Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.
"Automatización Aplicada a los Servicios de Información"

Módulo 6. Biblioteca Digital. Estudios de Usuarios.

6- Introducción Objetivos específicos por tema Estrategias didácticas
6 Biblioteca Digital: estudios de usuarios.

6.1 Constitución de comunidades de una biblioteca tradicional.

6.2 Constitución de comunidades de una biblioteca digital.

6.2 Métodos de evaluación de usuarios.

Al finalizar este tema, el alumno obtendrá los conocimientos generales acerca de la conformación de las comunidades de usuarios de una biblioteca digital, cómo se evalúan, etcétera. El alumno consultará la bibliografía y los sitios que encontrará en la lista, y presentará en clase para discusión lo siguiente:

1. Cómo se evalúan los usuarios en una biblioteca tradicional.
2. Cómo se dividen los usuarios en una biblioteca digital.
3. Cómo se evalúan los usuarios en una biblioteca digital.
4. Su experiencia en el tema, y puntos de vista personales, ya sea de manera real o bien respecto a lo que conoce del tema por experiencia de colegas, lecturas, o proyectos.

Descripción:
En una biblioteca tradicional es fácil identificar a la comunidad usuaria: esta entra todos los días por la puerta y puede contarse, medirse, tipificarse, etcétera. Gracias a ello las bibliotecas tradicionales pueden retroalimentarse en sus decisiones y poder planear para el futuro sus diversas acciones.

Pero en una biblioteca digital la comunidad usuaria no es visible; no está limitada por la cercanía o lejanía geográfica. La comunidad va a cambiar sin duda. ¿Quiénes son ahora? ¿Cuántos son ahora? ¿Hasta donde llegan y cuál es su perfil? Es necesario que el bibliotecario digital aprenda nuevos mecanismos para identificar a esa nueva comunidad que se va a formar alrededor de su biblioteca digital y que aprenda mecanismos para medir, evaluar, tipificar, etccétera, a esa nueva comunidad. De otra forma no podría retroalimentar su biblioteca y planear.

Es necesario también justificar las inversiones que hacen los patrocinadores de esa biblioteca digital, y por tanto es importante poder rendir cuentas de: cuántas personas, cuántas visitas, cuántos documentos, etcétera; es decir, cuál ha sido el movimiento de esa biblioteca digital. Si no se prevén los mecanismos de evalución será difícil rendir cuentas adecuadamente de esas inversiones, lo cual no es bueno para ninguna biblioteca.

BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS DE APOYO MÓDULO 6:
1. Stefanov, Stoyan. "How to Measure Web Sites performance". Ver documento

2. Savoia, Alberto. "Web Page Response Time 101". Ver documento

3. Green, Andrew. "How do I measure the internet audience?". Ver documento

4. Tramullas, Jesús, et al. "Evaluación centrada en el usuario de herramientas de creación de bibliotecas digitales: Greenstone." Ver documento

5. Tramullas, Jesús, y Garrido, Piedad. "Los estudios de usuario en proyectos de biblioteca digital: Una revisión de técnicas". Universidad de Zaragoza. Ver documento