UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

 

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

 

TERCER SEMESTRE

2011-1

 

ÁREA: Administración de servicios de información

 

PROFESOR: Dr. Juan José Calva González

Correo electrónico: jjcg@servidor.unam.mx, jjcg@cuib.unam.mx

Sitio WEB: http://cuib.unam.mx/~jjcg

 

INTRODUCCIÓN

            La administración de las instituciones donde se conserva, organiza y difunde la información (unidades de información) es una de las actividades profesionales del licenciado en bibliotecología y estudio de la información.

            Por lo anterior el bibliotecólogo conoce con profundidad la conservación, organización y difusión de la información, sin importar el material en que se encuentra registrada, ya sea impreso, audiovisual, digital o electrónico, así como utilizar las tecnologías de la información y comunicación apropiadas, que respondan a las características y necesidades de las comunidades de usuarios.

            El bibliotecólogo que se encuentra ejerciendo su profesión como jefe o responsable de una biblioteca (escolar, pública, universitaria, especializada o nacional), centro de documentación, centro de información, hemeroteca, centro de recursos bibliotecarios, sistemas bibliotecarios, sistemas de información (dentro de una empresa privada o pública), etcétera, o de un departamento dentro de alguna unidad de información, o bien sea el supervisor de un grupo de trabajadores, deberá poseer conocimientos sobre administración (gestión de la información y el conocimiento) con la finalidad de que posea las capacidades necesarias para que la institución informativa satisfaga las necesidades de información de la comunidad que debe atender.

Por lo tanto el profesional de la bibliotecología tendrá el conocimiento para llevar a cabo el proceso administrativo con todas sus fases y elementos para aplicarlo en cualquier unidad de información y ejercer su actividad como gestor de la información (o como gestor del conocimiento).

            Por lo anterior el estudiante de bibliotecología debe adquirir el conocimiento sobre planeación, organización, dirección de personal, control y supervisión necesario para desempeñarse eficientemente al frente de la institución que conserva, organiza y difunde la información que genera la actividad humana.

            Además ante el avance tecnológico que se introduce día a día en las unidades de información el bibliotecólogo tendrá como responsabilidad conocer esas tecnologías y emplearlas para apoyar su labor como administrador de la institución que esté bajo su responsabilidad.

            El estudiante puede integrarse como profesional a diversas instituciones privadas o públicas donde conjugue el conocimiento administrativo y el de la bibliotecología podrá convertirse en un gestor de la información (o gestor del conocimiento) planeando, organizando, dirigiendo y manteniendo controles del flujo de la información para la toma de decisiones de los directivos de la institución donde se encuentre, además de hacerla accesible a todos los niveles de la entidad.

 

 OBJETIVO

Discutir las fases del proceso administrativo dentro de cualquier unidad de información

Analizar los enfoques de las escuelas administrativas y su aplicación a las unidades de información.

Analizar las funciones del gestor de la información como director de la administración de la información de una institución.

            Describir como se lleva a cabo la administración de una unidad de información.

            Analizar los elementos de la integración de personal y la dirección con todo el proceso administrativo.

 

UNIDADES TEMÁTICAS

 

 

Unidad 1. La administración

1.1 Definición.

1.2 El proceso administrativo.

1.3 La administración de las unidades de información.

1.4 La administración de la información

 

Unidad 2. El profesional de la información

2.1 La administración de la información y el profesional

2.2 La gestión de la información o la gestión del conocimiento

2.3 El gestor de la información o administrador de la información

2.4 Funciones del administrador de la información

2.5  Posición del administrador de la información en una institución.

 

Unidad 3. Enfoques y  escuelas administrativas

3.1 Antecedentes históricos de la administración.

3.2 Administración científica.

3.3 Escuela de relaciones humanas.

3.4 Teoría de sistemas.

3.5 Teoría de contingencias.

3.6 Administración estratégica.

3.7 Reingeniería.

3.8 Calidad total.

 

Unidad 4. Planeación

4.1 Definición.

4.2 Fundamentos y etapas.

4.3 Proceso de planeación

4.4 Análisis de problemas

4.5 Toma de decisiones.

 

Unidad 5. Tipos de planes

5.1 Objetivos, políticas, estrategias, procedimientos.

5.2 Reglas, programas y presupuestos.

5.3 Concepto de proyecto, plan o programa.

5.4 Estructura básica de proyectos, planes o programas.

5.5 Planeación estratégica y táctica.

 

Unidad 6. Instrumentos del planeamiento

6.1 Grafos y formas.

6.2 Manuales, tipos y clasificación.

6.3 Diagramas.

6.4 Organigramas.

6.6 Fluxogramas.

6.7 Diagramas de operaciones.

 

Unidad 7. Organización

7.1 Definición.

7.2 Departamentalización.

7.3 Delegación de autoridad y mando.

7.4 Centralización y descentralización.

 

Unidad 8. Dirección

8.1 Definición.

8.2 Integración de personal en las unidades de información.

8.3 Comunicación.

8.4 Motivación.

8.5 Liderazgo.

 

Unidad 9. Control

9.1 Definición.

9.2 Técnicas de control.

9.3 Supervisión.

9.4 Elaboración de diagnósticos.

9.5 Evaluación de unidades de información.

 

Unidad 10. Automatización y edificio

10.1. Normas para el diseño de locales para bibliotecas.

10.2. Servicios bibliotecarios y de información y uso de las tecnologías

 

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

            Durante el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas de enseñanza:

 

Exposición de temas por parte del profesor

Discusión de temas, videos y lecturas realizadas.

Estudio de casos

Visitas a bibliotecas y otras instituciones

Trabajos individuales y en equipo

 

EVALUACIÓN

 

            La forma de evaluación para el semestre será con base en las siguientes actividades:

 

Exámenes                                                        50 %                            5 puntos

(3 exámenes parciales que

Incluye: lecturas, videos y

temas discutidos en clase, septiembre, octubre, noviembre)

 

Entrega de Trabajos (tanto individuales

Como en equipo)                                                50 %                            5 puntos

                                                            ______________________________

                                                               100 %                 10 puntos

 

 

SE REQUIERE APROBAR CADA APARTADO CON EL MAXIMO DE CALIFICACION PARA ALCANZAR EL 10.

PARA QUIEN FALTE EL DIA DEL EXAMEN NO HABRA REPOSICION DE EXAMENES CON TRABAJOS U OTRO EXAMEN, SI NO ALCANZA PROMEDIO APROBATORIO DEBERA HACER EXAMEN FINAL GLOBAL.

NO HABRA REPOSICION DE TRABAJOS PARA QUIEN NO LO ENTREGUE. SI NO ALCANZA PROMEDIO APROBATORIO DEBERA HACER EXAMEN FINAL GLOBAL.

PARA TENER DERECHO A EXAMEN FINAL GLOBAL SE DEBERAN HABER PRESENTADO POR LO MENOS DOS EXAMENES PARCIALES Y HABER ENTREGADO EL 50% DE LOS TRABAJOS DURANTE EL SEMESTRE.

EL EXAMEN FINAL GLOBAL ES PARA QUIEN ASISTIO REGULARMENTE A CLASE PERO NO ALCANZO PROMEDIO APROBATORIO

 

ESCALA DE CALIFICACION

6 ----10

0------5.9  NA

 

A partir del 6.0 en adelante se redondea la calificación final de .5 sube al siguiente número entero (ej. 6.5 = 7)

 

 (Libros en biblioteca  Samuel Ramos: http://132.248.123.89:4500/ALEPH/SPA/L7D/L7D/L7D/START?)

 

* Documentos básicos (es recomendable que los tengan en su colección particular)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Brophy, P. Quality management for information and library managers. Aldershot, Hampshire, England: Brookfield, Vt.: Aslib Gower, 1996.

Bryson, J. Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez: Pirámide, 1992.

* Biblioteca universitaria: boletín informativo de la Dirección General de Bibliotecas. -- Vol. 7, no.1, ene.-mar. 1992.

CALVA GONZALEZ, Juan José.  "La comunicación organizacional en la biblioteca: una introducción". -- En: Encuentro Nacional de Profesores y Estudiantes de Bibliotecología (1o: México, D.F.: 1995). Memoria. -- México: Oso Encuadernaciones e impresiones, 1996. -- p. 55-59.

------"Elementos de dirección de personal en bibliotecas: aspectos generales". -- En: Biblioteca Universitaria: boletín informativo de la Dirección General de Bibliotecas. -- Vol 9, no. 4, oct-dic. 1994. -- p. 28-35.

------“La motivación de personal en bibliotecas”  En: Administración de servicios de información / coord.. Hugo Alberto Figueroa Alcántara, César Augusto Ramírez Velázquez. – México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 2004. – 173 p.

------"Las necesidades de información de los usuarios en la planeación bibliotecaria". -- En: Biblioteca Universitaria : boletín de la Dirección General de Bibliotecas. -- Vol. 6, no. 1, ene.mar. 1991. -- P. 25-30.

*-----"Los tipos de planes en las  bibliotecas". -- En: Biblioteca Universitaria: boletin de la Dirección General de Bibliotecas. -- Vol. 6, no. 3, jul.-sep. 1991. -- p. 17-24.

CARRAZCO ESQUIVEL, Andrea y Lucia Benita Brito Ocampo.  El liderazgo a nivel jefatura en las bibliotecas de Escuelas y Facultades del Sistema Bibliotecario de la UNAM. -- México: A. Carrazco Esquivel, 1996. – Tesis (Licenciado en Bibliotecología)-UNAM. Colegio de Bibliotecología

CHAVEZ LOPEZ, Luz Ma.  "Algunas consideraciones en la planeación del edificio de la biblioteca". -- En: Encuentro de bibliotecarios de la UNAM (1er. : 1982 : México D.F.) Primer Encuentro de Bibliotecarios de la UNAM, Palacio de Minería 4-5-6 de octubre de 1982 : prospectiva de la biblioteca universitaria : ponencias. -- México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1983. -- p. 192-220.

Duhalth Krauss, M. Los manuales de procedimientos en las oficinas públicas. (2a ed.) México: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración, 1990.

*Evans, GE. Técnicas de administración para bibliotecarios. México: UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1990.

*GARZA MERCADO, Ario.  Función y forma de la biblioteca universitaria. -- México : El Colegio de México, 1984.

GUEVARA VILLANUEVA, Angélica.  "La motivación de personal bibliotecario: un estudio de caso". -- En: Liber: boletín de bibliotecología. -- Vol. 1, no.2 dic.-may. 1997. -- p. 12-14.

*Guía para la elaboración de manuales de procedimientos. México: UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1992.

Koontz, H. Administración. (6a ed). México: McGraw Hill, c1998.

*-----. Curso de administración moderna: un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas.  México: McGraw Hill, c1990.

-----. Elementos de administración. (6a ed.)  México: McGraw Hill, 1998.

ORIZAGA RODRIGUEZ, Clara.  Capacitación de personal bibliotecario: el caso del personal de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Nayarit, propuesta de un modelo. -- México : C. Orizaga R., 1997. -- Tesis(Licenciado en Bibliotecología)-UNAM. Colegio de Bibliotecología.

PALACIOS MEDELLIN, José Tomás.  "Dirección y recursos humanos en bibliotecas". -- En: Liber: boletín de bibliotecología.-- Vol. 1, no. 1 jun.-nov. 1996. -- p. 15-26.

PEREA AROCHE, JESUS JAVIER.  Análisis de puestos en las bibliotecas de Facultades y Escuelas de la Universidad Nacional Autonóma de México: una propuesta de descripción de puestos. -- México : J.J. Perea Aroche, 1992. -- Tesis (Licenciado en Bibliotecología)-UNAM. Colegio de Bibliotecología.

Recomendaciones sobre capacitación del personal bibliotecario no profesional y Lista de actividades profesionales y no profesionales / Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C. – México : CNB, 1982. – 1-16 p.

ROSEMBAUM, Bernard L. Cómo motivar a los empleados de hoy : modelos motivacionales para gerentes y supervisores. -- México : McGraw Hill, c1983.

Seminario de arquitectura para bibliotecas (1979 : Morelia, Michoacan).  Semiario de arquitectura para bibliotecas : memorias. -- México : Universidad Michoacana deSan Nicolas de Hidalgo ; ABIESI, 1979.

Stueart, RD. Library and information center management. 4th ed. Englewood, Col.: Libraries Unlimited, 1993.

Terry, GE. Principios de administración.  México: CECSA, c1990.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Asantewa, D. Strategic planning basics for special libraries. Washington, D.C.: Special Libraries Association, 1993.

Bakewell, KGB. Managing user-centred libraries and information services. London: Mansell, 1990.

Burton, PF., Petrie, JH. Information management technology: a librarian's guide. London: Chapman and Hall, 1990.

Cagnoli, RV. Administración de bibliotecas: planeamiento y control. Buenos Aires: EB, 1996.

Cochran, JW. Time management handbook for librarians. New York: Greenwood, 1992.

Dean, S. Winning marketing techniques: an introduction to marketing for information professionals : a self-study program.  Washington, D.C.: Special Libraries Association, 1990.

Giesecke, J. Práctical help for new supervisors.  3nf ed. Chicago: ALA, 1992.

Cagnoli, RV. Administración de bibliotecas: planeamiento y control.  Buenos Aires: EB, 1996.

Johnson, P. Automation and organizational change in libraries. Boston, Massachusetts: G.K. Hall, 1991.

Jurow, ST. Integrating total quality management in a library setting. New York: Haworth, 1993.

Kratz, CE. The personnel manual: an outline for libraries. (2nd ed.) Chicago: ALA, 1993.

Leinbach, PE. Personnel administration in an automated environment. New York: Haworth, 1991.

Line, MB. Academic library management: edited papers of a British Council sponsored course, 15-27 january 1989, Birmingham, London: Library Association, 1990.

Lueder, DC. Webb, Sally. Administrator's guide to library building Maintenance.  Chicago: American Library Association, 1992.

Morris, B. First steps in management. London: Library Association, 1996.

O'Neill, RM. Total quality management in libraries: a sourcebook. Englewood, Col.: Libraries Unlimited, 1994.

Peón Pérez, JL. Principios para la organización y gestión de bibliotecas y centros de documentación. Madrid: Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museológos y Documentalistas, 1994.

Reed, SG. Small libraries: a handbook for successful management. Jefferson: McFarland, 1991.

Wilson, L. People skills for library managers: a common sense guide for beginners. Englewood, Col.: Libraries Unlimited, 1996.


 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

(Libros que se encuentran en la biblioteca del CUIB; http://cuib.unam.mx/bibliote/index.html)

 

Z682.4A34/A53

Albritton, Rosie L. Developing leadership skills : a source book for librarians. -- Englewood, Colorado : Libraries Unlimited, 1992. -- 300 p.

 

Z678/A69

Arellano Rodríguez, J. Alberto. Guía del manual de procedimientos. -- México : Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 1994. -- 99 p

 

Z675/A2/A73

Asantewa, Doris.  Strategic planning basics for special libraries. -- Washington, D.C. : Special Libraries Association, 1993. -- 57 p

 

 

Z678/B32

Bakewell, K. G. B. Managing user-centred libraries and information services. – London : Mansell, 1990. -- 250 p.

 

Z682.4S89/B35

Baldwin, David Allen. Supervising student employees in academic libraries . -- Englewood, Colorado, 1991. --194 p

 

Z678.8/G7B76

Brophy, Peter. Quality management for information and library managers. -- Aldershot, Hampshire, England : Brookfield, Vt. : Aslib Gower, 1996. -- 196 p.

 

Z678/B7918

Bryson, Jo. Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. -- Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruiperez : Pirámide, 1992. -- 557 p

 

Z678.93/M53/B87

Burton, Paul F., Petrie, J. Howard. Information management technology : a librarian's guide. -- London: Chapman and Hall, 1990. --216 p

 

Z678/C34

Cagnoli, Roberto V. Administración de bibliotecas : planeamiento y control. -- Buenos Aires : EB, 1996. -- 151 p.

 

Z682.35T55/C63

Cochran, J. Wesley. Time management handbook for librarians. -- New York Greenwood, 1992. -- 139 p

 

Z678/D43

Dean, Sharon. Winning marketing techniques : an introduction to marketing for information professionals : a self-study program. -- Washington, D.C. : Special Libraries Association, 1990. -- 64 p.

 

Z682/P72 1992

Giesecke, Joan. Practical help for new supervisors. –3nf ed. – Chicago : ALA, 1992. -- 69 p

 

Z678/C34

Cagnoli, Roberto V. Administración de bibliotecas : planeamiento y control. -- Buenos Aires : EB, 1996. -- 151 p.

 

Z678.9/J64

Johnson, Peggy. Automation and organizational change in libraries. -- Boston, Massachusetts, G.K. Hall, 1991. --201 p

 

Z678/I57

Jurow, Susan T.  Integrating total quality management in a library setting. -- New York, N.Y. : Haworth, 1993. -- 201 p.

 

Z682.2/U5P47 1993

Kratz, Charles E. The personnel manual : an outline for libraries. – 2nd ed. – Chicago: ALA, 1993. -- 96 p.

 

Z682/P477

Leinbach, Philip E. Personnel administration in an automated environment. -- New York : Haworth, 1991. -- 214 p

 

Z675/U5/A35

Line, Maurice Bernard. Academic library management : edited papers of a British Council sponsored course, 15-27 january 1989, Birmingham. – London : Library Association, 1990. -- 266 p.

 

Z679/L79

Lueder, Dianne C. Webb, Sally. Administrator's guide to library building Maintenance. -- Chicago, Illinois : American Library Association, 1992. -- 202 p.

 

Z678/M676

Morris, Beryl.  First steps in management.  -- London : Library Association, 1996. -- 102 p.

 

Z678/O54

O'Neill, Rosanna M. Total quality management in libraries ; a sourcebook. -- Englewood, Colorado : Libraries Unlimited, 1994. -- 194 p

 

Z678/P46

Peon Pérez, Jaime Luis.  Principios para la organización y gestión de bibliotecas y centros de documentación. – Madrid : Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, 1994. -- 48 p

 

Z682.4/A34/P47

Person, Ruth J. Recruiting the academic library director, a companion to the search committe handbook : a guide to reruiting administrators. -- New York, New York : ALA, Association of College and Research Libraries,1991. -- 14 p

 

Z682/P72/1997

Practical help for new supervisors. -- 3rd. Ed. -- [Chicago] : American Library Association, 1997. -- 117 p.

 

Z678/R44

Reed, Sally Gardner. Small libraries : a handbook for successful management. – Jefferson : McFarland, 1991. -- 142 p

 

Z678/L529

Riggs, Donald E. Library communication : the language of leadership. – Chicago : ALA, 1991. -- 188 p

 

Z682/R83

Rubin, Richard E. Human resource management in libraries : theory and practice. -- New York :Neals-Schuman, 1991. -- 430 p

 

Z682.4A34/S44

Sheldon, Brooke E. Leaders in libraries : styles and strategies for success. -- Chicago ALA, 1991. --93 p

 

Z678/S743 1993

Stueart, Robert D. Library and information center management. – 4th ed. -- Englewood, Colorado : Libraries Unlimited, 1993. – 402 p.

 

Z682.2/U5W55

Wilson, Lucile.  People skills for library managers : a common sense guide for beginners. -- Englewood, Colorado : Libraries Unlimited, 1996. -- 125 p.

 

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