Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.
"Automatización Aplicada a los Servicios de Información"

Módulo 4. Biblioteca Digital. Derechos de propiedad intelectual.

4- Introducción Objetivos específicos por tema Estrategias didácticas
4 Biblioteca Digital; Derechos de propiedad y derechos de copia.

4.1 Derecho moral y derecho patrimonial; derecho de copia.

4.2 Legislación nacional e Internacional. Vencimiento de derechos y dominio público.

4.3 Uso ético (Fair Use)

4.4 Copyleft

4.5 Commons
Al finalizar este subtema, el alumno obtendrá algunos conocimientos generales acerca de Derecho de autor, derechos de propiedad intelectual o moral y propiedad patrimonial; derecho de copia, privacidad, uso ético de la información, piratería, Copyleft y Commons. Cuándo y como se puede copiar material digital dentro de los marcos normativos establecidos. El alumno consultará la bibliografía y los sitios que encontrará en la lista, y presentará en clase para discusión lo siguiente:

1.- Diferencias entre propiedad moral y propiedad patrimonial.
2.- Hacer un resumen de los que es legalmente copiable en una biblioteca digital.
3.- Definir uso ético, copyleft y commons para bibliotecas en el mundo digital.
4.-Su experiencia en el tema, y puntos de vista personales, ya sea de manera real o bien respecto a lo que conoce del tema por experiencia de colegas, lecturas, o proyectos.

Descripción:
Antes de comenzar a digitalizar documentos para formar una colección digital, al momento de adquirir materiales digitales de terceros o al establecer vínculos con otras colecciones es necesario que el bibliotecario esté consciente de cuáles son las prerrogativas y cuáles las limitaciones que marca la legislación al respecto.

Se comienza con el estudio de los tipos de legislaciones al efecto, tanto nacional como internacionales. Se analizan las características de lo que puede copiarse y lo que no, y de forma muy importante por su relevancia, cuáles son las diferencias y similitudes entre los derechos de propiedad y copia asociados a los materiales tradicionales y a los materiales digitales. Cuáles son además los riesgos que se corren de cerrar todo acceso a la información y la responsabilidad social que el bibliotecario debe tener para defender este derecho sin violentar los derechos de propiedad.

Se estudian también otros mecanismos que permiten al bibliotecario desarrollar sus colecciones digitales, tales como las reglas del "uso ético" (fair use), las intranets, y otros nuevos esquemas al efecto, tales como el copyleft, creative commons, etcétera.

BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS DE APOYO MÓDULO 4:
1.Gasaway, L. “When work pass into public domain”. Ver documento

2.Copyright in the Digital Library. Ver documento

3.Copyright Law. Ver documento

4. Ley Federal del Derecho de Autor (México). Ver documento

5. Copyright Information. Ver documento

6. Oficina del Copyright de los EUA. Ver documento

7. Legislación Norteamericana sobre protección de la propiedad intelectual en internet. Ver documento

8.Copyright and fair use.Ver documento

9.Copyright and fair use: Ver documento

10. IFLA. International Federation of Library Associations and Institutions 1996. “Position Paper on Copyright in the Electronic Environment”. October 1996. Ver documento

11. University of Maryland. University College. 2000. “Copyright and Fair Use in the Classroom, on the Internet, and the World Wide Web”. Ver documento

12. United States of America. House of Congress. 1996. “Fair Use Guidelines for Educational Multimedia established by Congress of the United States: Nonlegislative Report of the Subcommittee on Courts and Intellectual Property Committee on the Judiciary US House of Representatives”. Ver documento

13. Chávez S., José L. "Creative Commons : una alternativa en la propiedad intelectual". En: "Entér@te". Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, noviembre 2008. UNAM - DGSCA. Ver documento

14. Creative Commons México. Sitio Oficial. Ver documento

15. Voutssás M., Juan. "Bibliotecas y Publicaciones Digitales". México: UNAM: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. 2006. 342 p. ISBN:970-32-3962-5. Capítulo 5. Ver libro