UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

 

BIBLIOTECAS ESCOLARES

2007

 

Profesor: Dr. Juan José Calva González

Correo electrónico: juancalva@cuib.unam.mx

Sitio WEB: http://cuib.unam.mx/~jjcg

 

Asignatura optativa

 

INTRODUCCIÓN

La educación básica hablando desde el preescolar hasta la secundaria requiere de un apoyo informativo para coadyuvar a la asimilación de conocimiento por parte de los niños.

Para alcanzar esta finalidad se requiere de bibliotecas, pero no sólo de bibliotecas públicas que por su naturaleza tienen otros fines, ya que su principal función es atender a sectores sociales diversos no sólo a escolares, desgraciadamente en nuestro país las bibliotecas públicas han pasado a sustituir la carencia de las escolares, no siendo lo más adecuado para el mismo.

Es preciso que en México se inicie una fuerte campaña por tener bibliotecas escolares en la educación pública y no sólo intentos aislados en cada plantel, sino ir conformando una red interconectada para poder brindar el servicio y cooperación que se requieren para atender al sector social formado por lo niños.

Esta asignatura optativa es importante debido a que da los elementos básicos para que los egresados de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información puedan enfrentar proyectos de creación de bibliotecas escolares de diseño de servicios bibliotecarios y de información para los niños y jóvenes, así como para poder argumentar la importancia que tiene en los países desarrollados como México el crear toda una red de bibliotecas escolares en el sector público complementadas con la red nacional de bibliotecas públicas.

 

OBJETIVOS

 

Identificar las características de las bibliotecas escolares.

Determinar la importancia de las bibliotecas escolares para el apoyo a la educación básica.

Establecer el diseño y organización de bibliotecas escolares en instituciones publicas y privadas

 

UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad 1. Bibliotecas escolares

1.1   Antecedentes.

1.2   Características.

1.3   Normatividad.

        1.3.1 Nacional.

        1.3.2 Internacional.

1.4 Objetivos particulares e institucionales

1.5 Centro de recursos para el aprendizaje.

Unidad 2. Estructura

2.1 Estructura organizacional.

2.2 Estructura institucional.

2.3 Relación con  partes de la estructura de la institución

Unidad 3. Usuarios

3.1 Tipología

3.2 Perfil

3.3 Necesidades de información

3.4 Estudios de usuarios

Unidad 4. Servicios

4.1 Préstamo o circulación

4.2 Servicio de consulta e información

4.3 Acceso a internet y uso de equipo de cómputo

4.3 Fomento al hábito de la lectura

4.4 La hora del cuento

Unidad 5. Colecciones

5.1 Características básicas.

5.2 Desarrollo de colecciones

5.3 Editoriales  y proveedores.

 

Unidad 6. Recursos

6.1 Humanos: el profesor bibliotecario

6.2 Materiales; edificio, mobiliario y equipo.

6.3 Financieros.

 

 

TECNICAS DE ENSEÑANZA

 

Exposición

Lecturas dirigidas

Participación en clase

Visitas a bibliotecas escolares (se pretende realizar esta actividad)

 

EVALUACIÓN

 

Dos exámenes parciales

Un trabajo final sobre la propuesta de creación de una biblioteca escolar en una escuela publica de primaria o secundaria.

 

Calificación final. Se promedian los dos exámenes parciales y el trabajo final del semestre.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Añorve Aguirre, Carlos Daniel. Proyecto para el establecimiento de una biblioteca escolar rural en Cuajinicuilapa. [tesis de lic. En bibliotecología] Gro. México : El Autor, 1978. 43 p.

 

Barríos Ramos, Salvador. “Situación actual de las bibliotecas escolares de El Salvador”. EN: Revista Pedagógica. El Salvador : Ministerio de Educación, 1991. Núm. 3. P.

 

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Calva Gonzalez. Juan Jose. “Los usuarios, las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares” En : Hmera, 2003, Vol. 1, no. 1, p. 49-55.

 

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