UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGIA
ASIGNATURA:
METODOS DE INVESTIGACION
2000
Primero y segundo semestre
PROFESOR: MTRO. JUAN JOSE CALVA GONZALEZ
E-MAIL: jjcg@servidor.unam.mx, jjcg@cuib.unam.mx,
http://cuib.unam.mx/~jjcg
INTRODUCCION
El conocimiento teórico de la bibliotecología esta basado en sus propios principios, leyes y teorías que como cualquier otra disciplina científica son los que la sustentan.
Las actividades bibliotecarias y de información están regidas por principios teóricos los cuales son obtenidos de la investigación científica en bibliotecología
Aunque existe mucho conocimiento empírico obtenido de la práctica y de la experiencia de muchos bibliotecarios este puede ser convertido en conocimiento científico encontrando los principios en los cuales se sustentan.
Para la obtención del conocimiento científico se deben utilizar métodos y técnicas rigurosos que permitan tener la confiabilidad y validez de que están descubriendo las relaciones causales de las diversas variables que intervienen en los fenómenos que se presenta en el ámbito de la bibliotecología.
Esta asignatura pretende introducir a los futuros profesionales de la bibliotecología en los métodos de investigación que permiten generar el conocimiento científico en esta área; asimismo les brindará las bases para realizar estudios o investigaciones en sus centros de trabajo o bien para encaminarlos a la labor de investigación la cual podrán completar con sus estudios de posgrado en bibliotecología.
A la vez esta asignatura proporcionará a los estudiantes de bibliotecología las bases o introducción de los métodos de investigación, brindándoles el conocimiento para elaborar sus trabajos en las siguientes asignaturas de la carrera de bibliotecología; también les brindará las bases para empezar a elaborar el protocolo de su tesis de licenciatura.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Introducir al estudiante en el conocimiento de los métodos de investigación.
Objetivos particulares:
Al finalizar el curso los estudiantes:
TEMARIO
Selección del tema
Delimitación del problema
Preguntas de investigación
Recursos
Bibliotecas
Hemerotecas
Centros de documentación
Centros de información
Colegas
Profesores
Expertos
Estudiantes de otros semestres
Fuentes
Monografías
Publicaciones periódicas
Publicaciones oficiales
Bases de datos:
LISA
ISA
LIBRARY LITERATURE
INFOBILA
Electrónicas
Fichas bibliográficas
Fichas hemerográficas
Fichas de fuentes electrónicas
Fichas de trabajo
De resumen
De citas
Textuales
Idea
De trabajo
De observación
De investigación de campo, otras.
Metodológicas
Qué es un marco teórico
Cómo se realiza un marco teórico
Qué es un marco de referencia
Bases para elaborar el marco de referencia
Elaboración
Definición
Formulación
Tipos
Nula
Investigación
Variables
Cualitativas
Cuantitativas
Independiente
Dependiente
Operacionalización de variables
Métodos
Definición
Diferentes tipos de métodos
Cuantitativos
Cualitativos
Técnicas
Definición
Diferentes tipos de técnicas
Tipos de diseño con relación a los sujetos a estudiar
y al tipo de estudio (población y muestra)
Unidad de análisis (sujetos)
Determinación de la población
Diseño de la muestra
Técnicas
Instrumentos
Presentación de los resultados
Análisis de los resultados
Análisis estadísticos
Concordancia de las conclusiones con los objetivos y las hipótesis
Elaboración
Recomendaciones
Estructura
Tabla de contenido
Redacción
Forma de la redacción
Citas
Textuales
Idea
Notas
De pie de página
Al final del capítulo o del texto
Bibliografía
Estilo
Anexos
Ilustraciones
El plan de trabajo o de investigación
La gráfica de Gantt
TECNICAS DE ENSEÑANZA
Para el desarrollo de esta asignatura se realizarán las siguientes actividades:
Exposición por parte del profesor
Trabajo en equipos de dos personas
Exposición de protocolos de investigación
Exposición de resultados
Estudio de casos
Lecturas dirigidas
Discusión de lecturas dirigidas
EVALUACION
La calificación final corresponde a un año escolar, la evaluación se realizará durante todo el año lectivo de acuerdo a los siguientes rubros.
Exámenes
(2 parciales, por semestre, 4 al año) 30 %
Participación en clase 10 %
Trabajos 20 %
Trabajo final de año lectivo 40%
(en equipo de 2 personas)
Total 100%= 10
Al finalizar el semestre 2000-1 se les informará de su avance de calificación.
Escala de calificación
6-10
0-5.9----à NA
(las décimas de .5 sube al siguiente numero entero, ej. 6.5 = 7)
BIBLIOGRAFIA
* Documentos que deben tener en su biblioteca particular
**Documentos que son básicos para consultar y leer.
BABBIE, Earl R. Métodos de investigación por encuesta. – México : SGA, Fondo de cultura Económica, 1988.
BAILEY, Edward P., Philip A. Powell, Jack M. Shuttleworth. Writing research papeer : a practial guide. – New York : Holt, Rineheart and Winston, 1981.
**BOUMA, Gary d. Y G.B.J. Atkinson. A handbook of social science research. – 2nd ed. – New York : Oxford University Press, 1995.
*BUSHA, Charles y Hartes S.R. Métodos de investigación en bibliotecología. – México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1990.
Cross-national research methods in the social sciences / edi. By Linda Hantrais and Steen Mangen. – London : Printer, 1996.
**CARPENTER, Ray y ellen Storey Vasu. Métodos estadísticos para bibliotecarios. – México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1980.
**GARCIA LAGUARDIA, Jorge Mario. Guía de técnicas de investigación y cuaderno de trabajo. – México : Publicaciones Crux, S.A., c1973.
**GARZA MERCADO, Ario. Manual de técnicas de investigación. – 4ª ed. – México : El colegio de México; Harla, 1988.
*GOLDHOR, Herbert. Introducción a la investigación en bibliotecología. – México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1981.
*HERANDEZ SAMPIERI, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. – México : McGraw Hill, 1991.
MARTYN, John y F. W. Lancaster. Investigative methods in library and information science: an introduction. – arlington, Vi. : Information Resource Press, 1981.
Métodos de investigación en las relaciones sociales / C. Selltiz ... [et al.]. – Madrid : Rialp, 1965.
*PICK DE WEISS, Susan y Ana Luisa López de Velasco de Fauberto. Cómo investigar en ciencias Sociales. – 3ª ed. – México : Trillas, 1984.
**POWELL, Ronald Basic research methodos for librarians. – 2nd ed. – Norwood, N.J. : Ablex, 1991.
Reader in research methodos for librarianship / ed. By Mary Lee Bundy and Paul Wasserman with Gayle aranghi. – Washington, D.C. : Microcards editions, 1970.
RENDON ROJAS, Miguel Angel. Bases teóricas y filósoficas de la bibliotecología. – México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1997.
Research methods in librarianship : historial and bibliographical methods in library research / edit. By Rolland E. Stevens. – Champaing, Ill. : University of Illinois, 1991.
*ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. – México : UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1982.
------ El proceso de la investigación científica. – 3ª ed. – México : Trillas, 1983.
SPROULL, Natalie L. Handbook of research methods : a guide for practitioner and students in the social sciences. – Metuchen, N.J. : The Scarecrow, 1988.
**SIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de investigación social : teoría y ejercicios. – 4ª ed. Revisada y ampliada. – Paraninfo, 1985.
TECLA JIMENEZ, Alfredo y Alberto Garza Ramos. Teoría, métodos y técnicas en la investigación social. – 2ª ed. – México : Ediciones de Cultura Popular, 1974.