Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.
"Sistemas Operativos y Plataformas"

Módulo 4. Sistemas. Redes:

4- Introducción Objetivos específicos por tema Estrategias didácticas
4 Sistemas. Redes.

4.1 Definición y topologías de redes. Redes LAN, MAN, WAN.

4.2 La internet: evolución, IP's, Nombres y Números, Carrier, ISP, ancho de banda.

4.3 Protocolos de la Red: TCP/IP, e-mail (SMTP), FTP P2P, Telnet, WWW, VoIP, IPTV.

4.4 Dispositivos de Red: Hubs, módems, switches, ruteadores, conectores, etc.

4.5 Red con móviles: servicios, dimensiones, tendencias, webcast, podcast, etc.
Al finalizar este subtema, el alumno obtendrá conocimientos propedéuticos acerca de los diversos tipos de redes que existen en las instituciones contemporáneas, en especial la Internet y sus servicios: correo, transferencia de archivos, acceso remoto, etcétera.

Se explican los conocimientos propedéuticos que un administrador de biblioteca o archivo debe poseer para poder identificar y contender con los problemas derivados del uso de redes: protocolos, redes inalámbricas, servicios a través de móviles, proveedores de servicios de internet y acarreo, ancho de banda, direcciones IP, uso de hubs, switches, ruteadores, etcétera. Todo bajo una óptica de uso práctico en bibliotecas y archivos.
El alumno consultará la bibliografía y los sitios que encontrará en la lista, y se presentará en clase para discusión lo siguiente:

1.- Qué es una red y los tipos de topologías y alcance de estas.
2. Describir generalmente la Internet: características, ventajas y desventajas. Usos de biblioteca y archivo dentro de ella.
3.- Describir las características de los principales conceptos y protocolos de la Red: la Web, el correo, TCP/IP, Telnet, FTP, P2P, VoIP, etc.
4. Describir las características de los principales dispositivos que se pueden usar ena red en una biblioteca o archivo: ruteadores, módems, hubs, etc.
5. Describir los servicios actuales que pueden ser ofrecidos a los usuarios en bibliotecas o archivos gracias al uso de dispositivos móviles y redes inalámbricas.
6.- Su experiencia en el tema, y puntos de vista personales, ya sea de manera real o bien respecto a lo que conoce del tema por experiencia de colegas, lecturas, o proyectos.

Descripción:
El siguiente tipo de componente a estudiar en el área de las TIC son las redes, ya que las bibliotecas y los archivos digitales basan mucho de su quehacer en este concepto. Es necesario para el administrador de este tipo de instituciones que conozca los conceptos básicos sobre los cuales se construyen las redes institucionales y en especial la Internet. A partir de estos conocimientos, debe poder identificar usos, servicios, problemas, etc. así como poder diseñar y/o mejorar una red existente. Se estudia con detalle las tendencias del cómputo móvil, a fin de poder anticiparse a este tipo de aplicaciones y demandas futuras en los servicios. Dada su enorme dimensión y especialización, el enfoque de este capítulo es práctico y va dirigido a crear capacidades de decisión en los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS DE APOYO MÓDULO 4:
1. "Redes de Computadoras". En: www.youtube.com. Ver video.

2. "Historia de Internet". En: www.youtube.com. Ver video.

3. "Historia y Evolución de la Internet". Universidad Pompeu Fabra. Ver documento.

4. "Cómo funciona la Internet".En: www.youtube.com.Ver video.

5. "Guerreros de la Red". En: www.youtube.com. Ver video.

6. "Topologías de Red". En: www.youtube.com. Ver video 1. / Ver video 2.

7. "Qué es una dirección IP". En: www.youtube.com. Ver video

8. "Protocolos de la Red". En: www.youtube.com. Ver video.

9. "Dispositivos de Red". En: www.youtube.com. Ver video.

10. "Ancho de banda". En: www.youtube.com. Ver video.