UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGIA

 

ASIGNATURA:

 

METODOS DE INVESTIGACION

2000

Primero y segundo semestre

PROFESOR: MTRO. JUAN JOSE CALVA GONZALEZ

E-MAIL: jjcg@servidor.unam.mx, jjcg@cuib.unam.mx,

http://cuib.unam.mx/~jjcg

 

INTRODUCCION

El conocimiento teórico de la bibliotecología esta basado en sus propios principios, leyes y teorías que como cualquier otra disciplina científica son los que la sustentan.

Las actividades bibliotecarias y de información están regidas por principios teóricos los cuales son obtenidos de la investigación científica en bibliotecología

Aunque existe mucho conocimiento empírico obtenido de la práctica y de la experiencia de muchos bibliotecarios este puede ser convertido en conocimiento científico encontrando los principios en los cuales se sustentan.

Para la obtención del conocimiento científico se deben utilizar métodos y técnicas rigurosos que permitan tener la confiabilidad y validez de que están descubriendo las relaciones causales de las diversas variables que intervienen en los fenómenos que se presenta en el ámbito de la bibliotecología.

Esta asignatura pretende introducir a los futuros profesionales de la bibliotecología en los métodos de investigación que permiten generar el conocimiento científico en esta área; asimismo les brindará las bases para realizar estudios o investigaciones en sus centros de trabajo o bien para encaminarlos a la labor de investigación la cual podrán completar con sus estudios de posgrado en bibliotecología.

A la vez esta asignatura proporcionará a los estudiantes de bibliotecología las bases o introducción de los métodos de investigación, brindándoles el conocimiento para elaborar sus trabajos en las siguientes asignaturas de la carrera de bibliotecología; también les brindará las bases para empezar a elaborar el protocolo de su tesis de licenciatura.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Introducir al estudiante en el conocimiento de los métodos de investigación.

Objetivos particulares:

Al finalizar el curso los estudiantes:

  1. Conocerán las pautas generales sobre el proceso de la investigación científica
  2. Conocerán la metodología de los trabajos de investigación
  3. Contarán con conocimientos que les permitan realizar sus trabajos escolares con una metodología adecuada
  4. Realizarán un trabajo escolar de investigación aplicado a la bibliotecología
  5. Realizarán un protocolo de investigación
  6. Realizarán un informe de investigación

 

TEMARIO

 

  1. El conocimiento científico
  2. El método científico
  3. La investigación
  4. El tema de investigación
  5. Selección del tema

  6. El problema de investigación
  7. Delimitación del problema

    Preguntas de investigación

  8. La búsqueda de información
  9. Recursos

    Bibliotecas

    Hemerotecas

    Centros de documentación

    Centros de información

    Colegas

    Profesores

    Expertos

    Estudiantes de otros semestres

    Fuentes

    Monografías

    Publicaciones periódicas

    Publicaciones oficiales

    Bases de datos:

    LISA

    ISA

    LIBRARY LITERATURE

    INFOBILA

    Electrónicas

    Fichas bibliográficas

    Fichas hemerográficas

    Fichas de fuentes electrónicas

    Fichas de trabajo

    De resumen

    De citas

    Textuales

    Idea

    De trabajo

    De observación

    De investigación de campo, otras.

    Metodológicas

  10. El marco teórico
  11. Qué es un marco teórico

    Cómo se realiza un marco teórico

  12. El marco de referencia
  13. Qué es un marco de referencia

    Bases para elaborar el marco de referencia

  14. Los objetivos
  15. Elaboración

  16. Las hipótesis
  17. Definición

    Formulación

    Tipos

    Nula

    Investigación

    Variables

    Cualitativas

    Cuantitativas

    Independiente

    Dependiente

    Operacionalización de variables

  18. Los métodos de investigación
  19. Métodos

    Definición

    Diferentes tipos de métodos

    Cuantitativos

    Cualitativos

    Técnicas

    Definición

    Diferentes tipos de técnicas

  20. El diseño de la investigación
  21. Tipos de diseño con relación a los sujetos a estudiar

    y al tipo de estudio (población y muestra)

  22. La población y la muestra
  23. Unidad de análisis (sujetos)

    Determinación de la población

    Diseño de la muestra

  24. Instrumento de recolección de datos
  25. Técnicas

    Instrumentos

  26. Análisis de resultados
  27. Presentación de los resultados

    Análisis de los resultados

    Análisis estadísticos

  28. Las conclusiones y recomendaciones
  29. Concordancia de las conclusiones con los objetivos y las hipótesis

    Elaboración

    Recomendaciones

  30. El informe de investigación
  31. Estructura

    Tabla de contenido

    Redacción

    Forma de la redacción

    Citas

    Textuales

    Idea

    Notas

    De pie de página

    Al final del capítulo o del texto

    Bibliografía

    Estilo

    Anexos

    Ilustraciones

  32. El protocolo de investigación

El plan de trabajo o de investigación

La gráfica de Gantt

TECNICAS DE ENSEÑANZA

Para el desarrollo de esta asignatura se realizarán las siguientes actividades:

Exposición por parte del profesor

Trabajo en equipos de dos personas

Exposición de protocolos de investigación

Exposición de resultados

Estudio de casos

Lecturas dirigidas

Discusión de lecturas dirigidas

EVALUACION

La calificación final corresponde a un año escolar, la evaluación se realizará durante todo el año lectivo de acuerdo a los siguientes rubros.

Exámenes

(2 parciales, por semestre, 4 al año) 30 %

Participación en clase 10 %

Trabajos 20 %

Trabajo final de año lectivo 40%

(en equipo de 2 personas)

Total 100%= 10

Al finalizar el semestre 2000-1 se les informará de su avance de calificación.

Escala de calificación

6-10

0-5.9----à NA

(las décimas de .5 sube al siguiente numero entero, ej. 6.5 = 7)

 

 

BIBLIOGRAFIA

* Documentos que deben tener en su biblioteca particular

**Documentos que son básicos para consultar y leer.

BABBIE, Earl R. Métodos de investigación por encuesta. – México : SGA, Fondo de cultura Económica, 1988.

BAILEY, Edward P., Philip A. Powell, Jack M. Shuttleworth. Writing research papeer : a practial guide. – New York : Holt, Rineheart and Winston, 1981.

**BOUMA, Gary d. Y G.B.J. Atkinson. A handbook of social science research. – 2nd ed. – New York : Oxford University Press, 1995.

*BUSHA, Charles y Hartes S.R. Métodos de investigación en bibliotecología. – México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1990.

Cross-national research methods in the social sciences / edi. By Linda Hantrais and Steen Mangen. – London : Printer, 1996.

**CARPENTER, Ray y ellen Storey Vasu. Métodos estadísticos para bibliotecarios. – México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1980.

**GARCIA LAGUARDIA, Jorge Mario. Guía de técnicas de investigación y cuaderno de trabajo. – México : Publicaciones Crux, S.A., c1973.

**GARZA MERCADO, Ario. Manual de técnicas de investigación. – 4ª ed. – México : El colegio de México; Harla, 1988.

*GOLDHOR, Herbert. Introducción a la investigación en bibliotecología. – México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1981.

*HERANDEZ SAMPIERI, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. – México : McGraw Hill, 1991.

MARTYN, John y F. W. Lancaster. Investigative methods in library and information science: an introduction. – arlington, Vi. : Information Resource Press, 1981.

Métodos de investigación en las relaciones sociales / C. Selltiz ... [et al.]. – Madrid : Rialp, 1965.

*PICK DE WEISS, Susan y Ana Luisa López de Velasco de Fauberto. Cómo investigar en ciencias Sociales. – 3ª ed. – México : Trillas, 1984.

**POWELL, Ronald Basic research methodos for librarians. – 2nd ed. – Norwood, N.J. : Ablex, 1991.

Reader in research methodos for librarianship / ed. By Mary Lee Bundy and Paul Wasserman with Gayle aranghi. – Washington, D.C. : Microcards editions, 1970.

RENDON ROJAS, Miguel Angel. Bases teóricas y filósoficas de la bibliotecología. – México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1997.

Research methods in librarianship : historial and bibliographical methods in library research / edit. By Rolland E. Stevens. – Champaing, Ill. : University of Illinois, 1991.

*ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. – México : UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1982.

------ El proceso de la investigación científica. – 3ª ed. – México : Trillas, 1983.

SPROULL, Natalie L. Handbook of research methods : a guide for practitioner and students in the social sciences. – Metuchen, N.J. : The Scarecrow, 1988.

**SIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de investigación social : teoría y ejercicios. – 4ª ed. Revisada y ampliada. – Paraninfo, 1985.

TECLA JIMENEZ, Alfredo y Alberto Garza Ramos. Teoría, métodos y técnicas en la investigación social. – 2ª ed. – México : Ediciones de Cultura Popular, 1974.