Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.
"Automatización Aplicada a los Servicios de Información"

GUÍA PARA EL TRABAJO FINAL ACERCA DE UNA BIBLIOTECA DIGITAL:

Para realizar este trabajo se sugiere la siguiente guía, con objeto de no olvidar los puntos importantes:

1) Utilizar como modelo una biblioteca real (un archivo también puede ser utilizado) y de la cual tenga Ud. acceso a sus datos. No utilizar una biblioteca demasiado grande (Bibl. Nacional, La Biblioteca Central UNAM, Todo el Sistema de Bibliotecas de la UNAM o del ITESM, etc., ya que se complicaría mucho para este primer trabajo, ni demasiado pequeña ya que no da material para realizar el trabajo adecuadamente. Una biblioteca especializada, escolar o pública de tamaño mediano es ideal. No importa su grado de avance digital.

2) Cuantificar datos básicos: tamaño de cada colección (libros, revistas, tesis, mapas, etc), aforo de usuarios, etc.

3) Establecer una primer lista de todos los servicios con que cuenta la biblioteca detalladamente: acceso a catálogos (cuáles), préstamos (cuáles), consulta a libros, revistas, tesis, etc.; diseminación selectiva de información, alerta, etc. de forma manual, y en su caso una segunda lista de los que ya existiesen en forma automatizada.

4) Establecer una tercera lista de cuáles colecciones digitales quisiéramos tener o incrementar en nuestra biblioteca: por ej. Libros (¿Cuántos y a qué plazo?) revistas (¿Cuántas y a que plazo?), tesis (¿Cuántas y a qué plazo?) etc. El plazo significa, por ejemplo, que se desea comenzar con el 10% de una colección de revistas en forma digital y que se desea incrementarla un 10% adicional a 5 años hasta llegar al 60% de toda la colección de revistas en forma digital. O que se va a digitalizar una colección de tesis 20% anual hasta terminar en cinco años.

5) Establecer las posibles fuentes de obtención de esas colecciones: proveedores pagados, (digitalización de acervos que la biblioteca posee), material originalmente digital de esa institución o del que se pueden obtener los derechos, ligas a colecciones o materiales de otras instituciones que sean útiles a nuestro propósito y que no me cuestan: ej. e-journal, proyecto Gutenberg, Cervantes Virtual, etc.

6) Si se propone digitalizar colecciones propias de la biblioteca, no olvidar establecer los criterios de digitalización así como los plazos del proyecto.

7) Establecer los servicios, dentro de los que esta biblioteca proporciona, que se pretende que sean digitales, partiendo de cero o incrementando los que ya parcialmente estén. Cuáles son las prioridades de creación de servicios: plazos.

8) Imaginar y poner en papel una página Web que describiese la lista de las colecciones y servicios de la biblioteca digital así creada. Lo importante aquí no es el diseño gráfico de la página, sino la lista de colecciones y servicios. Siempre lo primordial debe ser: colecciones y servicios (obviamente, digitales).

9) Reflexionar y diagramar los posibles usuarios de esta biblioteca, dividiéndolos en núcleos concéntricos.

Cada alumno presentará un resumen de su proyecto frente a todo el grupo en fecha predeterminada por el profesor, la cual será después del último día de cursos. El trabajo final completo escrito será enviado al correo electrónico del profesor en fecha predeterminada al final del semestre. Cada proyecto es individual por cada alumno; no pueden ser desarrollado por dos o más alumnos.