Lista de Publicaciones


Posicione el ratón sobre el título deseado para ver más detalles y textos completos
Cerrar Ventanas

Confianza en la Información Digital - 2018

Confianza en la Información Digital. México: UNAM, Coordinación de Humanidades, 2018. Serie: Coordenadas 2050 - Cuadernos de la Coordinación de Humanidades, núm. 34. 23 p. ISBN: 978-607-30-0950-8.
Este artículo es un resumen del libro 'Confianza en la información digital: Bibliotecas, Archivos y Web'. Se analiza la problemática actual de la enorme producción y almacenamiento mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, así como los problemas derivados de ello en cuanto a la confianza o falta de ella en esos documentos. Cada vez más personas ponen en duda la calidad y credibilidad de la información a la que acceden y cuestionan hasta dónde pueden aceptarla y utilizarla para sus propósitos. Muchas otras personas no cuestionan la calidad de la información que reciben, consumiendo así información falsa que con frecuencia utilizan para sus necesidades o decisiones con el consecuente perjuicio o merma a sus intereses. Tan malo puede ser usar información incorrecta como rechazar información verdadera. Se comenta la importancia de que los lectores desarrollen un 'pensamiento crítico' para poder evaluar la información digital a la que acceden y poder detectar la información falsa o sesgada.


Ver el texto completo en formato pdf:Adobe

Confianza e Información Digital: Bibliotecas, Archivos y Web - 2017

Confianza e Información Digital: Bibliotecas, Archivos y Web. México: UNAM, IIBI, 2017. 475 p. ISBN: 978-607-02-9757-1.
Se analiza la problemática actual de la enorme producción y almacenamiento mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, así como los problemas derivados de ello en cuanto a la confianza o falta de ella. Se estudian y establecen los factores que determinan e inciden en la confianza desde múltiples enfoques disciplinarios, especialmente desde la bibliotecología y la archivística y en variados tipos de información digital: libros, revistas académicas, sitios web, comercio electrónico y, especialmente, en los documentos de archivo y los archivos, así como en las personas e instituciones que los manejan. La creación o pérdida de confianza en la administración pública es uno de los temas de mayor preocupación para una gran cantidad de gobiernos en el mundo. Los temas de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana no pueden construirse sin la confianza de los ciudadanos y las instituciones en los archivos gubernamentales; de ahí la gran importancia de la creación de confianza en los documentos de archivo públicos y la gran problemática que implica la pérdida o decremento de esa confianza, sobre todo en esta época, de gran escepticismo en las administraciones públicas a escala mundial.

Ver el texto completo en formato pdf:Adobe

Estado del Arte de la Archivística Iberoamericana a Través de sus Publicaciones 1986-2016 - 2016

Estado del Arte de la Archivística Iberoamericana a Través de sus Publicaciones 1986-2016. México: Archivo General de la Nación, 2016. 596 p.
En las décadas finales del siglo pasado y el tiempo que corre del actual, la ciencia y la práctica archivísticas han tenido un inusitado auge; por una parte, se debe al inmenso crecimiento de la producción y el consumo de información digital –en especial a través de la red mundial– y, por otra, al gran incremento global de las legislaciones y políticas públicas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas, el gobierno abierto, etc. Esto ha tenido un impacto inédito en la producción, administración, preservación y demanda de información gubernamental, la cual se basa primordialmente en los documentos de archivo y archivos de las organizaciones de este sector. Por ello, la Ciencia archivística ha debido desarrollar nuevos paradigmas, teorías, prácticas, conceptos, lineamientos, etc., para poder contender con esta problemática. Al igual que otras ciencias de la información, la Archivística ha tenido que actualizarse y reescribirse nuevamente, con profundos avances y desarrollos durante las últimas tres décadas. En consecuencia, pueden observarse en la literatura del área numerosos documentos a través de los cuales puede seguirse el desarrollo, avance y estado del arte de la Archivística. Los estudios y las revisiones se han hecho primordialmente en el mundo anglosajón con textos escritos en inglés, pero muy pocos en la región iberoamericana, cuyos textos se producen principalmente en español y portugués. Este estudio pretende reducir esta carencia y establecer una aproximación al estado del arte de la disciplina en la región.
Ver el texto completo en formato pdf:Adobe

Lectura de textos académicos en ciencias exactas, sociales y humanidades - 2017

Lectura de textos académicos en ciencias exactas, sociales y humanidades. En: "La enseñanza de la lectura en la universidad". México: UNAM, IIBI, 2017. 216 p. 978-607-02-9181-4, pp. 121-128.
La globalización trasladó estilos y estructuras de comunicación de las ciencias exactas a las ciencias sociales y las humanidades. Los académicos de estas áreas también debieron divulgar su saber en artículos cuya estructura no tenía que ser muy diferente a la que usaban los científicos. Hoy en día, igual se espera que un artículo académico en ciencias sociales o humanidades tenga los mismos elementos que aquellos de las ciencias exactas. Las revistas académicas de ciencias sociales y humanidades se han ido pareciendo más y más en estructura, estilo y requisitos a las revistas científicas. Pero la semejanza es solo en parte. A pesar de todo ello, y ese es el punto, cada disciplina sigue guardando su propia esencia de redacción y comunicación, lo que se ha denominado en décadas recientes el género discursivo; esto es, esferas de comunicación que desarrollan textos con características reconocibles comunes, tanto para escritores como para lectores. Ello significa que los estudiantes universitarios deben aprender a distinguir las prácticas y estilos de la comunicación académica propios del área en la que se están desarrollando. Esta es una pequeña reflexión al respecto.

Ver el texto completo en formato pdf:Adobe

Biblioteca Digital 2.015 - 2015

Biblioteca Digital 2.015- México : UNAM, IIBI, 2015. 293 p. ISBN: 978-607-02-7042-0.
La biblioteca digital evoluciona y se convierte inexorablemente en algo más complejo; un estadio superior que requiere ser nombrado de algún modo para diferenciarlo del anterior. El concepto de biblioteca digital 1995 no puede ser el mismo que el de biblioteca digital 2015, aunque sus características diferenciales no sean evidentes para todos. Así, para destacar cada uno de esos nuevos ciclos se han introducido una y otra vez nuevos términos y conceptos que han pretendido tipificar en su momento esas nuevas bibliotecas y sus rasgos distintivos. Entre ellos, el más reciente, “biblioteca 2.0”; debido al advenimiento de la web 2.0 como factor que impactó grandemente y dio forma a las bibliotecas digitales, las cuales, han ido integrando un sinnúmero de elementos a sus servicios y colecciones que provienen de esa nueva versión de la web, haciendo que hoy en día existan numerosas variantes y posibilidades de servicios bibliotecarios en una biblioteca digital. Esta es una visión temporal de biblioteca digital denominada “biblioteca 2.015”, puesto que se pretende analizar y establecer la etapa de evolución de estas bibliotecas digitales 2.0 en el año 2015.


Ir al texto completo del libro en formato pdf: Adobe

Tecnologías de Información y Biblioteca Digital 2.0 - 2015

Tecnologías de Información y Biblioteca Digital 2.0- En: "Información, entorno y evolución: visiones académicas y profesionales sobre el Informe de Tendencias de la IFLA".-- México : UNAM, IIBI, : IFLA, Ofna. Regional para América Latina y el Caribe, 2015. 256 p. ISBN: 978-607-02-6486-3. pp. 45-92
En 2013, la IFLA presentó un documento “detonador” para la discusión de tendencias mundiales en tecnologías de información y su relación con las bibliotecas. Ahí se identificaron cinco tendencias globales que darán forma al entorno digital de la información en los próximos años y fue producto de una reunión de expertos internacionales en la UNAM. Las cinco tendencias son: 1) “Las nuevas tecnologías expandirán y, a su vez, limitarán el acceso a la información”. 2) “La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global”. 3) “Los límites de la privacidad y la protección de datos serán redefinidos”. 4) “Las sociedades hiperconectadas escucharán y empoderarán nuevas voces y grupos”. 5) “La economía global de la información se transformará por las nuevas tecnologías”. Del análisis de las cinco tendencias se reflexiona acerca de cómo están conformando la manera en que se produce, distribuye y accede a la información en un mundo interconectado y globalizado. Se reflexiona también acerca de cómo las bibliotecas tienen una misión a realizar que es del todo relevante para el correcto desarrollo personal y social con miras a una verdadera sociedad del conocimiento, que tienda a reducir la brecha digital, y que sea un elemento fundamental en el entorno de la educación moderna, y ayuden a la creación de una sociedad más igualitaria y democrática, y colaboren a transformar la economía global de la información.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología - 2015

“Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología”. En: “La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias”, pp. 267-296. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. 302 p. ISBN: 978-607-02-6970-7.
Información es uno de los términos más utilizados, estudiados, definidos y abusados en la actualidad. Dada la incesante producción e infinito crecimiento de información a raíz de la globalización de las comunicaciones, del advenimiento de la internet, etc., es un producto desmesuradamente producido y consumido por buena parte de la humanidad contemporánea, tanto, que se ha convertido en el denominador general por antonomasia de la sociedad contemporánea. Por tanto es imperativo realizar la investigación acerca de la información de forma eficiente y adecuada a los contextos modernos en que se investigan las ciencias de la información, y esta forma debe ser mayormente bajo el enfoque interdisciplinario y -cuando esté maduro y llegado el momento- transdisciplinario. Hoy en día la interdisciplinariedad es prácticamente obligatoria en la investigación y enseñanza de ciertas disciplinas, en especial en aquellas cuyos objetos de estudio abarcan de forma natural varias disciplinas; obviamente este es el caso de las ciencias de la información y en especial la bibliotecología.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

El profesional de archivos y las Leyes de Archivos y Transparencia - 2015

“El profesional de archivos y las Leyes de Archivos y Transparencia”. En: “Memorias del Simposio 'Archivos : Transparencia y democracia. Retos actuales y Futuros'.” pp. 19-28. México : ENBA, Marzo 26-27, 2015, 137 p.
La Ley mexicana de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de archivos han detonado en nuestro país una necesidad enorme de organizar profesionalmente los archivos para poder dar cumplimiento cabal a las mismas. Las organizaciones han tenido que modificar radicalmente sus políticas y procedimientos al respecto para poder cumplir con la normatividad. Además, el advenimiento en la última década de documentos de archivo digitales dentro de ellas ha traído una enorme presión para el manejo y preservación adecuados de esos documentos. ESte documento pretende esbozar esa problemática y las responsabilidades modernas de los profesionales de archivos.






Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Glosario de Preservación Archivística Digital - 2014

Glosario de Preservación Archivística Digital. México, UNAM / IIBI, 2014. 231 p. ISBN: 978-607-02-5744-5.
La archivística ha evolucionado notoriamente en los últimos años gracias a la aparición de los archivos digitales, a los cambios en la conceptualización y manejo de los archivos así como al aumento en la investigación y el debate académico. Es natural entonces que las modificaciones en la terminología de la materia sean numerosas e incluyan la introducción de nuevos conceptos o la redefinición de alguno de los ya existentes, aunque también resulta notoria la carencia de diccionarios o glosarios de la disciplina, aspecto que la presente obra busca subsanar. El Glosario de Preservación Archivística Digital Versión 4.0 se centra en los documentos de archivos digitales, por lo que muchos términos que son exclusivos de archivos sobre soportes tradicionales no aparecen; incluye conceptos provenientes del campo legal, gubernamental, de la informática, de la diplomática, entre otros, que se consideraron pertinentes para comprender cabalmente la preservación archivística digital. En todos los casos se presenta además el término en inglés original para que el lector pueda comprender el contexto de uso de la palabra y, en su caso, haga las equivalencias correspondientes.

Ir al texto completo del libro en formato pdf: Adobe

Estrategias de Conservación y Preservación de Archivos Digitales: Elementos Técnicos - 2014

Estrategias de Conservación y Preservación de Archivos Digitales: Elementos Técnicos. México, Benemérita Universidad Autónoms de Puebla, 2014. 239 p. ISBN: 978-607-487-785-4.
La obsolescencia tecnológica pone en riesgo en la actualidad a inmensas cantidades de documentos digitales, ya que debido a ella, en poco tiempo pueden volverse inaccesibles. Es necesario por tanto establecer estrategias de conservación y preservación de documentos digitales. Las estrategias de preservación tienen aspectos legales, sociales, documentales, técnicos, etc. Esta obra trata en especial las estrategias para documentos de archivo digitales, haciéndo énfasis en los aspectos técnicos que esas estrategias deben contemplar.








Ir al texto completo del capítulo en formato pdf: Adobe

La Investigación en Archivos en InterPARES Trust - 2014

La Investigación en Archivos en InterPARES Trust. En: "Naturaleza y Método de la Investigación Bibliotecológica y de la Información", 2014. México, UNAM / IIBI, 2014. 325 p. ISBN: 978-607-02-5741-4. pp. 313-325
Las organizaciones ya se preocupan por una responsabilidad que posiblemente no pensaron que estaban asumiendo al tiempo que amasan enormes volúmenes de datos que usan para proporcionar una serie de servicios públicos y privados. Las personas ya se preocupan por el manejo que las organizaciones hacen de esa información, creándose un problema de confianza entre ellos y las organizaciones depositarias.
El público confía implícitamente en esas agencias las cuales no todas son confiables, o no confía en ellas, cuando debiesen ser confiables por ley. En el medio digital la autenticidad documental es una inferencia basada en evidencia fundada y, -hasta cierta medida-, en la confianza en el desempeño y competencia del custodio de la información, de acuerdo con su reputación. Garantizar la autenticidad de documentos de archivo digitales requiere de la acción deliberada o la intervención de instancias confiables con adecuada rendición de cuentas, así como de un adecuado marco de referencia de políticas, procedimientos y tecnologías, como ha sido siempre. El proyecto InterPARES Trust ha diseñado una metodología de investigación destinada a estudiar esa confianza y a obtener, además de un conocimiento teórico sobre la misma, lineamientos, guías, recomendaciones, etc. útiles a personas y organizaciones en lo relativo a confianza de archivos.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Acceso Abierto y/o Disponibilidad de la Cultura - 2014

Acceso Abierto y/o Disponibilidad de la Cultura. En: "Foro 'Repensar el Derecho de Autor en la Era Digital'”. pp. 96-119. México, UNAM / Museo Universitario del Chopo. 2014. 206 p. ISBN: 978-607-02-5743-8.
El advenimiento de las publicaciones digitales ha introducido nuevos retos al uso y distribución de información, así como a las legislaciones que los regulan. El inusitado auge de estas publicaciones ha traído una nueva pugna entre el derecho del acceso a la información y los derechos de propiedad intelectual. Los productores y distribuidores de información han ido buscando modelos para distribuir y comercializar esta información, pero en muchos casos, estos modelos y las legislaciones que los soportan han desequilibrado el adecuado balance que estos dos derechos deben tener, y sin el cual los modelos y estrategias de distribución se ven presionados y amenazados. Este documento contiene una reflexión acerca de ello.





Ir al texto completo del artículo en formato pdf:Adobe

Cómo Preservar Mi Patrimonio Digital Personal - 2013

Cómo Preservar Mi Patrimonio Digital Personal. México, UNAM / IIBI, 2013. 280 p. ISBN: 978-607-02-4122-2.
En obras anteriores se trató el tema de la preservación de documentos digitales desde el punto de vista de las organizaciones. Una pregunta reiterada de muchos lectores consistió en la posibilidad de aplicar esos métodos para preservar su patrimonio digital personal: textos, fotografías, música, correos electrónicos, etcétera. Si bien los principios son los mismos, en la preservación de documentos personales existen algunas variantes y características propias de este tipo de documentos. Este libro fue escrito entonces para ellos, para las personas, y no para las organizaciones; aquellos que han ido acumulando a lo largo de su vida un sinnúmero de documentos digitales de todo tipo, que son valiosos para cada uno de ellos, y que cada vez más se enfrentan al temor de perderlos, o lo que es peor, ni siquiera se dan cuenta del riesgo que corren los documentos digitales dada su efímera naturaleza, y aprenden acerca de su cuidado y preservación cuando por lo general ya es muy tarde, y se han perdido irremisiblemente.



Ir al texto completo del libro en formato pdf: Adobe

Documentos de Archivo en La Nube: Evolución y Problemática - 2013

Documentos de Archivo en La Nube: Evolución y Problemática. En: "Legajos" Boletín del Archivo General de la Nación. México, AGN, 7ª época, año 5, No. 17. julio-septiembre 2013. pp. 77-140. ISSN: 01851926.
Se presenta el concepto de “cómputo en la nube”, sus características detalladas y sus variantes. Se hace un análisis de su evolución desde los inicios de la computación hasta su estado del arte actual, a fin de comprender sus características y cómo es que se ofrecen sus servicios hoy en día. Se analizan sus ventajas y desventajas en forma general, y más detalladamente en el ambiente de archivos, a fi n de resaltar, señalar los elementos que deben ser considerados por una institución de este tipo previos a una eventual migración hacia ese ambiente. Se analiza la nueva problemática emergente a los documentos de archivo puestos en este ambiente.






Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Interpares: un modelo de investigación archivística colaborativo, multinacional y transdisciplinario - 2013

El proyecto Interpares: un modelo de investigación archivística colaborativo, multinacional y transdisciplinario. En: "Agendas de Investigación en Bibliotecología e Información: Tendencias nacionales e internacionales. pp. 187-208. Jaime Ríos y César Ramírez (Coords.) México : UNAM / IIBI, 2013. 314 p. ISBN: 978-607-02-4610-4.
Se presenta con detalle el proyecto de investigación archivística "InterPARES" como un modelo de investigación colaborativo, multinacional, multiinstitucional, y transdisciplinario", con objeto de ilustrar estas características dentro de proyectos de investigación, como una forma de potenciar las investigaciones más allá de los esfuerzos personales o unidisciplinarios.









Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

La "Autenticidad" en Documentos de Archivo Digitales : Una Ontología - 2012

La "Autenticidad" en Documentos de Archivo Digitales : Una Ontología. En: "Legajos, Boletín del Archivo General de la Nación". 7ª época, año 3, núm. 12, abril-junio 2012. pp. 55-73. ISSN: 01851926.
A partir del advenimiento de las "bibliotecas semánticas" y los "archivos semánticos" se introducen en la web nuevos conceptos propios de estos nuevos enfoques. Entre ellos se encuentran las "ontologías" como herramientas para describir entidades. En este documento se hace una introducción a las ontologías desde el punto de vista de los archivos digitales, y se utiliza el concepto de "autenticidad" en ellos para ejemplificar la construcción de una ontología al respecto hecha por el proyecto Interpares de preservación archivística digital.








Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

El Diplomado en Administración y Preservación de Archivo Digitales del CUIB - 2012

El Diplomado en Administración y Preservación de Archivo Digitales del CUIB. En: "Oportunidades y retos en la formación, investigación y aplicación del conocimiento bibliotecológico, pp. 25-44. Jaime Ríos y César Ramírez (comps.) - México : UNAM, IIBI, 2012. 209 p. ISBN: 978-607-02-3703-4.
En este documento se presentan con detalle los objetivos, metodología y temática del diplomado de 152 hrs. diseñado e impartido para el CUIB respecto a la planeación, administración, y preservación de documentos de archivo y archivos digitales, a fin de que otras instancias académicas conzcan y puedan reaprovechar estos contenidos. Este diplomado se basa en conceptos y hallazgos del proyecto internacional Interpares de preservación archivística digital.








Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Las Bibliotecas del Futuro: Bibliotecas Semánticas - 2012 (Publicado en 2016)

Las Bibliotecas del Futuro: Bibliotecas Semánticas. En: "La Biblioteca en 2020: ¿Qué Contenidos Administrará y Cómo?, pp. 14-28. Martha Delia Castro Montoya (comp.) Xalapa, Ver. : Secretaría de Educación de Veracruz - Universidad Veracruzana, 2016. 191 p. ISBN: 78-607-502-482-0. (Libro electrónico). Memoria del Congreso ALCI 2012.
Una consecuencia de la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las bibliotecas desde hace unas cinco décadas, consiste en que ha habido múltiples denominaciones para estos espacios, mismas que han tratado de reflejar sus características esenciales en cada época. Así, se ha hablado de bibliotecas automatizadas, electrónicas, virtuales, sin paredes, del futuro, sin papel, en línea, cibertecas, de medios, digitales y, recientemente, bibliotecas semánticas. No es sólo una historia de nomenclaturas; cada uno de estos títulos refleja un estado de la sinergia biblioteca-computadora-telecomunicaciones, además de un contexto tecnológico y -sobre todo- un entorno social asociado a las mismas. Con el desarrollo de la web semántica presentada por Tim Berners-Lee a principios de este siglo, hay autores que ya introdujeron la idea de que en consecuencia habrá bibliotecas semánticas que responderán a esa tendencia o estado de la web. Este documento pretende hacer un breve análisis de esa evolución y trazar un esbozo del contexto de la biblioteca semántica y sus características.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Aspectos para el desarrollo de una Revista Científica Digital - 2012

Aspectos para el desarrollo de una Revista Científica Digital. En: "Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 26, núm. 58, may/ago. 2012. pp. 71-100. ISSN: 0187-358-X.
Se analizan de manera integral y práctica todos los aspectos que inciden en el desarrollo de una revista académica digital o e-journal : aspectos editoriales, bibliotecológicos, técnicos, legales, administrativo-financieros, etcétera, con el propósito de optimizar su desarrollo y maximizar sus posibilidades de éxito dentro de este tipo de publicaciones Web.

Palabras clave: Publicaciones digitales - e-journals - revistas digitales académicas - diseño y construcción.







Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Long Term Digital Information Preservation : Challenges in Latin America - 2012

Long Term Digital Information preservation : Challenges in Latin America. En: "Emerald; Aslib Proceedings". Vol. 64 Issue 1, 2012. pp. 83-96. ISSN: 0001-253X. DOI: 10.1108/00012531211196729 (Permanent URL).
The purpose of this paper is to summarize the current situation of digital preservation and describe the additional main challenges and issues faced in Latin American countries within the framework of the factors of digital preservation.
The amount of digital information has increased geometrically without proper knowledge, theories, strategies, policies and proceedings to preserve it. Developed countries and regions have started to create this knowledge and know-how, as well as setting the basis to manage their digital collections within libraries, archives, and other organizations with the aim to preserve them in the long-term. The situation is radically different in Latin America where we found limited research and projects on digital preservation.





Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Observatorios Web y portales del Conocimiento - 2012

Observatorios Web y portales del Conocimiento. En: "Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 26, núm. 57, may/ago. 2012. ISSN: 0187-358-X.
Se analizan y establecen la naturaleza, características y elementos de las publicaciones Web denominadas “Observatorios Web” y “Portales del Conocimiento” de forma integral y práctica, sobre todo los aspectos que inciden en el desarrollo e implementación exitosa de una publicación digital de estos tipos construida en función de los objetivos básicos de cualquier institución en el medio mexicano. Parte de esta investigación se estudió teóricamente en la literatura; otra parte se realizó observando una serie de características y atributos visibles en sitios Web y portales existentes y finalmente otra parte se desarrolló a través de la selección de una “institución tipo” donde se realizó un estudio de caso analizando al interior de la misma el contexto, recursos, necesidades, etc. que ayudasen a establecer de forma integral y sobre todo prática todos los elementos que inciden en el desarrollo e implementación exitosa de un publicación Web del tipo “Portal del Conocimiento”. El estudio contempla los aspectos editoriales, tecnológicos, bibliotecológicos, administrativo-financieros y legales.

Palabras Clave: Observatorios Web - Portales del Conocimiento - Desarrollo e implementacion - Publicaciones en-linea
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Preservación del Patrimonio Documental Digital en el Mundo y en México - 2012

Preservación del Patrimonio Documental Digital en el Mundo y en México. En: "Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 26, núm. 56, ene/abr. 2012. ISSN: 0187-358-X.
Se analiza la evolución de los principales proyectos de preservación documental digital a nivel mundial, destacando sus premisas y elementos más relevantes, así como diversas estrategias que se han desarrollado para su posible preservación. A partir de ello, se hace una propuesta de una posible estrategia a nivel nacional para empezar a desarrollar proyectos de preservación documental digital de forma coordinada y armónica orientados a este propósito.

Palabras Clave: Bibliotecología – Ciencias de la Información – Bibliotecas y Archivos Digitales o Electrónicos – Preservación Documental Digital – Evolución y Desarrollo de la Preservación Digital – Estrategias para la Preservación Digital en el Mundo y en México.





Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Sitio Web de Preservación Archivística Digital del IIBI - 2012

Sitio Web de Preservación Archivística Digital del IIBI. México, UNAM / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. 2012. http://iibi.unam.mx/archivistica/

Este sitio Web tiene como propósito ofrecer en un sólo lugar una selección de documentos acerca de preservación de archivos digitales producidos en buena parte por el TEAM México del proyecto InterPARES, así como una antología de otros documentos complementarios compilados sobre la misma temática. Está dirigido a todas las personas interesadas en la preservación archivística digital.

Tiene como propósito introducir a los visitantes 1) al conocimiento y habilidades tecnológicas y archivísticas para comprender la creación, transferencia y administración de cuerpos documentales digitales y cómo estos se convierten en archivos documentales digitales, y 2) a la administración de documentos de archivo digitales existentes en instituciones públicas y privadas o en sus servicios externos.



Ir al Sitio Web de Preservación Archivistica Digital del IIBI: Adobe

Factores Culturales, Económicos y Sociales de la Preservación Documental Digital- 2011

Factores Culturales, Económicos y Sociales de la Preservación Documental Digital. En: "Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 25, núm. 55, sept/dic. 2011. ISSN: 0187-358-X.
Se analiza la problemática actual de la enorme producción y acumulación mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, los problemas derivados del riesgo y pérdida de esa información, así como diversas estrategias para su posible preservación. Se estudian y establecen con detalle los factores que inciden a favor y en contra en la preservación de documentos digitales a largo plazo Se estudian y establecen con detalle los factores que inciden en la preservación de documentos digitales a largo plazo; en particular los factores culturales, económicos y sociales. Este artículo es la segunda parte de otro denominado "Factores Tecnológicos, Legales y Documentales de la preservación documental digital", publicado en el vol 23, núm 49, 2009 de esta misma revista. Palabras Clave: Bibliotecología – Ciencias de la Información – Bibliotecas y Archivos Digitales o Electrónicos – Preservación Documental Digital – Factores de la Preservación Digital – Culturales – Económicos – Sociales.


Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe.

La Cadena de Preservación en Archivos Digitales - 2010

La Cadena de Preservación en Archivos Digitales. En: “Archivos Electrónicos - Textos y Contextos”. Serie “Formación Archivística; núm. VII“. Comp. Alicia Barnard. México : Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Red Nacional de Archivos de Educación Superior (RENAIES), 2010. 203 p. ISBN: 978-607-487-259-0. pp. 143-168.
Se analizan los problemas de riesgo y pérdida de la información archivística derivados de su enorme producción y almacenamiento a nivel mundial. Se estudian y establecen los factores que inciden a favor y en contra en la preservación de documentos digitales. Se presentan diversos modelos e iniciativas que se han lanzado para contender con este problema. Se estudian y establecen las etapas y los pasos tendientes a establecer proyectos de preservación de documentos digitales a largo plazo. Se describe el modelo de la “Cadena de Preservación” documental.

Palabras Clave: Archivonomía – Archivología - Archivística -Ciencias de la Información – Archivos Digitales o Electrónicos –Preservación Documental Digital – Factores de la Preservación Digital – Modelos de Preservación Digital – Cadena de Preservación.

Ir al texto completo del capítulo en formato pdf: Adobe

Preservación Digital y Seguridad Informática - 2010

Preservación Digital y Seguridad Informática. En: "Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 24, núm. 50, ene/abr. 2010. ISSN: 0187-358-X.
Se analiza la problemática actual de la producción y acumulación mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, así como los problemas derivados del acceso de esa información, sobre todo en las redes, dado que esto podría implicar riesgo y pérdida de esa información. Se determinan los riesgos, amenazas vulnerabilidades, etcétera, que afectan a esa información, así como diversas estrategias para establecer la seguridad informática en una organización y la relación de ésta con la preservación confiable de esa información. Se estudian y establecen con detalle los factores que inciden a favor y en contra de los documentos digitales y su relación con la seguridad informática.






Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

El Sitio Web del Proyecto InterPARES México - 2010

El Sitio Web del Proyecto InterPARES México. En: "Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información : La investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento". 250 p. México, UNAM / CUIB, 2010. ISBN: 978-607-02-1424-0.
El proyecto InterPARES –International Research on Permanent Authentic Records in Electronic Systems o “Investigación Internacional Acerca de Documentos de Archivo Permanentes y Auténticos en Sistemas Electrónicos”– es un proyecto internacional de investigación que en sus dos primeras etapas se dedicó a desarrollar el conocimiento teórico esencial para la preservación de documentos de archivo auténticos creados y/o mantenidos en forma digital en el largo plazo, conocimiento que ha proporcionado la base teórica fundamental mediante la cual se han formulado modelos de políticas, estrategias y estándares capaces de asegurar la longevidad del material digital así como la capacidad de sus usuarios y las condiciones para confiar en su autenticidad.

En este documento se presentan los hallazgos del TEAM México dentro del proyecto y su inserción dentro del Sitio Web mundial del proyecto.

Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Preservación del Patrimonio Documental Digital en México - 2009

Preservación del Patrimonio Documental Digital. México, UNAM / CUIB, 2009. 207 p. ISBN: 978-607-02-0583-5.
De algún modo intuimos que es grande la cantidad de información digital que el mundo produce cada año en nuestro tiempo, pero en general ignoramos su verdadera y enorme dimensión. La preservación documental ya no está relacionada solamente con el mundo del papel u otros documentos tangibles, sino también con los documentos electrónicos. Las bibliotecas, conforme tienden a su nueva organización como bibliotecas digitales, están tomando las medidas para preservar y distribuir tanto las colecciones que estuvieron originalmente en soportes tradicionales y que están siendo digitalizadas, como las colecciones producidas originalmente en soportes digitales. Y no tan sólo las bibliotecas; todas las instituciones que tienen como misión la preservación documental enfrentan la misma problemática. Es cierto que la tecnología y sus costos mejoran cada día, pero a cambio, la cantidad y variedad de materiales a digitalizar crece en forma exponencial y desvanece así las ventajas obtenidas. No es recomendable bajo ningún aspecto esperar a que los parámetros se estabilicen y los riesgos desaparezcan. Es necesario preservar ahora, y no hay opciones que omitan o le den vuelta a este camino tecnológico.
Ir al texto completo del libro en formato pdf: Adobe

A strategy for Training on Digital Records Preservation in Mexico - 2009

A strategy for Training on Digital Records Preservation in Mexico. InterPARES 3 2009 Symposium. Seoul, Korea. National Archives of Korea. Sept. 2009. 424 p., p. 413-424.
An analysis of the current situation regarding the management and preservation of digital records has found that, in most sectors, these issues continue to be neglected in Mexico. Currently, the professional graduated from archive sciences careers are focused mainly in constructing digital databases or digitizing archives and in traditional supports preservation. Also, it is typical to find professionals from many disciplines managing digital records and archives, mainly from Information Technologies perspective, with little or null knowledge about how to manage them in a professional manner to ensure the authenticity of the records over the long term. This paper analyzes the efforts of the InterPARES 3 Project’s TEAM Mexico to design and implement a strategy for the development of the human resources infrastructure necessary to address these concerns.




Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Factores Tecnológicos, Legales y Documentales de la Preservación Documental Digital - 2009

Factores Tecnológicos, Legales y Documentales de la Preservación Documental Digital. En:"Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 23, núm. 49, sept/dic. 2009. ISSN: 0187-358-X.
Se analiza la problemática actual de la enorme producción y acumulación mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, los problemas derivados del riesgo y pérdida de esa información, así como diversas estrategias para su posible preservación. Se estudian y establecen con detalle los factores que inciden a favor y en contra en la preservación de documentos digitales a largo plazo; en particular los factores tecnológicos, legales y documentales . Este artículo es la primera parte de otro denominado "Factores Culturales, Económicos y Sociales de la preservación documental digital", publicado en el vol 24, núm 55, 2011 de esta misma revista. Palabras Clave: Bibliotecología – Ciencias de la Información – Bibliotecas y Archivos Digitales o Electrónicos – Preservación Documental Digital – Factores de la Preservación Digital – Tecnológicos – Legales – Documentales.




Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

La Biblioteca Semántica - 2009

La Biblioteca Semántica. En: "Memoria del I Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento : bibliotecología y terminología", 2007. Coord. Naumis, C. México : UNAM, CUIB, 2009. 627 p. ISBN: 978-607-2-00117-6. pp. 183-194.
En los últimos años, y con el advenimiento mundial de la enorme expansión de información digital, la comunidad interesada en bibliotecas digitales va proponiendo desde su perspectiva y enfoque nuevas aportaciones para la gestión de enormes cantidades de datos e información. Esta disciplina combinada con el área de la “Web semántica puede aportar mayores y fundamentales contribuciones a la innovación del conocimiento para garantizar mejor acceso a los documentos digitales por medio de innovadoras soluciones técnicas para mejores representaciones y gestión del conocimiento, y lograr así una mejor recuperación de la información por parte de una gran cantidad de instituciones y usuarios a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC– en especial la Web.

A esta nueva visión combinada de las bibliotecas digitales y la "Web semántica" se le denomina "Biblioteca Semántica", la cual tendrá características más avanzadas que las bibliotecas digitales bajo su concepto actual.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Preservación de Archivos Digitales a Largo Plazo : El Proyecto InterPARES 3 - 2009

Preservación de Archivos Digitales a Largo Plazo : El Proyecto InterPARES 3 En: "Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información". 209 p. México, UNAM / CUIB, 2009. ISBN: 978-607-02-1424-0.
El proyecto InterPARES –International Research on Permanent Authentic Records in Electronic Systems o “Investigación Internacional Acerca de Documentos de Archivo Permanentes y Auténticos en Sistemas Electrónicos”– es un proyecto internacional de investigación que en sus dos primeras etapas se dedicó a desarrollar el conocimiento teórico esencial para la preservación de documentos de archivo auténticos creados y/o mantenidos en forma digital en el largo plazo, conocimiento que ha proporcionado la base teórica fundamental mediante la cual se han formulado modelos de políticas, estrategias y estándares capaces de asegurar la longevidad del material digital así como la capacidad de sus usuarios y las condiciones para confiar en su autenticidad.

En este documento se presentan los hallazgos del TEAM México dentro del proyecto y su inserción dentro del Sitio Web mundial del proyecto.


Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Un Modelo de Planeación de Bibliotecas Digitales Para México -2007

Un Modelo de Planeación de Bibliotecas Digitales para México. México, UNAM / CUIB, 2007, 309 p. ISBN: 970-32-4111-5.
Este trabajo es la segunda de dos grandes partes donde conviven dos enfoques distintos y a la vez complementarios: en un primer momento el objeto de estudio es la biblioteca digital en sí misma, partiendo de las preguntas que se hacen actualmente los encargados de las bibliotecas, los profesionales de las mismas, los profesores y los estudiantes de bibliotecología. Esa primera parte fue publicada en la obra "Bibliotecas y Publicaciones Digitales" en esta misma colección (2006). Esta segunda parte tiene como objeto abrir el horizonte y plantear las cuestiones de la sociedad de la información actual, así como los proyectos y paradigmas que la están conformando tanto a escala nacional como internacional; parte que es presentada en esta obra al efecto: Un Modelo de Planeación de Bibliotecas Digitales para México. En ella están presentes las preguntas relativas al modelo educativo que tenemos en la actualidad, su evolución, estado del arte y tendencias y cómo las bibliotecas actuales deben evolucionar para seguir apoyando de lleno a la educación. La obra se complementa con elementos de contexto que serán necesarios a la hora de implementar el modelo como la infraestructura de tecnologías de información y comunicación en México. Una vez contextualizado el entorno, se desarrolla un modelo holístico de organización y funcionalidad de una estructura de bibliotecas digitales a nivel de todo el país, como un ejercicio de planeación a nivel nacional ante la falta de un modelo al efecto. Los lectores destino por tanto, además de los bibliotecarios profesionales, son aquellos relacionados con la planeación y toma de decisiones en aspectos relacionados con la sociedad de la información, educación y bibliotecas.
Ir al texto completo del libro en formato pdf: Adobe

La Investigación en Biblioteca Digital en el CUIB - 2007

La Investigación en Biblioteca Digital en el CUIB. En : "Tópicos de investigación en Bibliotecología y sobre la Información : Edición conmemorativa de los XXV años del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas". Autores: Juan Voutssas, Araceli Torres. Comp. Felipe Martínez A., Juan José Calva. Vol. 1. México : UNAM, CUIB, 2007.

Se presenta una reseña de la evolución de la investigación acerca de las bibliotecas digitales en el CUIB, desde las bibliotecas automatizadas, las electrónicas, las virtuales, las de medios hasta la biblioteca digital, como parte de la línea de investigación en "Tecnologías de Información" del Centro.








Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Las Bibliotecas y el Bibliotecario Profesional en la Era Digital - 2007

"Las Bibliotecas y el Bibliotecario Profesional en la Era Digital". En: “Tecnología de la Información”. Comp. Figueroa, Hugo. y Ramírez, César. México : UNAM. Fac. De Filosofía y Letras. 2007. 163 p. Papime EN402703. ISBN: 978-970-32-5174-2. pp. 73-114.

Este artículo de divulgación presenta una reflexión acerca de las bibliotecas digitales y la Internet para entender sus similitudes y diferencias y cómo es que las bibliotecas digitales se insertan en la red mundial contemporánea.

Se presenta también una reseña de los perfiles y las competencias deseados para los bibliotecarios profesionales actuales según diversasconceptualizaciones a lolargo del mundo.






Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Cinco Bibliotecas : Cinco Lustros - 2007

Cinco Bibliotecas : Cinco Lustros. En: "Memoria del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Informa-ción: XXV años de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la información en México". México : UNAM / CUIB, 2007. ISBN: 978-607-2-00117-6

Se presenta una reseña de la evolución de las bibliotecas en su unión con las tecnologías de la información: desde las bibliotecas automatizadas, las electrónicas, las virtuales, las de medios, las digitales hasta la biblioteca semántica.

Se estudia su caracterización, similitudes y diferencias para entender este proceso evolutivo a lo largo de casi tres décadas.







Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Bibliotecas y Publicaciones Digitales -2006

Bibliotecas y Publicaciones Digitales. México, UNAM / CUIB, 2006. 342 p. ISBN: 968-32-3962-5
De algún modo intuimos que es grande la cantidad de información digital que el mundo produce cada año en nuestro tiempo, pero en general ignoramos su verdadera y enorme dimensión. La preservación documental ya no está relacionada solamente con el mundo del papel u otros documentos tangibles, sino también con los documentos electrónicos. Las bibliotecas, conforme tienden a su nueva organización como bibliotecas digitales, están tomando las medidas para preservar y distribuir tanto las colecciones que estuvieron originalmente en soportes tradicionales y que están siendo digitalizadas, como las colecciones producidas originalmente en soportes digitales. Y no tan sólo las bibliotecas; todas las instituciones que tienen como misión la preservación documental enfrentan la misma problemática. Es cierto que la tecnología y sus costos mejoran cada día, pero a cambio, la cantidad y variedad de materiales a digitalizar crece en forma exponencial y desvanece así las ventajas obtenidas. No es recomendable bajo ningún aspecto esperar a que los parámetros se estabilicen y los riesgos desaparezcan. Es necesario preservar ahora, y no hay opciones que omitan o le den vuelta a este camino tecnológico.

Ir al texto completo del libro en formato pdf: Adobe

El Libro Electrónico - 2005

El Libro Electrónico. En: "Memoria del XXII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información". Comp. Martínez, F. y Calva, J.J. México: UNAM: CUIB. 2005. 249 p. ISBN: 970-32-3148-9. pp. 62-78.

Se presenta una reseña de la evolución de los libros electrónicos, sus tipos, características y variedades. así como de los dispositivos para leerlos, sus características actuales y deseables en un futuro.

Se estudia su caracterización, similitudes y diferencias para entender este producto a lo largo de más de cuatro décadas y sus posibilidades más adelante.








Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

El Metalenguaje XML y el Esquema de Tipo de Documento - 2003

El Metalenguaje XML y el Esquema de Tipo de Documento. En: "Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 17, núm. 34, ene/jun. 2003. ISSN: 0187-358-X.
En las últimas décadas se ha ido desarrollando una herramienta para el procesamiento de información electrónica conocida como los metalenguajes de marcado. Desde el formato “MARC” de los sesentas hasta el “XML” establecido en nuestros días ha habido sin duda una evolución en este sentido bastante notable. El presente documento trata de establecer una evolución histórica y funcional sobre los lenguajes de marcado, sus características, ventajas, limitaciones y sus expectativas.
Dentro de las especificaciones “XML” se ha desarrollado recientemente una técnica particular de declaración y manejo de la información documental conocida como “esquema de tipo de elemento” la cual va más allá de la simple y ya conocida definición del documento a través de un descriptor de tipo de documento (DTD). Los esquemas nos ofrecen una posibilidad mucho más amplia para definir clases de documentos. Este trabajo intenta establecer esas posibilidades para poder entender la potencialidad de los esquemas, su estado del arte, sus tendencias y finalmente la importancia que el desarrollo de esquemas especiales para ciertas clases de documentos puede tener en nuestro medio bibliotecario mexicano para un mejor establecimiento y explotación de las colecciones digitales.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Historia de la Automatización de Bibliotecas en México - 2001

Historia de la automatización de Bibliotecas en México. En: “Cuarenta y Cinco año de Estudios Universitarios en Bibliotecología: Versiones empíricas e Históricas”. Licea, Judith. (Comp.) Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2001. ISBN: 968-36-9502-7.
Este documento de divulgación es un capítulo de un libro escrito con motivo de los cuarenta y cinco años del Colegio de bibliotecología de la Facultad de Filosogía y Letras de la UNAM en el 2001. El libro en general trata de dar diversas visiones del quehacer del Colegio durante ese lapso, con el propósito de conocer mejor su evolución, entorno y contexto. El capítulo en especial pretende dar una versión del contexto, condiciones y circunstancias en las que nace la automatización de bibliotecas en México durante la década de los setentas y los ochentas, a fin de que las jóvenes generaciones de bibliotecarios tengan una idea de esa evolución y desarrollo. Debe tenerse en cuenta de que ya pasaron casi dos décadas más de automatización de bibliotecas en nuestro país desde que esta obra fue escrita, y por tanto no es ya una visión completa hasta nuestros días. No obstante, ofrece una interesante versión del nacimiento de esta actividad en México.


Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Algoritmo de compresión para el almacenamiento de información bibliográfica (1ª de 2) - 2001

Algoritmo de compresión para el almacenamiento de información bibliográfica (primera de dos partes). En: "Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 15, núm. 31, jul/dic. 2001. ISSN: 0187-358-X.
Los bancos de datos bibliográficos desarrollados en computadores de tipo personal se han visto limitados en cuanto al número de fichas y el rendimiento de los mismos en función del tamaño de la plataforma en donde se desarrollan e instalan. Los manejadores comerciales de bases de datos para estos equipos han sido construidos de acuerdo a necesidades de tipo general en el mercado y no contemplan las características propias de la información bibliográfica, por lo que decrecen en rendimiento rápidamente en función al tamaño del banco de datos. En esta primera parte del documento se analiza esa problemática, las características propias de la información bibliográfica en lo tocante a su inclusión en bancos de datos electrónicos, y se presenta un modelo de compresión de datos bibliográficos en forma de algoritmo el cual permite entre un 40 y 70 % de compresión sin menoscabo de las características propias de la información bibliográfica. En la segunda parte del documento se presentarán las técnicas para la creación y compresión de índices preconstruidos de recuperación y de archivos de recuperación por palabras en búsqueda libre, así como las técnicas para accederlos y ser presentados al usuario final. En esa parte se concluye que bancos de datos de cientos de miles de fichas y millones de palabras de recuperación pueden comprimirse en espacio de un cd-rom (650 Megabytes), y aún extrapolarse estos valores a cotas mucho mayores.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Algoritmos especializados para almacenamiento y recuperacíon de información bibliográfica(2ªde 2)-2001

Algoritmos especializados para el almacenamiento y la recuperacíon de información bibliográfica (segunda de dos partes). En: "Investigación Bibliotecológica". México, UNAM / CUIB, vol. 15, núm. 31, jul/dic. 2001. ISSN: 0187-358-X.
Los bancos de datos bibliográficos desarrollados en computadores de tipo personal se han visto limitados en cuanto al número de fichas y el rendimiento de los mismos en función del tamaño de la plataforma en donde se desarrollan e instalan. Los manejadores comerciales de bases de datos para estos equipos han sido construidos de acuerdo a necesidades de tipo general en el mercado y no contemplan las características propias de la información bibliográfica, por lo que decrecen en rendimiento rápidamente en función al tamaño del banco de datos. En esta primera parte del documento se analiza esa problemática, las características propias de la información bibliográfica en lo tocante a su inclusión en bancos de datos electrónicos, y se presenta un modelo de compresión de datos bibliográficos en forma de algoritmo el cual permite entre un 40 y 70 % de compresión sin menoscabo de las características propias de la información bibliográfica. En la segunda parte del documento se presentarán las técnicas para la creación y compresión de índices preconstruidos de recuperación y de archivos de recuperación por palabras en búsqueda libre, así como las técnicas para accederlos y ser presentados al usuario final. En esa parte se concluye que bancos de datos de cientos de miles de fichas y millones de palabras de recuperación pueden comprimirse en espacio de un cd-rom (650 Megabytes), y aún extrapolarse estos valores a cotas mucho mayores.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

El Significado del Bibliotecario - 1998

El Significado del Bibliotecario. Compilador Juan Voutssas. México, Colegio Nacional de Bibliotecarios, 1998. 132 p. ISBN: 968-36-7437-2.

Este es un libro de orientación vocacional: está dedicado a todos los que aman a las bibliotecas y a los libros; pero en especial, está dedicado a aquellos que aman tanto a las bibliotecas y a los libros, que han considerado dedicar su vida profesional al servicio de ellos. Para todos aquellos que estudian o recién egresan de una licenciatura en bibliotecología, biblioteconomía o Ciencias de la Información Documental y para aquellos que están considerando esta posibilidad como una forma de vida profesional, se ha escrito esta obra.

El libro consiste en dieciséis textos -cada uno escrito por un diferente autor experto en el tema- acerca de distintas visiones y actividades del bibliotecario profesional, no tan sólo en los servicios, sino como investigador, docente, innovador tecnológico, empresario, administrador, etcétera. Cada una de esta aportaciones refleja un posible campo de acción para un bibliotecario profesional en el desarrollo de su vida y actividad como profesionista de esta disciplina.

Ir al texto completo del libro en formato pdf: Adobe

La Importancia de las Revistas Electrónicas en el Acceso a la Información - 1998

La Importancia de las Revistas Electrónicas en el Acceso a la Información. En: "La Información en el Inicio de la Era Electrónica : Información, Sociedad y Tecnología". México, CUIB, UNAM. 1998. ISBN: 968-36-7206-X. pp. 144 –171.
Las publicaciones periódicas científicas electrónicas, o simplemente revistas electrónicas, están marcando una serie de cambios importantes en todo el proceso de generación y distribución del conocimiento científico. Desde el autor y las formas de escribir un artículo hasta su arbitraje, publicación, etc. Para los editores cambian las formas, estándares, costos, distribución, etc. Para las agencias distribuidoras e indizadoras medios, costos, paradigmas. Para las bibliotecas y centros de información cambian formas de adquisición, costos, tiempos, etc. Para el investigador o estudiante, -es decir-, el usuario final, suceden una serie de cambios en la forma de acceder a la información, oportunidad, tiempos, propiedad, costos, referencias cruzadas, hipertextos, navegación, etc. Como puede observarse, hay varias ópticas desde las que puede abordarse la publicación científica electrónica. En este caso, nos interesa presentar un resumen de cada una de ellas, haciendo énfasis en la última; es decir, la del usuario final. Se analizan los antecedentes, las problemáticas, ventajas, habilidades, conocimientos, habilidades, costos, etc., que los diferentes protagonistas de esta cadena deben estudiar. Qué es lo que debe tener en mente un investigador ó profesional que desea abordar esta nueva modalidad de la información, con objeto de poder incidir con un máximo de rendimiento en ella optimizando en lo posible el recurso, a fin de cubrir de la mejor manera posible el objetivo para la cual ha sido creada y por el cual se busca: el acceso a la información.
Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Electronic Publishing: Will it Reach the Whole World? - 1996

Electronic Publishing: Will it Reach the Whole World? Voutssas, J. & Cetto, A.M. En: Proceedings of the Joint ICSU Press/UNESCO Expert Conference, Paris, France: February 1996, p. 168-173.

Electronic publishing is a reality today from the technical point of view, and the rate at which new developments in this field take place is impressive. For those instances already involved in electronic publishing, the challenge is to solve specific problems relating to authorship, copyright, editorial procedures, storage and archiving, protection and control of data, payment of services and financing of publishers, assessment of the impact of publications, etc.

It is clear that once the disadvantages and problems raised by this emerging technology are appropriately met, the benefits that result from it both for service suppliers and users may be worthwile.




Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Los archivos como centros de información - 1996

Los archivos como centros de información. En: “VIII Congreso Nacional de Archivos”, (Memoria: 8, 1996), organizado por el Archivo General de la Nación y el Archivo General del Edo. de Nuevo León. Monterrey, N. L., 29-31 de octubre de 1996. México: Archivo General de la Nación, 1996. 462 p. pp. 15-20. Edición en cd-rom.

Los archivos han sido contemplados hasta este momento como repositorios de información útiles solo para los funcionarios de las organizaciones que los construyen o en su versión histórica para eruditos investigadores o historiadores. Los archivos pueden y deben ser conceptualizados hoy en día (1996) como fuentes de información para otros estratos más amplios de la población: el gran público. Para ello es necesario reconceptualizarlos y diseñarlos bajo esta nueva óptica, aprovechando las ventajas que ofrecen en la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicaciones.




Ir al texto completo de la ponencia en formato pdf: Adobe

La planeación de archivos documentales electrónicos - 1996

La planeación de archivos documentales electrónicos. En: “Primer Seminario de Normatividad Archívística de la Administración Pública Estatal”, (1: 1996), organizado por el Archivo General de la Nación y el Archivo General del Edo. de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tamps., 15 de agosto de 1996.

En tiempos recientes la administración de archivos ha ido trasladándose gradualmente hacia el proceso electrónico de los mismos. Para ello es necesario realizar una cuidadosa planeacion previa para asegurar el éxito de este cambio. Se reseñan algunos elementos fundamentales a contemplar en esta planeación: selección, vigencia, estándares, formatos, resolución, integridad, seguridad, confidencialidad, legislación internacional, derechos de autor, difusión y publicación, costos.




Ir al texto completo de la ponencia en formato pdf: Adobe

Crónica de Tres Muertes Anunciadas: El Teatro, la Radio, el Libro - 1995

Crónica de Tres Muertes Anunciadas: El Teatro, la Radio, el Libro. En: BIBLIOS: Revista para Especialistas en Información Vol. 1, No. 2, pp.2-3, marzo-abril de 1995.

Este artículo de divulgación, escrito en los albores de la era de la Web (1995) fue hecho para hacer una reflexión acerca de la "inminente" extinción del libro impreso anunciada desde entonces debido al auge de publicaciones impresas y difundidas vía la Internet en ese momento.

La reflexión acerca de la supuesta desaparación del libro impreso se hace basándose en analogías acerca de lo sucedido con el teatro frente al cine y la radio frente a la TV. Más de veinte años después los argumentos ahí presentados todavía están vigentes.






Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

La Integración de Servicios de Consulta y Documentación Tradicionales con Electrónicos - 1995

La Integración de Servicios de Consulta y Documentación Tradicionales con Electrónicos. En: “OMNIA”, Revista de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM, año 11, núm. 31, enero 1995. pp. 39-47. ISSN: 086-4742.

Este artículo de divulgación, escrito en los albores de la era de la Web (1995) fue hecho para hacer una reflexión acerca de la forma en que los encargados de las secciones de consulta de las bibliotecas podrían en ese entonces combinar los servicios "tradicionales" con los servicios electrónicos provenientes de la publicación masiva de datos en CD-ROM y de la incipiente Web.









Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Estudio Sobre Estrategias Nacionales Acerca de Redes de Bibliotecas y su Posible Desarrollo - 1989

Estudio Sobre las Estrategias Planteadas a Nivel Nacional Acerca de las Redes de Bibliotecas y su Posible Desarrollo. Voutssás, J. et al. Dirección General de Bibliotecas, UNAM - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de de Educación Superior, 1989. ISBN: 968-36-0903-1.

Esta obra presenta un análisis acerca de los proyectos de redes de bibliotecas existentes en el país (no todas automatizadas) en el año 1988, con objeto de plantear una estrategia para el desarrollo de esas redes y eventualmente, su integración. Cabe resaltar que este es un estudio previo por varios años a la existencia de la web a nivel mundial. En 1987 se habían conectado las primeras instituciones mexicanas a Bitnet, antecedente de Internet. La comunicación de datos en México se basaba principalmente en cables de cobre analógicos al interior de las ciudades y en microondas a nivel nacional. Los satélites Morelos eran nuevos, de poca capacidad y por lo mismo no se usaban en forma masiva para la transmisión de datos. La mayoría de las bibliotecas del país de ese entonces no poseían ni un solo equipo de cómputo. Este documento es un antecedente histórico de los esfuerzos de conexión de redes de bibliotecas a nivel nacional en México y muestra el estado del arte de las comunicaciones y redes en los albores de la Internet en México.
Ir al texto completo de la obra en formato pdf: Adobe

El Sistema Tesiunam - 1988

El sistema TESIUNAM. En: "XIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía". Villahermosa, Tab., 9 al 11 de marzo 1988. Publicada en Memorias de las Jornadas. México: AMBAC, 1988. 270 p. ISBN: 968-7148-05-5. pp. 115-118.

En este documento se presenta por primera vez el sistema Tesiunam, el cual contiene la base de datos con el acervo de las tesis presentadas por los alumnos de la UNAM. En ese entonces el respaldo de los documentos en texto completo se hacía en microfichas, pues todavía no existía la digitalización de documentos.










Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

La red de bibliotecas de la UNAM: a todo el territorio nacional - 1987

La red de bibliotecas de la UNAM: a todo el territorio nacional. En: Memoria de la Tercera Conferencia Internacional "Las computadoras en la educación". México: UNAM, UNISYS, 30 noviembre al 3 diciembre 1987. pp. 403-405.

Este documento presenta un proyecto de red automatizada de bibliotecas ampliada para todo el país usando la infraestructura de red existente en la UNAM en el año 1987. Cabe resaltar que este es un proyecto previo por varios años a la existencia de la web a nivel mundial. De hecho, 1987 se considera como el año en que las instituciones mexicanas pioneras -UNAM e ITESM- se conectaron por primea vez a Internet. La comunicación de datos en México se basaba principalmente en cables de cobre analógicos al interior de las ciudades y en microondas a nivel nacional. Los satélites Morelos eran nuevos, de poca capacidad y por lo mismo no se usaban en forma masiva para la transmisión de datos. Este documento es un antecedente de los esfuerzos de conexión de redes de bibliotecas a nivel nacional en México y muestra el estado del arte de las comunicaciones y redes en los albores de la Internet en México.


Ir al texto completo del documento en formato pdf: Adobe

El Lenguaje de Cómputo Que No Sirve Para Programar - 1986

El Lenguaje de Cómputo Que No Sirve Para Programar. En: "OMNIA", Revista de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM, Año 2, Núm. 5, diciembre 1986. Autor. pp. 31-34.

Este número de la revista estuvo dedicado en especial al lenguaje. A propósito de este tema, este artículo de divulgación hace una reflexión acerca de los "lenguajes especializados" que usan entre sí los miembros de un gremio o comunidad técnica, especialmente el lenguaje utilizado por los expertos en cómputo, como un medio de comunicación entre los profesionales de esa disciplina, y a la vez como un medio de "incomunicación" con los legos en esa disciplina.








Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Sistemas aplicados en la administración del intercambio académico - 1984

Sistemas aplicados en la administración del intercambio académico. J. Voutssás et al. En: "Simposio Nacional 'La computación en la administración universitaria'". México, UNAM – Dirección de Cómputo para la Administración Central. 18 febrero 1984. Publicada en memorias del simposio. UNAM, DCAC. 1984. pp. 125-131.

En este documento se presenta una reseña de los sistemas automatizados de la Dir. Gral. de Intercambio Académico de la UNAM. Particularmente, se presenta por vez primera en un foro el sistema "ARIES" = Acervo de Recursos de Instituciones de Educación Superior", con datos de las investigaciones en curso de la UNAM y otras instituciones, el cual tendría varias presentaciones impresas y siete ediciones en cd-rom hasta el año 1999.






Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Sistema de Información del Acervo de Recursos de Instituciones de Educación Superior (ARIES)-1983

“Sistema de Información del Acervo de Recursos de Instituciones de Educación Superior (ARIES)”. En “Revista de Intercambio Académico”. México : Dir. Gral. de Intercambio Académico, UNAM. Vol. 1, núm. 1, Abril-Junio 1983. pp. 12-13.

En este documento se describió por primera vez (1983) en un documento la construcción del Sistema de Información del Acervo de Recursos de Instituciones de Educación Superior, más conocido como ARIES, el cual contaba con cuatro módulos. Este sistema consignaba datos de las investigaciones en curso de la UNAM y de otras instituciones, datos de investigadores, etc. ARIES tendría varias presentaciones impresas y siete ediciones en cd-rom hasta el año 1999.








Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe

Hacia una nueva dimensión en los sistemas de recuperación documental - 1980

Hacia una nueva dimensión en los sistemas de recuperación documental. J. Voutssás et al. En: "XI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía", México, D.F., 5 al 9 de mayo 1980. Publicada en Memorias de las Jornadas. México: AMBAC, 1980, pp. 123-130.

En este documento se presentó por primera vez (1980) al público la construcción del sistema Librunam en cuanto a las estructuras computacionales que permitían la recuperación de información por múltiples llaves de acceso, la combinación de las mismas, y hasta una búsqueda libre y fonética, característica inédita en otros sistemas de la época. Se presenta también por primera vez el diseño de los catálogos de autoridad que se incluyeron en la primera versión del sistema Librunam. En esa versión su manejador estaba construido totalmente en lenguaje de programación ALGOL para el computador central de la UNAM Burroughs B-6700.





Ir al texto completo del artículo en formato pdf: Adobe


Cerrar Ventanas