UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLOGICAS

POSGRADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y ESTUDIOS DEL A INFORMACION

 

 

AREA III. USUARIOS DE LA INFORMACION

 

 

SEMINARIO:

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS

 

Profesor: Dr. Juan José Calva González

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Sitio WEB: http://cuib.unam.mx/~jjcg

E-mail: jjcg@servidor.unam.mx, jjcg@cuib.unam.mx

 

Objetivo General: Los alumnos profundizarán en la comunicación humana y sus implicaciones en las relaciones personales que se establecen con los usuarios en las bibliotecas y otras unidades de información.

Temario general:

1. La comunicación humana

1.1 Enfoques y modelos de la comunicación humana

1.2 Comunicación e información

1.3 La comunicación en las unidades de información

2. La comunicación oral

2.1 Características

2.2 Barreras

2.3 Lenguaje

2.4 La comunicación oral en la unidad de información

3. Comunicación no verbal

3.1 Lenguaje y paralenguaje

3.2 Procesos semiótico-comunicativos de la interacción cultural

3.3 La comunicación no verbal en la unidad de información

4. La comunicación escrita

4.1 Características

4.2 Diversos tipos de documentos

4.3 Medios de comunicación escrita con el usuario

5. Relaciones humanas dentro de las unidades de información

5.1. Poder, dominación, cooperación

5.2. El usuario en la unidad de información

5.3 Comunicación, motivación y liderazgo

6. La comunicación y relación con el usuario

6.1. La entrevista de referencia

6.2. Interacción con el usuario

6.3. Relaciones públicas

6.4. Manejo de conflictos

 

TECNICAS DE ENSEÑANZA

Seminario

Lecturas dirigidas

Estudios de casos (estudios o reportes publicados, discusión de videos)

Exposición de los proyectos de investigación del seminario

Exposición de los resultados de la investigación

Se realizará una investigación sobre la comunicación y relaciones humanas con respecto a los usuarios de las unidades de información.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

Participación en clase 40 %

(discusión de lecturas y de los estudio de caso)

Exposición de proyectos y resultados 40 %

Informe de investigación por escrito 20 %

 

 

 

Bibliografía de inicio:

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