Conferencias Magistrales

natale

Lucía Natale

Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), donde ha coordinado un programa institucional de lectura y escritura en las disciplinas, el PRODEAC, hoy incluido en los planes de estudios de todas las carreras como “Acompañamiento a la Lectura y la Escritura en las Disciplinas” (ALED. Ha dictado seminarios dirigidos a académicos en distintos países de América Latina. Investiga sobre alfabetizaciones disciplinares en asignaturas de grado, cuestión que es objeto de sus artículos y capítulos de libro. Recientemente, en el marco de un proyecto de alcance regional, ha co-organizado dos volúmenes: Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior (2017), que aborda la relación entre alfabetización académica e inclusión en el nivel superior, y La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza (2018), que ofrece lineamientos para la incorporación de las prácticas de lectura y escritura en los cursos universitarios.

paula

Paula Carlino
Universidad de Buenos Aires, Arg.

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid -1996-, Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires); Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET CONICET / Univ. Universidad de Buenos Aires, Arg. https://www.aacademica.org/paula.carlino/- con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Autora de numerosas publicaciones sobre la formación de lectores y escritores, su libro Escribir, leer y aprender en la universidad, ha sido distinguido como Mejor Libro de Educación ‑Obra didáctica‑ de edición 2005 y a 2014 lleva 7 reimpresiones. Es co-editora (con S. Martínez) del libro La lectura y la escritura, un problema asunto de todos. Dirige el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias), equipo pluridisciplinar integrado por docentes-investigadores provenientes de Biología, Letras, Lingüística, Pedagogía, Psicología y Matemática, que estudia las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas del nivel secundario, superior y de posgrado. Se resalta una línea de trabajo de 25 años dedicada a comprender y aportar al aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura. Desde un enfoque sociorretórico no normativo, ha contribuido a mostrar de qué modos la lectura y la escritura pueden enseñarse en contexto y con sentido en todos los niveles educativos y en todas las áreas disciplinares, evitando ejercitaciones que fragmentan, disuelven y desvirtúan las prácticas sociales de leer y escribir.

 

Ponencias

MESA I
CAPACIDADES LECTO-ESCRITORAS

aurora

Aurora Martínez Ezquerro
Universidad de la Rioja, Esp.

 Doctora en Filología Hispánica. Profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas, de la Universidad de La Rioja. Es, asimismo, la Directora Académica del Instituto de Estudios Riojanos (Gobierno de La Rioja). Es miembro representativo de la Red Internacional de Universidades Lectoras. Ha publicado, entre otras monografías, Didáctica de las figuras retóricas, El camino de la lengua castellana, Música de las esferas-Literatura en el aula, Aprendizaje y enseñanza de Lengua Castellana y Literatura, La Educación en el valle del Ebro (ed.), Cultura en la Diversidad (ed.), Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación (coautora), etc. Se encuentra vinculada a equipos de investigación cuyas líneas de trabajo se centran en la educación superior y en la didáctica de su especialidad (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura, Universidad de Zaragoza, etc.).

azuara

M. Cristina Castro Azuara
Universidad Autónoma de Tlaxcala

María Cristina Castro Azuara. Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene estudios de licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica y de maestría en Ciencias del Lenguaje por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Perfil PRODEP. Actualmente es presidenta de la Red Internacional Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RCECD) y coordinadora de la Subsede Nacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura. Es líder del Cuerpo Académico consolidado Lenguas Modernas. Sus proyectos y publicaciones están relacionadas con el estudio del discurso académico y científico y la formación de investigadores. Desde 1996 es profesora de Tiempo Completo impartiendo asignaturas relacionadas con la escritura académica, la lingüística y el análisis del discurso en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas.

sofia

Sofía Amavizca Montaño
Universidad Estatal de Sonora

Profesora e investigadora en laUniversidad Estatal de Sonora (UES, México). Doctora en Humanidades, por la Universidad de Sonora, Maestra en Educación por la Universidad del Valle de México y Licenciada en literaturas Hispánicas. Además de sus actividades de docencia ha participado en diferentes instituciones en proyectos de investigación social y educativa, así como en el diseño y rediseño de asignaturas relacionadas a la lectura y escritura en la universidad. Integrante del Cuerpo Académico (en consolidación) Innovación y Desarrollo Educativo en la UES, que recientemente realiza estudios de Literacidad digital en la universidad.

guillermo

Héctor Guillermo Alfaro López
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

Licenciado y Maestro en Filosofía. Doctor en Estudios Latinoamericanos y en Bibliotecología y Estudios de la Información, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó una estancia Posdoctoral en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y Profesor del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Campus Morelia de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Epistemología y teoría de la bibliotecología y, Lectura de texto e imagen.

 

MESA II
CAPACIDADES INFORMACIONALES Y COMUNICATIVAS

campos

Mar Campos Fernández-Fígares
Universidad de Almería, España.

Doctora en Filología Hispánica por la universidad de Granada, profesora titular de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Almería. Crea y dirige la revista Álabe, revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras. Es directora del grupo de investigación “Cultura escrita, oral y mediática” (CEOM) de la UAL. Coordina el proyecto “Cartografías Lectoras” en el que participan las diez universidades públicas de Andalucía, y colabora como experta internacional en el proyecto Cartografías L.E.Ai (cartografía de lectura, escritura e información en las universidades mexicanas) de la Universidad Autónoma de México, coordinado por la Dra. Elsa Ramírez (UNAM). Sus líneas de investigación son el Estudio de la literatura española e hispanoamericana, Literatura infantil y juvenil, Historia de la educación literaria en España, Lectura y hábitos lectores. Entre sus publicaciones se encuentran: El caballo y el jaguar, Cómo nos enseñaron a leer, (en colaboración con G. Núñez), ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar, el Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, entre otros.

yepes

José López Yepes
Universidad Complutense

Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica), por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofía

y Letras (Sección de Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid. Director en funciones de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Miembro Numerario de la Association Internationale d'Etudes et Recherches de l'Information (AIERI/IAMCR). (Sección Bibliográfica) y de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (ANABAD); miembro fundador de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y de la Asociación Española de Amigos de las Bibliotecas (ASEABI), entre otros. Autor de Estudios sobre Documentación de las Ciencias de la Información, Teoría de la Documentación, Nuevos Estudios de Documentación. El proceso documental en las Ciencias de la Comunicación social, La Documentación como disciplina. Teoría e historia, La aventura de la investigación científica. Guía del investigador y del director de investigación, Los caminos de la información. Cómo buscar, seleccionar y organizar las fuentes de nuestra documentación personal, entre otros.

olivia

A. Olivia Jarvio Fernández
Universidad Veracruzana

Doctora en Ciencias de la Documentación y la Información por la Universidad de Salamanca, España, destacando la orientación al estudio y tesis de grado con el tema de lectura; tiene además estudios de posgrado en Sociología de la Cultura en la Universidad de La Habana, Cuba y Licenciatura en Sociología de la UV. Desde el año 2000 se capacitó en CONACULTA como Coordinadora Estatal de Salas de Lectura y a partir del año 2006 coordina el Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV. Ha publicado libros y artículos varios en el tema de la lectura y desde hace trece años ha desarrollado un trabajo permanente de promoción de la lectura (impartiendo cursos y talleres). Fungió como Coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas de la UV del 2000 a febrero de 2017. Actualmente es Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV y Representante de la Universidad Veracruzana ante la Red Internacional de Universidades Lectoras. A partir del año 2017 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

aparicio

Pablo Aparicio Durán
Universidad de Granada, España.

 Licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Almería. Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada desde 2016. Ha impartido clase de lengua y cultura españolas en el Department for Continuing Education de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Autor de El discurso literario y su aplicación didáctica al aula de E/LE. Propuestas de trabajo e Ideología y competencia comunicativa. Fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la lengua y la literatura. Fue Secretario del “XIV Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada” (en 2017 y 2019) y Secretario del “I Coloquio Lorca en su entorno. La infancia en la construcción de la identidad literaria lorquiana” (2019). Es miembro del Aula de Investigación de la Fundación Andaluza de la Prensa y miembro de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

 

MESA III
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

edilma

Edilma Naranjo Vélez
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Doctora en Educación con énfasis en Didáctica de la Educación Superior por la Universidad de Antioquia, Magister en Bibliotecología en la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- y Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Vinculada con la Universidad de Antioquia. Investigadora y profesora en los programas de bibliotecología y de archivística. Asesora de trabajos de investigación y tesis en maestría y doctorado. Se ha desempeñado como Directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y Coordinadora de Posgrados de la misma Escuela; fue directora en una biblioteca universitaria y en una biblioteca escolar, además, promotora de lectura, entre otras. Cuenta con una amplia producción académica, en temas relacionados con lectura, educación, bibliotecología y ciencias de la información.

pardo

Luis Ernesto Pardo Rodríguez
Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia

 Candidato a Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de La Salle, Especialista en pedagogía de la comunicación y medios interactivos, cuenta con el pregrado de Bibliotecólogo y Archivista; ha publicado libros y artículos en autoría y coautoría con temas como “Lector, investigador y lectura”, “Ruta de aprendizaje: desarrollando competencias informacionales e investigativas mediante la integración de espacios académicos”, “Ruta de aprendizaje: desarrollando competencias informacionales e investigativas mediante la integración de espacios académicos” y “Perspectivas historiográficas de las prácticas de lectura”, entre otros muchos. Actualmente es profesor de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad de la Salle, ambas en Bogotá, Colombia.

pirela

Johann Enrique Pirela Morillo
Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Licenciado en Bibliotecología y Archivología. (1993), Doctor y postdoctor en Ciencias Humanas (2004), por la Universidad del Zulia-Venezuela. También es Magíster en Museología por la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (2000). Ganador de premios de investigación en el área de ciencias sociales y humanas. Fue Jefe de Departamento, Director de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, Director fundador del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Conocimiento. CIDTEC de la Universidad del Zulia-Venezuela. Actualmente es líder del grupo de investigación: Información, desarrollo y sociedad y docente e investigador adscrito a la Universidad de La Salle. Bogotá-Colombia. Coordina la Red para el Desarrollo del Pensamiento Interdisciplinar y es integrante activo de los Seminarios Internacionales: Didáctica de la Bibliotecología, Educación Bibliotecológica, Epistemología de la Bibliotecología y Estudios de la información y Lectura, todos estos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 4 libros publicados, 40 artículos científicos y 20 capítulos de libro.

mora

Sofía de la Mora Campos
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco. Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social por la UAM Xochimilco y de la Maestría en Edición por la Universidad de Guadalajara. Es docente de esa licenciatura y pertenece a la comisión para su rediseño. Forma parte del cuerpo académico fundador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial. Está realizando el Doctorado en Educación (Funiber) con el tema de “Lectura y escritura en la universidad: actores y procesos”. Es miembro del área de investigación "Comunicación transdisciplinaria en la convergencia de medios". Su línea de investigación se ha centrado en la temática de la cultura editorial, análisis y conceptualización del proceso editorial de donde se desprenden diversos artículos publicados y su participación en conferencias, talleres y foros de discusión de actualidad. Desde inicios del 2011, como producto de su proceso de investigación-producción, dirige y conduce el proyecto radiofónico “Interlínea, cultura editorial”, para UAMRadio. Fue la responsable académica por parte de la UAM en los diplomados "Profesionalización de mediadores de lectura” y “Acompañamiento y mediación de procesos lectores” (UAM/ Conaculta).

 

MESA IV
CAPACIDADES DIGITALES, ESTÉTICAS Y RECREATIVAS

isabel

M. Isabel Morales Sánchez
Universidad de Cádiz

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, donde se ha desempeñado como académica e investigadora del área de Teoría de la literatura y Literatura comparada, trabajando en diversas líneas: retórica cultural, teoría de la lectura y escritura digital, teoría de la narrativa y análisis de la literatura como elemento transversal para la formación integral. Ha publicado una vasta obra que incluye libros, capítulos de libros y artículos, entre los que destacan recientemente: “Visiones del agua. Lectura y representación literarias” (2016); “Literatura y nuevas tecnologías. Un espacio para la formación en lectura y escritura”; “Enredos digitales. Los retos del lector ante la lectura y la escritura literarias en la red”; “De la crítica a la escritura. Estudios de teoría literaria como experiencia vital”, entre otros muchos. Asimismo, es representante y coordinadora de la Red Internacional de Universidades Lectoras por parte de la Universidad de Cádiz, España.

remedios

Remedios Sánchez
Universidad de Granada, España

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Es Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y Secretaria General de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC). Es académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Es co-editora, autora y/o coofdinadora de obras como Lecciones de invierno. Introducción a la lectura de los textos literarios; Lecciones Azules. Lengua, literatura, didáctica; autora de Valera, ingenio y mujer; Alforjas para la poesía. Antología poética para niños y niñas; coordinadora y coautora de Compromiso docente y realidad educativa (Síntesis 2012), El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015), Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéricas en la poesía española contemporánea (Akal, 2016), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea, entre otros. Es la Directora del Festival Internacional de Poesía de Granada desde 2016 Su último libro publicado hasta el momento es Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española (1950-2017) en Akal (2018).

elena

Ma. Elena Hernández Álvarez

Facultad de Arquitectura, UNAM

Doctora en Arquitectura por la UNAM; Maestra en Humanidades; Licenciada en Arquitectura; con un Master en Dirección de Empresas Inmobiliarias y Constructoras; otros estudios de posgrado en Diseño de Hospitales (ESIA-IPN), Educación Intercultural y otros temas en UNAM, U. de las Américas, U. Politécnica de Madrid, U. Iberoamericana, U. Anáhuac e IPN. Inicia su labor docente en 1972 y desde entonces ha impartido diversas cátedras en la UNAM, las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Iberoamericana, entre otras. Fue la primer mujer directora de una Escuela de Arquitectura en México en La Laguna (Torreón, Coah., Gómez Palacio, y Ciudad Lerdo, Dgo., México) en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología, A.C. Ha publicado numerosos artículos en la Universidad Iberoamericana, ESIA-IPN, en la UNAM y en revistas especializadas. Es autora y compiladora de más de 20 libros y ha editado y publicado más de 90 libros de otros autores. Desde 1997 es titular del Seminario de Área y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades" en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM en donde coordina diversos proyectos de investigación transdisciplinaria. Fundadora y Directora de www.architecthum.edu.mx y de ARCHITECTHUM PLUS, S.C., editores de libros en todo el mundo. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Arquitectura. Medalla Alfonso Caso; y su tesis doctoral fue considerada una de las mejores en la Colección 2000-2002. En el ejercicio libre de la profesión ha diseñado y construido diversos proyectos arquitectónicos.

esmeralda

Esmeralda Serrano Mascaraque
Universidad de Alcalá, España

Licenciada en Documentación y Doctora por la Universidad de Alcalá, adscrita al Departamento de Ciencias de la Computación (Tesis sobre Accesibilidad Web para Invidentes, desarrollando una plataforma Web totalmente accesible). Diplomada en Biblioteconomía por la U.C.M. Cuenta con dos Máster y cursos de postgrado y especialización relacionados con las nuevas tecnologías y la documentación. Trabajó como Analista-Documentalista realizando ingeniería inversa y documental, aplicaciones informáticas ad hoc relacionadas con la gestión del conocimiento y la recuperación de información, diseño y programación de páginas Web accesibles, desarrollo de plataformas e-Learning, migraciones importantes de bases de datos, etc. Ha desarrollado contenidos formativos para plataformas e-learning (cursos on-line); coordinado y editado boletines electrónicos de temática medioambiental, etc. Ha sido subdirectora de dos Másteres (Gestión Cultural y Edición); Secretaria Académica de Facultad (2010-2013) y Coordinadora de las Aulas de Informática (2005-2013) de la Facultad de Documentación (UAH). Colabora en la elaboración de los estudios de grado y en la gestión de espacios en Información y Documentación, y en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Documentación de la UAH.