Módulo I Introducción a los archivos públicos
Duración: 25 horas

6 de mayo

al 31 de mayo

1.1 Conceptos generales

1.2 Principios archivísticos

1.3 Objetivos y funciones

1.4 Los archivos y las políticas públicas de información

Profesor: Esteban Landa Rodríguez. 

Licenciatura en Archivonomía y Licenciatura en Derecho.

Descripción general del módulo

Las instituciones públicas en el ejercicio de sus funciones y atribuciones generan y reciben documentos que dan constancia de actos administrativos, jurídicos y contables, para ello necesitan archivos que estén organizados de manera normalizada, que cumplan con los diferentes precios en los cuales se rigen, así como la normatividad en la materia, ya que revisten diferentes obligaciones para los servidores públicos, en un contexto nacional en el que se deben dar cumplir diferentes políticas públicas de información.

Objetivos a cubrir

  • Identificar los conceptos generales en el tema de organización de archivos administrativos.
  • Reconocer los principios archivísticos que rigen a la disciplina y que se deben cumplir para desarrollar un sistema institucional de archivos.
  • Explicar los objetivos y funciones que deben cumplir los archivos públicos en sus diferentes elementos y etapas, ya sean de trámite, concentración o históricos.
  • Relacionar a los archivos con las políticas públicas de información, comprendiendo su contexto nacional e institucional.

Módulo II Disposiciones jurídicas 
Duración: 25 horas

03 de junio

al 21 de junio

2.1 Marco normativo

2.2 Los derechos humanos y ética profesional del archivista

2.3 Leyes relacionadas con los archivos

 

Profesor: José Luis Gutiérrez Ramírez. 

Licenciatura en Archivonomía, Diplomado en Protección de datos Personales, Certificación Senior de Resolv-e, ver 5.1, 2015.

Descripción general del módulo

El módulo está diseñado para lograr una evaluación del marco jurídico a través del estudio de las leyes nacionales y estándares internacionales, en el manejo de los archivos, documentos e información.

       

Objetivos a cubrir

  • Identificar el marco normativo, así como los órganos rectores y garantes de los archivos, transparencia y protección de datos.
  • Analizar y trazar la relación que tienen los derechos humanos con la ética y los archivos.
  • Aplicar las leyes generales y federales de los Archivos, documentación e información.

Módulo III La gestión de documentos y el sistema institucional de archivos. 
Duración: 25 horas

24 de junio

al 09 de agosto

3.1 La administración y su relación con la gestión documental

3.2 El ciclo vital del documento y las funciones de los archivos

3.3 Estructura del sistema institucional de archivos

3.4 Elementos para la sistematización de archivos

 

Profesor: Nadia Berenice Robledo Cadena.
Licenciatura en Archivonomía, Diplomados Planeación , Didáctica y  Diplomado en Mediación en el Aula, Marco Legal de la Transparencia, Acceso a la Información Públicay Protección de Datos.

 

Descripción general del módulo

En el módulo se analiza la correlación de la teoría archivística con el sistema institucional de archivos, conociendo sus elementos, funciones y procesos archivísticos que se desarrollan en cada uno, así como el marco legal que lo regula.

        

Objetivos a cubrir

  • Identificar la teoría de los records management y la importancia de la administración en el trabajo archivístico.
  • Reconocer las funciones y objetivos de los archivos, con base en la teoría archivística.
  • Distinguir la organización de cada área o elemento que componen el SIA, estableciendo cada una de sus funciones conforme a la normativa vigente.
  • Determinar el orden en que se deben realizar los procesos archivísticos en cada una de las áreas del SIA y su importancia para el resguardo y conservación de los documentos.

Módulo IV Metodología para la organización y conservación de archivos.  
Duración: 25 horas

12 de agosto al 13 de septiembre

4.1 La administración y sus procesos

4.2 Identificación institucional y documental

4.3 Sistemas de Clasificación

4.4 Métodos de ordenación

4.5 Principios de la Valoración Documental

Profesor: Oscar Eduardo García Hernández. 

Licenciatura en Archivonomía por la ENBA, con más de 40 años de experiencias en la organización de archivos de trámite y concentración de instituciones pública. 

Descripción general del módulo

En este módulo los participantes podrán conocer la importancia que tiene la Administración dentro de la Archivística para la Organización de los Documental de sus Archivos.

Aprenderán temas como el proceso administrativo, la definición de un Sistemas, los diferentes tipos de sistemas, lo organigramas, etc.

Conocerán los procesos técnicos de clasificación, ordenación y valoración documental, su aplicación, importancia y funciones.

Se tocará de manera somera algunos instrumentos de control y consulta archivística para que vean la aplicación de estos procesos en ámbito real, basado en la normatividad archivística vigente.

   

Objetivos a cubrir

  • Conocer los principios básicos de la administración, así como los procesos técnicos y su aplicación en la archivística.
  • Identificar la estructura orgánica y jerárquica de las instituciones para clasificar su acervo documental.
  • Identificar los diferentes sistemas de clasificación documental y conocerá su importancia y funciones.
  • Identificar cada uno de los diferentes métodos de ordenación documental, sabrá de su importancia y aplicación.

  • Conocer el concepto de valoración, su principio y los valores documentales, así como la unidad documental en donde estos valores se presentan.

 

Módulo V Intrumentos de control y consulta 
Duración: 25 horas

16 de septiembre al 18 de octubre

5.1 Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G)

5.2 Cuadro general de clasificación

5.3 Catálogo de disposición documental

5.4 Inventarios documentales

Profesor: Daniel Martínez Bonilla.
Licenciatura en Archivonomía, Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos.

Descripción general del módulo

El módulo tiene como base la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G), la cual permite la normalización y la homologación de los elementos en los instrumentos archivísticos.

Dentro del módulo, se contemplan los instrumentos de control y consulta que se consideran en el artículo 13 de la Ley General de Archivos, por lo que serán analizados, con el fin de tener como resultado los elementos necesarios para construir la estructura archivística de cada uno de ellos.

         

Objetivos a cubrir

  • Distinguir las áreas de la Norma, a través de los elementos que la conforman.
  • Identificar los elementos del cuadro general de clasificación archivística, así como su estructura para aplicación en un fondo documental.
  • Reconocer los elementos del catálogo de disposición documental, así como su estructura, como un instrumento para la valoración documental.
  • Aplicar los elementos que tienen los inventarios como instrumentos de consulta para los archivos.

Módulo VI Elementos para la automatización de los archivos y la gestión de documentos electrónicos
Duración: 15 horas

21 de octubre al 15 de noviembre

 

6.1 Elementos para la automatización y gestión de documentos electrónicos
6.2 Importancia y funciones
6.3 El documento electrónico
6.4 Políticas para la digitalización

 

Profesor: Esteban Landa Rodríguez. 

Licenciatura en Archivonomía y Licenciatura en Derecho.

 

Descripción general del módulo

Se presentan los elementos para el diseño y funcionamiento para los sistemas automatizados de archivos y gestión de documentos, acordes con los ordenamientos normativos en la materia, referentes al uso de documentos electrónicos, políticas de digitalización, etc.

Asimismo, se exponen los argumentos institucionales sobre su importancia y beneficios, de la administración de sistemas electrónicos.

 

Objetivos a cubrir

  • Señalar los elementos necesarios para el diseño y operación de los sistemas automatizados de los archivos y la gestión de documentos electrónicos tales como: los metadatos de los documentos de archivos, la funcionalidad de registros e incorporación de documentos, políticas de accesibilidad, etc.

  • Explicar los argumentos sobre la importancia y funciones de los sistemas automatizados de archivos y gestión de documentos, como: la accesibilidad, disponibilidad, la información como recurso en la gestión, etc.

  • Formular la definición del documento electrónico, sus características de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad, con la finalidad de que gocen de la validez y eficacia de un documento original, etc.

  • Emplear las políticas para la digitalización tales como: la descripción de las necesidades de los usuarios, justificación, viabilidad técnica y económica, descripción de fases del proceso, etc.