
Por lo
tanto el profesional de la bibliotecología tendrá el conocimiento para llevar a
cabo el proceso administrativo con todas sus fases y elementos para aplicarlo
en cualquier unidad de información y ejercer su actividad como gestor de la
información (o como gestor del conocimiento).
Por lo anterior el estudiante de bibliotecología debe adquirir el conocimiento sobre planeación, organización, dirección de personal, control y supervisión necesario para desempeñarse eficientemente al frente de la institución que conserva, organiza y difunde la información que genera la actividad humana.
Además ante el avance tecnológico que se introduce día a
día en las unidades de información el bibliotecólogo tendrá como responsabilidad
conocer esas tecnologías y emplearlas para apoyar su labor como administrador
de la institución que esté bajo su responsabilidad.
El estudiante puede integrarse como profesional a
diversas instituciones privadas o públicas donde conjugue el conocimiento
administrativo y el de la bibliotecología podrá convertirse en un gestor de la
información (o gestor del conocimiento) planeando, organizando, dirigiendo y
manteniendo controles del flujo de la información para la toma de decisiones de
los directivos de la institución donde se encuentre, además de hacerla
accesible a todos los niveles de la entidad.
OBJETIVO
Discutir las fases del proceso administrativo dentro de cualquier
unidad de información
Analizar los enfoques de las escuelas administrativas y su aplicación
a las unidades de información.
Analizar las funciones del gestor de la información como director de
la administración de la información de una institución.
Describir
como se lleva a cabo la administración de una unidad de información.
Analizar los elementos de la
integración de personal y la dirección con todo el proceso administrativo.
|
Unidad
1. La administración |
1.1 Definición. 1.2 El proceso administrativo. 1.3 La administración de las unidades de
información. 1.4
La administración de la información Unidad
2. El profesional de la información 2.1
La administración de la información y el profesional 2.2
La gestión de la información o la gestión del conocimiento 2.3
El gestor de la información o administrador de la información 2.4
Funciones del administrador de la información 2.5 Posición del administrador de la
información en una institución. |
Unidad 3. Enfoques y escuelas administrativas |
3.1 Antecedentes históricos de la administración. 3.2 Administración científica. 3.3 Escuela de relaciones humanas. 3.4 Teoría de sistemas. 3.5 Teoría de contingencias. 3.6 Administración estratégica. 3.7 Reingeniería. 3.8 Calidad total. |
Unidad 4. Planeación |
4.1 Definición. 4.2 Fundamentos y etapas. 4.3 Proceso de planeación 4.4 Análisis de problemas 4.5 Toma de decisiones. |
Unidad 5. Tipos de planes |
5.1 Objetivos, políticas, estrategias, procedimientos. 5.2 Reglas, programas y presupuestos. 5.3 Concepto de proyecto, plan o programa. 5.4 Estructura básica de proyectos, planes
o programas. 5.5 Planeación estratégica y táctica. |
Unidad 6. Instrumentos del planeamiento |
6.1 Grafos y formas. 6.2 Manuales, tipos y clasificación. 6.3 Diagramas. 6.4 Organigramas. 6.6 Fluxogramas. 6.7 Diagramas de operaciones. |
Unidad 7. Organización |
7.1 Definición. 7.2 Departamentalización. 7.3 Delegación de autoridad y mando. 7.4 Centralización y descentralización. |
Unidad 8. Dirección |
8.1 Definición. 8.2 Integración de personal en las unidades
de información. 8.3 Comunicación. 8.4 Motivación. 8.5 Liderazgo. |
Unidad 9. Control |
9.1 Definición. 9.2 Técnicas de control. 9.3 Supervisión. 9.4 Elaboración de diagnósticos. 9.5 Evaluación de unidades de información. |
Unidad 10. Automatización y edificio |
10.1. Normas para el diseño de locales para
bibliotecas. 10.2. Servicios bibliotecarios y de
información y uso de las tecnologías |
Durante el desarrollo de la asignatura se utilizarán las
siguientes técnicas de enseñanza:
Exposición de temas por parte
del profesor
Discusión de temas, videos y
lecturas realizadas.
Estudio de casos
Visitas a bibliotecas y otras
instituciones
Trabajos individuales y en
equipo
La forma de evaluación para el semestre será con base en
las siguientes actividades:
Exámenes 50
% 5 puntos
(3 exámenes parciales que
Incluye: lecturas, videos y
temas discutidos en clase,
septiembre, octubre, noviembre)
Entrega de Trabajos (tanto
individuales
Como en equipo) 50 % 5
puntos
______________________________
100 % 10
puntos
SE REQUIERE APROBAR CADA
APARTADO CON EL MAXIMO DE CALIFICACION PARA ALCANZAR EL 10.
PARA QUIEN FALTE EL DIA DEL
EXAMEN NO HABRA REPOSICION DE EXAMENES CON TRABAJOS U OTRO EXAMEN, SI NO
ALCANZA PROMEDIO APROBATORIO DEBERA HACER EXAMEN FINAL GLOBAL.
NO HABRA REPOSICION DE
TRABAJOS PARA QUIEN NO LO ENTREGUE. SI NO ALCANZA PROMEDIO APROBATORIO DEBERA
HACER EXAMEN FINAL GLOBAL.
PARA TENER DERECHO A EXAMEN
FINAL GLOBAL SE DEBERAN HABER PRESENTADO POR LO MENOS DOS EXAMENES PARCIALES Y
HABER ENTREGADO EL 50% DE LOS TRABAJOS DURANTE EL SEMESTRE.
EL EXAMEN FINAL GLOBAL ES PARA
QUIEN ASISTIO REGULARMENTE A CLASE PERO NO ALCANZO PROMEDIO APROBATORIO
6 ----10
0------5.9 NA
A partir del 6.0 en adelante
se redondea la calificación final de .5 sube al siguiente número entero (ej.
6.5 = 7)
(Libros en biblioteca
Samuel Ramos: http://132.248.123.89:4500/ALEPH/SPA/L7D/L7D/L7D/START?)
* Documentos básicos (es
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VIDEOS
El poder de la información
Tango
Cómo definir metas y objetivos
No esta usted comunicando
Jerarquía de las necesidades
de Maslow
Liderazgo : estilo o
circunstancia
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