Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.
"Sistemas Operativos y Plataformas"

Módulo 2. Sistemas. Hardware:

Introducción Objetivos específicos por tema Estrategias didácticas
2 Sistemas. Hardware.

2.1 CPU's: RISC y CISC. Motherboards, Servidores

2.2 Memoria principal y secundaria: tipos.

2.3 Monitores.

2.4 Puertos.

2.5 Accesorios.

2.6 Concepto de plataforma de cómputo; tipos de ellas.
Al finalizar este tema, el alumno conocerá los aspectos principales de todas las partes que conforman los equipos de cómputo típicos que se usan en bibliiotecas y archivos, a fin de entender sus características, rendimientos, usos y limitaciones al ser usados en aplicaciones en este tipo de instituciones.

El alumno debe comprender claramente el concepto de plataforma computacional, así como describir los diversos tipos de ellas.
El alumno consultará la bibliografía y los sitios que encontrará en la lista, y se presentará en clase para discusión lo siguiente:

1.- Cuáles son los principales tipos de CPU´s y Motherboards y en qué tipo de aplicaciones se usan.
2.- Cuál es la función de la memoria RAM, tipos, capacidades, unidades y características.
3.- Cuál es la función de la memoria secundaria, tipos, capacidades, unidades y características.
4.- Tipos de monitores, capacidades, unidades y características.
5.- Tipos de puertos y accesorios, usos y características.
6.- Qué es una plataforma de cómputo: ejemplos de algunas de sus variantes.
7.- Su experiencia en el tema, y puntos de vista personales, ya sea de manera real o bien respecto a lo que conoce del tema por experiencia de colegas, lecturas, o proyectos.

Descripción:
El primer tipo de componente a estudiar en el área de las TIC es el "Hardware" o equipo. Es necesario conocer qué tipos de computadores y dispositivos se utilizan en bibliotecas y archivos: sus capacidades, usos y limitaciones, a fin de poder analizar, comparar y seleccionar adecuadamente el equipo ideal para una cierta función dentro de una biblioteca o archivo.

Es necesario además conocer más detalladamente cuáles son las partes principales de estos equipos: sus capacidades, usos limitaciones e interacciones entre ellos a fin de entender cómo se seleccionan e integran dentro de un cierto computador para un trabajo eficiente, armónico y a la vez económico.

BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS DE APOYO MÓDULO 2:
1. "Componentes de un sistema de cómputo". Sitio Web de Monografías.com. Ir al sitio Web

2. "Evolución de procesadores PC". En: www.youtube.com. Ir al sitio Web

3. "Uso de los componentes físicos de las computadoras". Sitio Web del ITESM. Ir al sitio Web

4. Corrales R., Luisa."Elementos de la computadora". Sitio Web del ITSON. Ir al sitio Web

5. "Tipos de Memorias". En: www.youtube.com. Ver video

6.- Busque además en anuncios en volantes, periódicos, revistas sitios Web, etcétera, ofertas y descripciones de equipos de cómputo. Asegúrese de que entiende todas y cada una de las descripciones de partes que ahí se describen, a fin de poder hacer un análisis racional y comparaciones de esos equipos, más allá del precio.