Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.
"Automatización Aplicada a los Servicios de Información"

Módulo 5. Biblioteca Digital. Diseño de Servicios

5- Introducción Objetivos específicos por tema Estrategias didácticas
5 Biblioteca Digital; Diseño de Servicios

5.1 Servicios tradicionales de una biblioteca.

5.2 servicios equivalentes en la biblioteca digital.

5.3 Nuevos Servicios.

Al finalizar este subtema, el alumno obtendrá los conocimientos generales acerca de como se relacionan los servicios de una biblioteca tradicional con los de una biblioteca digital. El alumno consultará la bibliografía y los sitios que encontrará en la lista, y presentará en clase para discusión lo siguiente:

1. Cómo se evalúan los servicios de una biblioteca tradicional, y cómo se establecen los servicios en una biblioteca digital.
2. Hacer una lista comparativa de los servicios ofrecidos por algunas bibliotecas digitales. ¿Fue fácil distinguirlos?
3. Con esa experiencia ¿Cómo se conciben y definen los nuevos servicios?

Descripción:
Las bibliotecas basan su quehacer en dos elementos básicos: colecciones y servicios. Ya hemos revisado el enfoque de las colecciones. Es importante ahora que el bibliotecario aprenda a través de este enfoque a diseñar servicios para su biblioteca digital. En esencia, muchos de los servicios que se observan en las bibliotecas tradicionales tienen equivalentes en las bibliotecas digitales. El usuario busca desde el principio esos servicios a los que está acostumbrado y por tanto el bibliotecario debe empezar a integrar su biblioteca digital con ese tipo de servicios, pero proyectando siempre una nueva dinámica y una nueva dimensión. La biblioteca digital no es simplemente una biblioteca tradicional pero asistida por máquinas, pero tampoco debe ser algo que el usuario no pueda identificar con una biblioteca.

Por ello el diseño de los servicios es de vital importancia en una biblioteca digital, ya que a través de ellos el usuario tendrá acceso a las colecciones y a la información que requiere.

¿Cómo se "rediseñan" los servicios "tradicionales" a los que el usuario está acostumbrado en un ambiente de biblioteca digital? ¿Cuáles son los servicios nuevos o de valor agregado que poseen las bibliotecas digitales sobre las tradicionales? ¿Cuál es la metodología para hacer esta transición? estas son las preguntas que es necesario contestar para que el bibliotecario pueda dominar el enfoque de los servicios.

BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS DE APOYO MÓDULO 5:
1. Servicios al usuario. Ver documento

2. López, Clara. Modelo de Desarrollo de Bibliotecas Digitales especializadas. Ver documento

3. Dato, Información, Conocimiento. Documento Proporcionado para el curso. Ver documento

4. Recomendaciones del Consejo Asesor de Cómputo UNAM para la creación de sitios Web institucionales. Ver documento