Intercambiar conocimientos, experiencias e ideas entre especialistas de la alfabetización académica y bibliotecólogos, con el propósito de identificar las capacidades de lectura, escritura, comunicación, habilidades informativas y otras que son indispensables en el proceso de transformación de la información en aprendizaje, conocimiento, experiencias, cultura y comunicación, las cuales son transversales en la formación universitaria para su desempeño profesional, ante los desafíos que presenta un mundo complejo, los problemas inéditos, la integración a nuevas profesiones y tecnologías que surjan y a modalidades de trabajo colaborativas, multidisciplinarias y multiculturales, a fin de que se asuma el aprendizaje a lo largo de la vida y se contribuya al desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico, ecológico, etc. en los que se centran los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). Además, el identificar las áreas de oportunidad en las que los bibliotecólogos puedan contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades que los alumnos universitarios hoy necesitan desarrollar, para que su formación académica trascienda de su ámbito disciplinar, de su contexto personal y local, y pueda participar en la conformación de un futuro con desafíos y oportunidades.