Cartografía
 

ENCUESTA ELECTRÓNICA

Utilizar este método nos permitirá estudiar a un sector de la población mediante el análisis y la interpretación de muestras representativas con la finalidad de explicar las variables de estudio. Para la propuesta, el considerar una investigación mediante encuesta es con el fin de recoger información descriptiva para definir una población con determinadas particularidades.

El cuestionario electrónico se diseñó como un instrumento para la investigación que permitiera identificar las diversas opiniones y comentarios de quienes colaboran en la promoción de la lectura, escritura y alfabetización informacional, para después, una vez recabada y analizada la información, se podrá consultar de manera gráfica la participación social, así como consultar de manera electrónica el mapa cartográfico.

Las preguntas del cuestionario se enmarcan en cuatro áreas fundamentales:

PROMOCIÓN

  • Los programas de promoción de la lectura, la escritura y la alfabetización informacional de las universidades dirigidos tanto a sus propias comunidades como a los  otros sectores de la sociedad y las entidades de las universidades que allí participan.

DOCENCIA

  • Las carreras de nivel profesional y posgrados, en cuyos programas se incluyen cursos y seminarios sobre lectura, escritura y alfabetización informacional. Asimismo, en diplomados especializaciones, cursos y talleres.

INVESTIGACIÓN

  • Los programas de investigación sobre lectura, escritura y alfabetización informacional.

DIFUSIÓN

  • Publicaciones, actividades académicas y difusión
  • Publicaciones y actividades académicas y de difusión sobre lectura, escritura y alfabetización informacional.

CARACTERÍSTICAS DEL CUESTIONARIO ELECTRÓNICO

 Se diseñaron tres encuestas de manera electrónica determinados bajo los ejes de lectura, escritura y alfabetización informacional, así como dos universos a considerar: el de las comunidades universitarias, y el de diferentes grupos sociales.

Las preguntas se enmarcan en tres áreas fundamentales y les corresponden preguntas cerradas, de opción sí o no; y otras abiertas.

Por tanto, se puede contestar tres encuestas de acuerdo a sus características definidas por la Universidad a la cual corresponden. Fueron nombrados de la siguiente manera:

1) Encuesta por Programa o Plan
2) Encuenta por Actividades de Extensión Cultural
3) Encuesta por Docencia-Investigación-Publicaciones


 

Patrocinadores UNAM IIBI RIUL Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Veracruzana Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UASLP UNACH
Todos los derechos reservados 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Elaborado por Elsa M. Ramírez Leyva y Marta Ibáñez Marmolejo
Ubicación: Torre II de Humanidades, piso 11, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Del. Coyoacán, México, D.F.
Contacto: leocongusto@gmail.com, eramirez@unam.mx Tel. 5623-0348 Fax. 55507461