UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA
2007
Profesor:
Dr. Juan José Calva González
Correo
electrónico: juancalva@cuib.unam.mx
Sitio
WEB: http://cuib.unam.mx/~jjcg
Asignatura
optativa
INTRODUCCIÓN
La educación básica hablando desde el
preescolar hasta la secundaria requiere de un apoyo informativo para coadyuvar
a la asimilación de conocimiento por parte de los niños.
Para alcanzar esta finalidad se requiere de
bibliotecas, pero no sólo de bibliotecas públicas que por su naturaleza tienen
otros fines, ya que su principal función es atender a sectores sociales
diversos no sólo a escolares, desgraciadamente en nuestro país las bibliotecas
públicas han pasado a sustituir la carencia de las escolares, no siendo lo más
adecuado para el mismo.
Es preciso que en México se inicie una
fuerte campaña por tener bibliotecas escolares en la educación pública y no
sólo intentos aislados en cada plantel, sino ir conformando una red
interconectada para poder brindar el servicio y cooperación que se requieren
para atender al sector social formado por lo niños.
Esta asignatura optativa es importante
debido a que da los elementos básicos para que los egresados de la Licenciatura
en Bibliotecología y Estudios de la Información puedan enfrentar proyectos de
creación de bibliotecas escolares de diseño de servicios bibliotecarios y de
información para los niños y jóvenes, así como para poder argumentar la
importancia que tiene en los países desarrollados como México el crear toda una
red de bibliotecas escolares en el sector público complementadas con la red
nacional de bibliotecas públicas.
OBJETIVOS
Identificar
las características de las bibliotecas escolares.
Determinar la
importancia de las bibliotecas escolares para el apoyo a la educación básica.
Establecer el
diseño y organización de bibliotecas escolares en instituciones publicas y
privadas
UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad 1. Bibliotecas
escolares |
1.1
Antecedentes. |
1.2
Características. |
1.3
Normatividad. |
1.3.1 Nacional. |
1.3.2 Internacional. |
1.4 Objetivos particulares e institucionales 1.5 Centro de recursos para el aprendizaje. |
Unidad 2. Estructura |
2.1 Estructura organizacional. |
2.2 Estructura institucional. 2.3 Relación con
partes de la estructura de la institución |
Unidad 3. Usuarios
3.1 Tipología 3.2 Perfil 3.3 Necesidades de
información 3.4 Estudios de usuarios |
Unidad 4. Servicios |
4.1 Préstamo o circulación 4.2 Servicio de consulta e información 4.3 Acceso a internet y uso de equipo de cómputo 4.3 Fomento al hábito de la lectura 4.4 La hora del cuento |
Unidad 5. Colecciones |
5.1 Características básicas. |
5.2 Desarrollo de colecciones |
5.3 Editoriales
y proveedores. |
|
Unidad 6. Recursos |
6.1 Humanos: el profesor bibliotecario |
6.2 Materiales; edificio, mobiliario y equipo. |
6.3 Financieros. |
Exposición
Lecturas dirigidas
Participación en clase
Visitas a bibliotecas escolares (se pretende realizar esta actividad)
Dos exámenes parciales
Un trabajo final sobre la propuesta de creación de una biblioteca
escolar en una escuela publica de primaria o secundaria.
Calificación final. Se promedian los dos exámenes parciales y el
trabajo final del semestre.
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