UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGIA

 

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS 1 Y 2

2003

 

PROFESOR: DR. JUAN JOSE CALVA GONZALEZ

E-mail: jjcg@cuib.unam.mx

http://cuib.unam.mx/~jjcg/

 

INTRODUCCION

 

La administración de las instituciones donde se conserva, organiza y difunde la información es una de las actividades profesionales del bibliotecólogo.

 

El profesional de la bibliotecología deberá conocer con profundidad la conservación, organización y difusión de la información, sin importar el material en que se encuentra registrada ya sea que se encuentre de forma impresa o electrónica, así como utilizar la tecnología apropiada, que responda a las características y necesidades de los usuarios.

 

El bibliotecólogo que se encuentra ejerciendo su profesión como jefe o responsable de una biblioteca, centro de documentación, centro de información, etcétera, o de un departamento dentro de alguna unidad de información, o bien sea el supervisor de un grupo de trabajadores, deberá poseer conocimientos sobre administración de bibliotecas con el fin de que posea las capacidades necesarias para que la unidad de información satisfaga las necesidades de información de la comunidad que debe atender. Por lo tanto el profesional de la bibliotecología debe conocer y manejar el proceso administrativo para aplicarlo en cualquier unidad de información.

 

Por lo anterior el estudiante de bibliotecología debe adquirir el conocimiento administrativo necesario para desempeñarse eficientemente al frente de la institución que conserva, organiza y difunde la información que genera la actividad humana y valerse de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar el propósito que como institución social tiene la biblioteca.

 

Ante el avance tecnológico que sé esta introduciendo en las bibliotecas el bibliotecólogo tendrá como responsabilidad conocer esas tecnologías y emplearlas para apoyar su labor como administrador d e la unidad de información que este bajo su responsabilidad.

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Al finalizar el curso el alumno:

 

1.-. Establecerá la necesidad de administrar las instituciones donde se conserva, organiza y difunde la información.

 

2.- Determinará las diferencias existentes entre las diferentes escuelas administrativas.

 

3.- Explicará cada una de las fases del proceso administrativo.

 

4.- Comprenderá la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de bibliotecas.

 

Al final del año escolar se pretende que al alumno pueda proponer la organización y administración de una biblioteca.

 

 

 

TEMARIO

 

Presentación de la asignatura

 

I. LA ADMINISTACION

1.- Definición

2.- La administración como proceso

3.- La administración estratégica

4.- La administración de bibliotecas

- La misión de la biblioteca

- Tipos de bibliotecas

- La biblioteca como institución de servicio

- La administración como proceso en la biblioteca

- La administración estratégica en la biblioteca.

 

II. LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

1.- Antecedentes históricos de la administración

2.- La administración científica

3.- La escuela de relaciones humanas

4.- La teoría de sistemas

5.- La teoría de contingencias

6.- La reingeniería

7.- La calidad total

 

III. LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACION

1.- El usuario

2.- Las necesidades de información del usuario

- El usuario como cliente

- El usuario como eje de las actividades

bibliotecarias y de información

- Identificación de las necesidades de información

del usuario

3.- Bases para el diseño de los servicios

bibliotecarios y de información.

 

IV. PLANEACION ESTRATEGICA

1.- Definición

2.- Tipos de planes

3.- Pasos de la planeación

4.- Toma de decisiones

- Análisis de problemas

- Toma de decisiones

 

V. MERCADOTECNIA APLICADA A LAS BIBLIOTECAS.

1.- Definición

2.- Investigación de mercado

3.- Producto y/o servicio

4.- Precio

5.- Publicidad y promoción

6.- Distribución

 

VI. PLANEACION DEL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA

1.- Edificio de la biblioteca

2.- Ubicación

3.- Equipo y mobiliario

4.- Distribución física

5.- Flexibilidad

 

VII. AUTOMATIZACION DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACION.

1.- Necesidades del usuario

2.- Necesidades de automatización

3.- Servicios y actividades para automatizar

4.- Software y hardware

5.- Sistemas integrales de automatización de bibliotecas

- Software

SIABUC, HORIZONTE, LOGICAT, LOGIPRES,

ALEPH, TINLIB, CD-UNAM, CIRCULA

- Intranet, Internet

- Correo electrónico

 

VIII. ORGANIZACION

1.- Definición

2.- Departamentalización

- Organigramas

- Departamentalización en bibliotecas

- Procesos técnicos

- Servicios al público

3.- Delegación de autoridad y mando

4.- Centralización y descentralización

5.- Organización tomando en cuenta las tecnologías de

la información y la comunicación.

 

IX. PERSONAL

1.- Integración de personal a la biblioteca

- Definición

2.- Reclutamiento y selección

3.- Personal en bibliotecas

- Profesional

- No profesional

4.- Adiestramiento y Capacitación. Promoción.

 

X. DIRECCION DE PERSONAL.

1.- Definición

2.- Comunicación

-Definición. Comunicación organizacional

Interna

Externa

3.- Motivación de personal

4.- Liderazgo

 

XI. CONTROL

1. Definición

2. Técnicas de control

- Presupuesto

- Controles en las bibliotecas

3. Supervisión

4. Elaboración de diagnósticos

- Corrección de planes o acciones

5. Evaluación de bibliotecas

- Evaluación del desempeño

- Evaluación de colecciones

- Evaluación de servicios

6. Normas

 

TECNICAS DE ENSEÑANZA

 

Durante el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas de enseñanza:

 

Exposición de temas por parte del profesor

Discusión de temas, videos y lecturas realizadas (éstas por e-mail).

Estudio de casos

Visitas a bibliotecas

Trabajos individuales y en equipo

 

EVALUACION

 

La forma de evaluación para el primero y segundo semestre de las asignaturas será con base en las siguientes actividades:

 

Exámenes

(2 exámenes parciales que

Incluye: lecturas, videos y

temas discutidos en e-mail

y en clase)

 

Trabajos

 

(Participación en clase)

 

______________________________

 

El examen final global contempla: lecturas, videos, discusiones en clase y e-mail.

 

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

(Libros en biblioteca Samuel Ramos: http://132.248.123.89:4500/ALEPH/SPA/L7D/L7D/L7D/START?)

 

* Documentos básicos ( es recomendable que los tengan en su colección particular)

** Documentos importantes (se revizarán en el año escolar)

 

** Biblioteca universitaria : boletín informativo de la Dirección General de Bibliotecas. -- Vol. 7, no.1, ene.-mar. 1992.

 

CALVA GONZALEZ, Juan José. "La comunicación organizacional en la biblioteca: una introducción". -- En: Encuentro Nacional de Profesores y Estudiantes de Bibliotecología (1o. : Mexico, D.F. : 1995). Memori a. -- México : Oso Encuadernaciones e impresiones, 1996. -- p. 55-59.

 

------"Elementos de dirección de personal en bibliotecas: aspectos generales". -- En: Biblioteca Universitaria: boletín informativo de la Dirección General de Bibliotecas. -- Vol 9, no. 4, oct-dic. 1994. -- p . 28-35.

 

------La motivación de personal: análisis de las teorías generales y el aspecto motivacional del personal del sistema bibliotecario de la UNAM. -- México : J. J. Calva Gonzalez, 1988. -- Tesis (Licenci ado en Bibliotecología)-UNAM. Colegio de bibliotecología.

 

------"Las necesidades de información de los usuarios en la planeación bibliotecaria". -- En: Biblioteca Universitaria : boletin de la Dirección General de Bibliotecas. -- Vol. 6, no. 1, ene.mar. 1991. -- P. 25-30.

 

-----"Los tipos de planes en las bibliotecas". -- En: Biblioteca Universitaria : boletin de la Dirección General de Bibliotecas. -- Vol. 6, no. 3, jul.-sep. 1991. -- p. 17-24.

 

CARRAZCO ESQUIVEL, Andrea y Lucia Benita Brito Ocampo. El liderazgo a nivel jefatura en las bibliotecas de Escuelas y Facultades del Sistema Bibliotecario de la UNAM. -- México : A.Carrazco Esquivel, 1996. -- Tesis(Licenc iado en Bibliotecología)-UNAM. Colegio de Bibliotecología

 

CHAVEZ LOPEZ, Luz Ma. "Algunas consideraciones en la planeación del edificio de la biblioteca". -- En: Encuentro de bibliotecarios de la UNAM (1er. : 1982 : México D.F.) Primer Encuentro de Bibliotecarios de la UNAM, Palacio de Minería 4-5-6 de octubre de 1982 : prospectiva de la biblioteca universitaria : ponencias. -- México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1983. -- p. 192-220.

 

* Desarrollo de colecciones y diseño de servicios / comp. María del Carmen Negrete Gutierrez, Juan José Calva González. -- México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibiblioteco lógicas, 1996

 

 

DUHALTH KRAUSS, Miguel. Los manuales de procedimietnos en las oficinas públicas. -- 2a ed. -- México : UNAM, Facultad de Contaduria y Administración, 1990.

 

** EVANS, G. Edwards. Técnicas de administración para bibliotecarios. -- México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1980.

 

GARZA MERCADO, Ario. Función y forma de la biblioteca universitaria. -- México : El Colegio de México, 1984.

 

GUEVARA VILLANUEVA, Angelica. "La motivación de personal bibliotecario: un estudio de caso". -- En: Liber: boletín de bibliotecología. -- Vol. 1, no.2 dic.-may. 1997. -- p. 12-14.

 

Guía para la elaboración de manuales de procedimientos / Dirección General de Bibliotecas. -- México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1992.

 

** KOONTZ, Harold. Administración. -- 3a ed. -- México : McGraw Hill, c1985.

 

* ------ Curso de administración moderna : un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. -- México : McGraw Hill, c1979.

 

------ Elementos de administración. -- 4a ed. -- México : McGraw Hill, 1988.

 

 

* LAFUENTE LOPEZ, Ramiro. En el umbral del cambio; las tecnologías de la información y la comunicación / Ramiro Lafuente López con la colaboración de Juan Jose Calva Gonzalez, Patricia Hernández Salazar, Emilio Setien Quezada. -- México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1997.

MARTINEZ ARELLANO, F. Felipe. "El hipertexto como elemento para enriquecer el catálogo de la biblioteca".--- En: Liber boletín de bibliotecología.-- Vol.1. no. 2, 1997. -- p. 8-11

 

----- Políticas de selección y adquisición de material bibliográfico en las bibliotecas de las instituciones de educación superior. -- México : ANUIES ; UNAM, 1989.

 

 

MUCIÑO REYES, Ma. del Rosario. La mercadotecnía un instrumento necesario para el bibliotecario. -- México : M. Del R. Muciño Reyes, 1989. -- Tesis(Lic. en biblioteconomía)--ENBA

 

MORALES CAMPOS, Estela. "Bibliotecología e información". -- En. Boletín de la Asociación de Bibliotecarios Andaluces. -- Año 5, no. 15, ju. 1989. -- p. 13-21

 

------ El servicio de consulta. -- 2a ed. -- México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1993.

 

ORIZAGA RODRIGUEZ, Clara. Capacitación de personal bibliotecario: el caso del personal de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Nayarit, propuesta de un modelo. -- México : C. Orizaga R., 1997. -- Tesis(Licenciado en Bibliotecología)-UNAM. Colegio de Bibliotecología.

 

PALACIOS MEDELLIN, José Tomás. "Dirección y recursos humanos en bibliotecas". -- En: Liber: boletín de bibliotecología.-- Vol. 1, no. 1 jun.-nov. 1996. -- p. 15-26.

 

PEREA AROCHE, JESUS JAVIER. Análisis de puestos en las bibliotecas de Facultades y Escuelas de la Universidad Nacional Autonóma de México: una propuesta de descripción de puestos. -- México : J .J. Perea Aroche, 1992. -- Tesis (Licenciado en Bibliotecología)-UNAM. Colegio de Bibliotecología.

 

Recomendaciones sobre capacitación del personal bibliotecario no profesional y Lista de actividades profesionales y no profesionales / Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C. [México : CNB, 1982.] -- 1-16 p.

 

ROMAN HAZA, Ma. Trinidad "Recomendacines en relación a la planeación de edificios para bibliotecas". -- En: Investigación bibliotecológica : archivonomía, bibliotecología e informació n. -- Vol. 1, no.1 ago. 1986. -- p. 54-56.

 

ROSEMBAUM, Bernard L. Cómo motivar a los empleados de hoy : modelos motivacionales para gerentes y supervisores. -- México : McGraw Hill, c1983.

 

Seminario de arquitectura para bibliotecas (1979 : Morelia, Michoacan). Semiario de arquitectura para bibliotecas : memorias. -- México : Universidad Michoacana deSan Nicolas de Hidalgo ; ABIESI, 1979.

 

* TERRY, George E. Principios de administración. -- México : CECSA, c1980.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

(Libros que se encuentran en la biblioteca del cuib; http://cuib.unam.mx/bibliote/index.html)

 

Z682.4A34/A53

Albritton, Rosie L. Developing leadership skills : a source book for librarians. -- Englewood, Colorado : Libraries Unlimited, 1992. -- 300 p.

 

Z678/A69

Arellano Rodríguez, J. Alberto. Guía del manual de procedimientos. -- México : Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 1994. -- 99 p

 

Z675/A2/A73

Asantewa, Doris. Strategic planning basics for special libraries. -- Washington, D.C. : Special Libraries Association, 1993. -- 57 p

 

Z678/B32

Bakewell, K. G. B. Managing user-centred libraries and information services. -- London : Mansell, 1990. -- 250 p.

 

Z682.4S89/B35

Baldwin, David Allen. Supervising student employees in academic libraries . -- Englewood, Colorado, 1991. --194 p

 

Z678.8/G7B76

Brophy, Peter. Quality management for information and library managers. -- Aldershot, Hampshire, England : Brookfield, Vt. : Aslib Gower, 1996. -- 196 p.

 

Z678/B7918

Bryson, Jo. Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. -- Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruiperez : Pirámide, 1992. -- 557 p

 

Z678.93/M53/B87

Burton, Paul F., Petrie, J. Howard. Information management technology : a librarian's guide. -- London: Chapman and Hall, 1990. --216 p

 

Z678/C34

Cagnoli, Roberto V. Administración de bibliotecas : planeamiento y control. -- Buenos Aires : EB, 1996. -- 151 p.

 

Z682.35T55/C63

Cochran, J. Wesley. Time management handbook for librarians. -- New York Greenwood, 1992. -- 139 p

 

Z678/D43

Dean, Sharon. Winning marketing techniques : an introduction to marketing for information professionals : a self-study program. -- Washington, D.C. : Special Libraries Association, 1990. -- 64 p.

 

Z682/P72 1992

Giesecke, Joan. Practical help for new supervisors. -- 3nf ed.-- Chicago : ALA, 1992. -- 69 p

 

Z678/C34

Cagnoli, Roberto V. Administración de bibliotecas : planeamiento y control. -- Buenos Aires : EB, 1996. -- 151 p.

 

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Johnson, Peggy. Automation and organizational change in libraries. -- Boston, Massachusetts, G.K. Hall, 1991. --201 p

 

Z678/I57

Jurow, Susan T. Integrating total quality management in a library setting. -- New York, N.Y. : Haworth, 1993. -- 201 p.

 

Z682.2/U5P47 1993

Kratz, Charles E. The personnel manual : an outline for libraries. -- 2nd ed. -- Chicago: ALA, 1993. -- 96 p.

 

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Leinbach, Philip E. Personnel administration in an automated environment. -- New York : Haworth, 1991. -- 214 p

 

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Line, Maurice Bernard. Academic library management : edited papers of a British Council sponsored course, 15-27 january 1989, Birmingham. -- London : Library Association, 1990. -- 266 p.

 

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Lueder, Dianne C. Webb, Sally. Administrator's guide to library building Maintenance. -- Chicago, Illinois : American Library Association, 1992. -- 202 p.

 

Z678/M676

Morris, Beryl. First steps in management. -- London : Library Association, 1996. -- 102 p.

 

Z678/O54

O'Neill, Rosanna M. Total quality management in libraries ; a sourcebook. -- Englewood, Colorado : Libraries Unlimited, 1994. -- 194 p

 

Z678/P46

Peon Pérez, Jaime Luis. Principios para la organización y gestión de bibliotecas y centros de documentación. -- Madrid : Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólog os y Documentalistas, 1994. -- 48 p

 

Z682.4/A34/P47

Person, Ruth J. Recruiting the academic library director, a companion to the search committe handbook : a guide to reruiting administrators. -- New York, New York : ALA, Association of College and Research Libraries,1991. -- 14 p

 

Z682/P72/1997

Practical help for new supervisors. -- 3rd. Ed. -- [Chicago] : American Library Association, 1997. -- 117 p.

 

Z678/R44

Reed, Sally Gardner. Small libraries : a handbook for successful management. – Jefferson : McFarland, 1991. -- 142 p

 

Z678/L529

Riggs, Donald E. Library communication : the language of leadership.-- Chicago : ALA, 1991. -- 188 p

 

Z682/R83

Rubin, Richard E. Human resource management in libraries : theory and practice. -- New York :Neals-Schuman, 1991. -- 430 p

 

Z682.4A34/S44

Sheldon, Brooke E. Leaders in libraries : styles and strategies for success. -- Chicago ALA, 1991. --93 p

 

Z678/S743 1993

Stueart, Robert D. Library and information center management. -- 4th ed. -- Englewood, Colorado : Libraries Unlimited, 1993.-- 402 p.

 

Z682.2/U5W55

Wilson, Lucile. People skills for library managers : a common sense guide for beginners. -- Englewood, Colorado : Libraries Unlimited, 1996. -- 125 p.

 

 

 

VIDEOS

 

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