Investigación

El Dr. Juan Voutssas M. es investigador en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información -IIBI- desde 1993. Actualmente es Investigador Titular "C" del Instituto. Sus investigaciones han girado siempre alrededor de las Tecnologías de Información y Comunicaciones -TIC- relacionados con diversas aplicaciones y con otras ciencias de la información. Entre otros temas, se ha ocupado de estudiar: algoritmos para almacenamiento y recuperación de información; metalenguajes, en especial XML y su aplicación en bibliotecas y archivos; bibliotecas digitales y semánticas; modelos de bibliotecas digitales; digitalización de acervos tradicionales; publicaciones digitales y archivos digitales y semánticos; preservación de documentos digitales, en especial a largo plazo.

Ha coordinado más de cuarenta proyectos; entre ellos, coordinó los proyectos aplicados: "LIBRUNAM", sistema automatizado de bibliotecas de la UNAM, "e-voto" y "firma digital" en la UNAM; este último obtuvo el premio en 2007 como 2º lugar nacional en "Empresas Innovadoras del Sector Público" otorgado por las empresas "Netmedia Research" e "Information Week" México. También coordinó en el 2000 en la UNAM el proyecto "e-journal" dedicado a crear y distribuir el primer conjunto de revistas electrónicas en esta universidad en texto completo y acceso abierto. Entre 1997 y 2008 coordinó el diseño, desarrollo y mantenimiento del portal principal de la UNAM "www.unam.mx". Este portal ganó en el año 2000 el premio "Ibest" y en 2004 el premio "Yahoo", ambos como el mejor sitio Web en México.

Fue miembro del Consejo Asesor de Cómputo de la UNAM por diecinueve años y miembro de su Comité de Supercómputo por tres, además de varios Consejos de Bibliotecas para diversas instituciones. Ha sido asesor en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Bibliotecas o Archivos para ICANN (Internet Corporation for Asigned Names and Numbers), la Universidad de Colima, el Colegio de México, Conacyt, el IFE, ACCECISO, SINAES, la AMIJ, COMIPEMS, RENAPO, entre otros.

Del año 2008 al 2012 coordinó el 'TEAM' o grupo mexicano del proyecto "InterPARES", un grupo de investigación internacional que engloba numerosos países y regiones acerca del tema de la preservación de archivos digitales confiables y a largo plazo. Desde 2012 coordina el TEAM Latinoamericano de ese proyecto.