SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE LECTURA
LA FORMACIÓN DE LECTORES MÁS ALLÁ DEL CAMPO DISCIPLINAR


28 AL 29 DE AGOSTO, 2019
TORRE II DE HUMANIDADES PISO 13

 

Programa

Miércoles 28 de agosto

09:00 a 09:30 REGISTRO

09:30 a 9:45 BIENVENIDA
Georgina Araceli Torres Vargas, Directora del IIBI.
Egbert John Sánchez Vanderkast, Secretario académico, IIBI.
09:45 a 10:00 PALABRAS DE INAUGURACIÓN
Elsa M. Ramírez Leyva,
Investigadora, IIBI.
Directora General de Bibliotecas.
  CONFERENCIA MAGISTRAL

MODERA:
Elsa M. Ramírez Leyva, IIBI
10:00 a 10:45

Leer en las disciplinas: qué se lee y para qué en las asignaturas de grado.
Lucía Natale
Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

10:45 a 11:00 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
MESA I
CAPACIDADES LECTO-ESCRITORAS

Modera:
Lidia García Cárdenas, CCH Vallejo
11:00 a 11:20

Competencias lecto-escritoras en contextos universitarios.
Aurora Martínez Ezquerro
Universidad de la Rioja, España.
(Videoconferencia)

11:20 a 11:40

Características genéricas y estrategias de lectura. Una propuesta para la comprensión de textos académicos y disciplinares.
M. Cristina Castro Azuara
Universidad Autónoma de Tlaxcala.

11:40 a 12:00

Leer en la universidad: una mirada a los habitus y representaciones sociales en estudiantes de diversas disciplinas.
Sofía Amavizca Montaño
Universidad Estatal de Sonora.

12:00 a 12:20

Consideraciones en torno a la construcción de la subjetividad lectora.
Héctor Guillermo Alfaro López
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM.

12:20 a 12:35 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
12:35 a 12:50 Receso
MESA II
CAPACIDADES INFORMACIONALES Y COMUNICATIVAS

Modera:
Brenda Cabral Vargas, IIBI.
12:50 a 13:10

Lectura y Pensamiento: Cómo propiciar la obtención de ideas científicas ejercitando la lectura crítica.
José López Yepes
Universidad Complutense de Madrid, España.

13:10 a 13:30

Lectura y estudios universitarios: las humanidades y su transición discursiva actual.
Pablo Aparicio Durán
Universidad de Granada, España.

13:30 a 13:50

La profesionalización en el contexto universitario. Literatura y lectura como ejes esenciales de la formación integrada.
M. Isabel Morales Sánchez
Universidad de Cádiz, España.
(Videoconferencia)

13:50 a 14:10 La lectura de literatura en estudiantes universitarios: factores que definen el gusto, la dedicación, la preferencia de formato y la percepción de diferencia en las emociones que produce la lectura.
A. Olivia Jarvio Fernández
Universidad Veracruzana.
14:10 a 14:25 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Jueves 29 de agosto

09:30 a 10:00 REGISTRO 
  CONFERENCIA MAGISTRAL

MODERA:
Elsa M. Ramírez Leyva, IIBI
10:00 a 10:45 Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos. Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura y escritura en las disciplinas.
Paula Carlino
Universidad de Buenos Aires, Argentina.
10:45 a 11:00 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
MESA III
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

Modera:
Noé Ríos Emicente, FFyL.
11:00 a 11:20

La alfabetización académica o la transformación de la información en conocimiento desde el aula y la biblioteca universitaria.
Edilma Naranjo Vélez
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

11:20 a 11:40

Alfabetización académica e investigación formativa. Una propuesta desde la transversalidad curricular.
Luis Ernesto Pardo Rodríguez y Johann Enrique Pirela Morillo
Universidad de La Salle, Colombia.

11:40 a 12:00

Alfabetización editorial: el libro y la lectura en la universidad.
Sofía de la Mora Campos
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.

12:00 a 12:15 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
12:15 a 12:30 Receso
MESA IV
CAPACIDADES DIGITALES, ESTÉTICAS Y RECREATIVAS

Modera:
Sara Luz Alvarado Aranda, FES Acatlán.
12:30 a 12:50

Memorial de silencios y agravios. A propósito de la ausencia de escritoras en el proceso de formación de nuevos lectores en el ámbito universitario español.
Remedios Sánchez
Universidad de Granada, España.

12:50 a 13:10


(Videoconferencia)Lectores críticos para una concienciación medioambiental.
Mar Campos Fernández-Fígares
Universidad de Almería, Esp.
(Videoconferencia)

13:10 a 13:30

Una estrategia didáctica para la formación del arquitecto, a través de la lectura y más allá de su campo disciplinar.
M. Elena Hernández Álvarez
Facultad de Arquitectura, UNAM.

13:30 a 13:50

Ocio Digital como herramienta para la formación integral del alumno y subsanadora de posibles carencias formativas.
Esmeralda Serrano Mascaraque
Universidad de Alcalá, España.

13:50 a 14:00 SESIÓN DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
14:00 a 14:10 CIERRE DEL EVENTO