|
|
|
 |
|
|
SÍNTESIS CURRICULAR
Formación académica: Doctora
en Ciencias de la Información por la Universidad
Complutense de Madrid. Maestra y Licenciada
en Bibliotecología por la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM.
|
Nombramiento académico: Investigadora
Titular “A” del Centro Universitario de Investigaciones
Bibliotecológicas (UNAM).
|
Docencia: Profesora del
Colegio de Bibliotecología de la UNAM desde
1980 en nivel licenciatura, titular de las
materias de Bibliografía y
Publicaciones Oficiales, profesora del
Seminario de Lenguajes Documentales
y tutora de la Maestría en Bibliotecología
y Estudios de la Información desde 2003.
|
Sistema Ncional de Investigadores:
Nivel 1.
|
Experiencia laboral: En
el período comprendido entre 1977 y 1994:
Biblioteca de la UAM - Xochimilco, Centro
de Documentación del Instituto de Formación
Profesional de la Procuraduría de Justicia
del D. F., Biblioteca del Colegio de Bibliotecología
de la UNAM, Hemeroteca Nacional del Instituto
de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM,
Biblioteca “Juan B. de Oyarzábal” del Instituto
de Física de la UNAM, colaborando en el diseño
e implementación del “Programa de necesidades
para la Biblioteca ‘Juan B. de Oyarzábal”.
|
Investigación actual: Modelo
para construir y evaluar tesauros en lengua
española. La selección o creación
de un tesauro, implica la definición de la
estructura de conocimiento, la formación de
conceptos y el corpus terminológico en un
área del conocimiento y en una lengua precisa,
para la indización y recuperación de entidades
documentales en un sistema de información
e implica también la evaluación de la representación
temática funcionando en el propio sistema.
En las últimas investigaciones sobre el tema
se presentan fuertes tendencias por destacar
la necesidad de lenguajes controlados diseñados,
a través de mapas cognitivos y de conceptos
relacionados en diferentes lenguas, con el
afán de simular los procesos cognitivos humanos
en disciplinas específicas, mediante la creación
de modelos que ponderen los conceptos según
la importancia para la disciplina, con el
interés de establecer las relaciones causales
entre ellos. Para interactuar con los actuales
sistemas expertos es necesario disponer de
lenguajes para indizar y recuperar el conocimiento
generado en el medio social, que además
de ofrecer la estructura cognitiva de
una disciplina y aclarar los significados
de los términos ayudan a comprender con profundidad
como se comporta el usuario del sistema.
|
Otros intereses: Proyectos
relacionados con la Bibliografía como
disciplina con el objetivo de valorar la importancia
y vigencia de la actividad bibliográfica en
el siglo XXI, las Publicaciones Oficiales
y la Información Gubernamental, tema
profundizado para la docencia. El área de
Diseño de edificios para bibliotecas
es también incluida como de interés a través
de la experiencia adquirida en el ejercicio
profesional.
|
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NAUMIS PEÑA, Catalina. “La
descripción bibliográfica en el entorno digital”.
-- En La investigación bibliotecológica
en la era digital. – (En prensa)
|
NAUMIS PEÑA, Catalina. “Tesauro
documental para la representación de contenidos
educativos en videos”. – p. 144-174. -- En
Investigación Bibliotecológica: archivonomía,
bibliotecología e información. – Vol.
17, no. 34 (ene.- jun., 2003)
ISSN 0187-358X
|
NAUMIS PEÑA, Catalina.
“Indización y clasificación: un problema conceptual
y terminológico”. – En Documentación de
las Ciencias de la Información. – No.
26, 2003. – (En prensa)
|
NAUMIS PEÑA, Catalina. “Los
orientadores de información para portales”.
– p. 657 – 661. – En Tendencias de investigación
en organización del conocimiento = trends
in knowledge organization research / José
Antonio Frías y Críspilo Travieso. – Salamanca:
Ediciones Universidad de Salamanca, 2003.
– (Aquilafuente; 51) ISBN 84-7800-709-1
|
NAUMIS PEÑA, Catalina. “Images
and words”. – p. 120 – 126. -- En INTERNATIONAL
CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL SOCIETY KNOWLEDGE
ORGANIZATION: “CHALLENGES IN KNOWLEDGE REPRESENTATION
AND ORGANIZATION FOR THE 21ST CENTURY:
INTEGRATION OF KNOWLEDGE ACROSS BOUNDARIES
(7ª: July 10-13, 2002: Granada, España)
(Advances in knowledge organization; 8)
ISSN 0938-5495
|
NAUMIS PEÑA, Catalina. “El
tesauro en el ambiente digital”. – p. 5-31.
-- En Investigación bibliotecológica:
archivonomía, bibliotecología e información.
– Vol. 15, no. 31 (jul.- dic., 2001)
ISSN 0187-358X
|
NAUMIS PEÑA, Catalina.
“Mapas conceptuales de los contenidos educativos
en México”. – En CONGRESO ISKO – ESPAÑA :
LA REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
METODOLOGÍAS, MODELOS Y APLICACIONES (2º.:
25-27 de abril 2001: Alcalá de Henares, España)
Actas del congreso / editadas por Ana
Extremeño Placer. – ISBN 84-8138-435-6 (Edición
en disco compacto)
|
Macrotesauro Mexicano para Contenidos
Educativos / Coordinadora general
y editora Catalina Naumis Peña. – En Funcionamiento
en el Sistema Integral de la Videoteca Nacional
Educativa y el Instituto Latinoamericano de
la Comunicación Educativa -- Publicado en
páginas electrónicas
http://cuib.laborales.unam.mx/~tesauro/
y http://168.255.172.1/
(Documento interno en papel y en disco compacto)
(Depósito legal 03-2003-022714345800-0) Contiene
20,604 términos del corpus alfabético, Índice
permutado, Índices jerárquicos, Listado de
identificadores controlados de personajes
e instituciones)
|
NAUMIS PEÑA, Catalina.
“Análisis de la confluencia entre término
y descriptor en la elaboración de tesauros”.
– p. 95-113. -- En Investigación bibliotecológica:
archivonomía, bibliotecología e información.
– Vol. 14, no. 29 (jul.- dic., 2000)
|
NAUMIS PEÑA, Catalina. “Definición
de espacios arquitectónicos para bibliotecas
académicas”— p. 135 – 165. -- En Revista
general de información y documentación (España).
– Vol. 10, no. 2, 2000.
|
Tesauro Latinoamericano en Ciencia
Bibliotecológica y de la Información (TELACIBIN)
/ Catalina Naumis Peña, María Texia
Iglesias Maturana, Ana Cecilia Osuna, Lucy
Espinosa Ricardo. – México: UNAM, CUIB, 1999.
– xxv, 320 p. – (Manuales; 22)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|